sábado, 3 de octubre de 2009

20TH CENTURY BOYS/20TH CENTURY BOYS 2: THE LAST HOPE

"20TH CENTURY BOYS" Y "20TH CENTURY BOYS 2:THE LAST HOPE" Hace unas cuantas semanas atras me vi la primera  de tres peliculas que consta la adaptacion al cine del manga de Naoki urasawa, creador de otro manga, asi mismo con serie de tv, que recomiendo totalmente (el manga, al igual que las que comento hoy, no los he leido (que raro,no?)) soy mas amigo de las adaptaciones al cine o al anime, asi que no puedo compararlas con la escrita. El otro manga de este mangaka es "Monster" (actualmente en proceso de adaptacion por los americanos, que dios nos coja confesados) una autentica joya animada de 74 episodios (los que quieran lean el manga y los que no, les recomiendo, pero mucho, que vean la serie). Ahora que tengo este blog (Recien salido del horno) y  he visto la segunda pelicula de esta trilogia (aun no se ha estrenado la tercera parte, estoy impaciente para ver como acaba todo esto) pues ya que la tengo que comentar, lo hare tambien con la primera parte.
La primera pelicula relata la historia de varios chicos en el año 1970, que forman un pequeño grupo de amigos.  A modo de divertimento crean un cuaderno con varias situaciones escritas que ocurriran en el futuro, como si de una profecia se tratase, mas el cuaderno tiene el titulo de "El libro de las profecias". Unos años depues, en el año 1997, los amigos se reunen por la tragica muerte de uno de ellos, descubriendo que lo que escribieron se esta haciendo realidad.
Parece una trama simple, pero no lo es, ya que la pelicula da saltos en el tiempo, desde los 70 hasta la fecha de reunion de los amigos e incluso va mas alla de esa ultima fecha. Sin contar la cantidad de personajes, situaciones y compleja, arriesgada, es una cinta que sorprende por su valentia al hacer un proyecto como este con tan poco presupuesto, pues uno de los pilares mas bajos de esta cinta, es su escueto presupuesto, algo que me sorprende visto el grandisimo exito del manga) pero he de reconocer que quitando uno o dos momentos poco inspirados en los efectos especiales, aunque al final de la primera pelicula se lo curraron muy bien. Pero descartando ese elemento necesario, pero superditado a una trama que engancha desde el primer momento, se puede incluso perdonar.
La segunda pelicula transcurre unos años despues de lo ocurrido en el final de la primera entrega, personajes nuevos y antiguos, unos siguen en su lucha por descubrir del por que todo lo escrito en la infancia por un grupo de niños se esta haciendo real. Y otros empeñados en que ocurra lo que esta escrito. Mas la aparicion de un nuevo libro (cuaderno) que aun mas complicara la trama ya de por si mucho mas compleja. Aunque en esta, hay una parte de comedia, algo que en la otra no solia tener, pero son solamente en situaciones apartadas y casi todas gracias a la aparicion de un nuevo personaje.
Lo dicho, estas dos peliculas juntas duran cuatro horas y cuarenta minutos, como ya comente, al no haber leido el manga, no puedo comparar o criticar si son buenas adaptaciones o no. Pero como peliculas, las recomiendo por sus personajes y  sobre todo por esa trama entre la ciencia ficcion, la accion, el drama...tiene de todo un poco, como en botica.

EXPEDIENTE 39

"EXPEDIENTE 39" Lo primero que tengo que decir de este film a medio camino entre el terror psicologico y lo sobrenatural es que ya saber de antemano la trama, le quita ya en si demasiados puntos. El factor sorpresa ya esta en el mismo argumento, eso quiere decir que si ven el trailer esa sorpresa se convierte mas en una incomodidad incomoda para el resto del film. Christian alvert, un director aleman que sorprendio con la inquietante "Antikorper, el angel de la oscuridad" debuta asi en el cine americano. Rodando un film tipico de niña endemoniada y sus planes malvados para el resto de la humanidad, sin sorpresas, sin novedades, sin demasiada convicion. La pelicula mejora bastante en su parte final, cuando la niña comienza su reguero de muerte, pero eso no es suficiente para salvar una pelicula que bebe de demasiadas fuentes ya conocidas y la mas reconocida es "La profecia".
Emily jenkins es una trabajadora social a la que se le asigna el caso de unos padres supuestamentes maltratadores (la personalidad de los mismos, ya de por si canta demasiado, con la intencion de engañar al publico). De una niña, de aspecto angelical,Lillith sullivan (gran papel para Jodelle ferland, conocida por ser la co-protagonista de la pelicula "Silent hill") que esconde una terrible doble personalidad.
Renee zellgewer, lo intenta, pero no convence (lo suyo es la comedia o el drama, el terror es mejor que lo deje aparcado. "Britdge jones","Chicago" o "Could mountain" son sus mejores papeles). Lo que vuelvo a comentar es que lo mejor de la pelicula es la pequeña actriz, Jodelle ferland, que se desenvuelve a la perfeccion en su papel de niña buena, con momentos de crudeza asombrosa. Participa tambien el actor en voga ultimamente desde "Resacon en las vegas", pelicula totalmente recomendada, Bradley cooper (proximamente en el papel de Fenix, uno de los cuatro componentes de "El equipo A", una de mis series favoritas de todos los tiempos, en su version cinematografica que esta rodando en la actualidad el director John carnahan). Su papel en esta cinta de Christian alvert, es mas bien de decoracion masculina para el personaje de Renee zellweger, pues su participacion es mas bien escasa (atencion a su escena del baño).
Un film irregular, no es malo como lo fue la otra intentona de Hollywood de resucitar las peliculas de niños malditos, como fue aquel bodrio de "Hellion, el angel caido", pero se queda atorada, su argumento carece de fuerza y todo lo que se ve es algo que uno ya ha visto anteriormente en demasiadas ocasiones.