jueves, 21 de enero de 2010

MI AMIGO, EL FANTASMA"


"MI AMIGO, EL FANTASMA" Comedia sobrenatural de los años 60, exactamente de 1968, producida por la Walt disney, que recuerda en su trama, aunque esta de la casa Disney es mas alocada, mas comica, a la pelicula "El fantasma y la señora Muir" del director Joseph l. mankiewicz. Una de esas comedias que Disney producia conjuntamente con sus peliculas de animacion, algo que tambien sucede en estos dias, aunque, ya no con la inocencia y la simpatia de aquellas. Estas peliculas me las goze en la epoca de mi infancia, las vi casi todas (por no dercir todas), cintas como "Un candidato muy peludo" o la rentable saga del coche Herbie, que comenzo con "Ahi va ese bolido", peliculas que tenia como su mayor defecto, obstaculo, su simpleza en el guion, pero que pese a ese mismo incoveniente (menor la verdad), sabian, lograban, conquistarme por su maxima simpatia, por lo agradable, de su visionado o simplemente por que eran (y son) buenas e incluso muy buenas peliculas de entretenimiento. Robert stevenson fue su director, un hombre fijo de los estudios Disney, que rodo varias de sus mejores peliculas por aquellos años, tales como "Ahi va ese bolido", "Los hijos del capitan Grant" o el clasico de clasicos "Mary poppins". Aunque este realizador ya anteriormente habia comenzado su carrera en otras clases de peliculas e incluso escribio el guion de una de las muchas peliculas de terror que rodo el actor Boris karloff.


Un nuevo profesor de atletismo llega a una ciudad bastante curiosa, donde existe una leyenda sobre un pirata de nombre "Barbanegra" y un tesoro escondido. Este, mejor dicho su fantasma, hace acto de presencia al profesor, con un comienzo discolo los dos han de llegar a un acuerdo para conseguir lo que quieren.


Dean jones, uno de los actores fetiches de los estudios Disney por aquella epoca. Un actor de talento, con una simpatia muy apreciada por el que escribe esto, ya que uno crecio viendo a este actor en estas peliculas. Le acompaña Suzanne pleshette, otra actriz que trabajo en otras peliculas Disney, no tan reconocida como se debiera, pero de un talento probado y de una belleza tan simple como actractiva. Pero el que destaca sobre todo en esta pelicula, es el personaje, el fantasma, de Peter ustinov. Uno de los mas grandes de la decada dorada de Hollywood, que aqui hace un papel sumamente divertido, con tal vez algo de sobreactuacion, pero que eso es tambien lo que su personaje necesitaba. Un personaje que arrolla con todo, se come a los demas y es un festival de humor y exageraciones. Tambien queria destacar a Michael conrad, un actor al que conozco por su papel protagonista en la famosa serie de tv "Cancion triste de hill street" serie que fue la antesala de las series modernas de mismo formato como fueron "Policias de Nueva york" o "The shield". Un film realmete apreciable, de un humor algo infantil, pero que te hace reir, una cinta para recordar mejores tiempos.TRAILER V.E/CLIP