miércoles, 5 de mayo de 2010

FURIA

Esta película fue una de las que mas me impresiono en el momento en que la vi, por su dureza, por su extrema violencia, algo muy extraño en aquella época del cine dorado de Hollywood. Hace ya tanto tiempo de eso, en aquellos días en que solamente habían dos canales de televisión y la prensa rosa (la de exclusivas sangrantes) aun no existía o al menos no por la televisión de esos años. Y ahora que la vuelto a ver, después de tantos años transcurridos, esta sigue impresionándome como la primera vez. Tanto en su parte técnica, película barata, pero de una gran eficacia técnica impecable. Un guion sólido y serio con grandes dosis de crueldad humana, donde nadie es libre de pecado y la imagen que Lang ofrece del pueblo americano no es muy halagüeña. Y las actuaciones de un gran elenco de interpretes del cine como es Spencer tracy, en el papel de victima inocente que ve como el ser humano es capaz de todo lo peor, cuando este no sabe ni el por que de su furia descontrolada. O la sensible pero devastadora presencia de Sylvia Sidney, una magnifica actriz que aquí interpreta a la prometida del protagonista. La película fue realizada en el año 1936, dirigida por el prestigioso y genial director alemán Fritz Lang, esta fue su primera película rodada en los Estados Unidos.

Joe Wilson, un buen hombre que esta a punto de casarse, por eso trabaja muchas horas para conseguir el dinero necesario para la boda. Trabaja junto a sus hermanos en  una gasolinera. Cuando consigue el dinero suficiente, se marcha a la ciudad donde su novia le espera. Pero es detenido por la policía que le confunde con el secuestrador de una niña, Joe es encarcelado, pero el pueblo quiere su propia justicia, así que se amotinan y  queman la cárcel. Dándole por muerto, pero Joe Wilson vuelve con la sola intención de vengarse.


Una película que pese a los años que han pasado sigue siendo una perfecta reflexión del ser humano, de lo peor del ser humano. Pero claramente en esta ocasión el realizador Fritz Lang describe sin concesiones ni florituras una cobardía sin parangón alguno. Indaga en las entrañas de los seres humanos, donde expone sus peores instintos y su crueldad a ciegas. Vierte un jarro de agua fría sobre la ciudadanía americana (aunque también podría asemejarse a la de cualquier país) tan sofisticada ella y de pulcros modales. La película solamente puede decepcionar en su tramo final donde aunque es comprensible, la actitud final del personaje dista mucho de lo que suponíamos que terminaría haciendo. Pero aun así es un film brillante, demoledor y muy recomendable.
TRAILER V.O

QUE FUE DE LOS MORGAN

Típica y tópica comedita romántica que se ve ya uno sabiendo de antemano lo que va a suceder en ella. Donde no nos encontraremos con ninguna sorpresa y muchísimo menos con un guion inteligente. Pues lo peor de la misma (como casi la mayoría de las ultimas comedias románticas estrenadas.Exceptuando alguna que otra como fue "500 días juntos") es que no reinventa ni se atreve a  mostrar algo diferente, mas bien todo lo contrario, van a lo seguro. Una historia estúpida y que su único aporte distante es su toque de trhiller, aunque en verdad esto tampoco sea nada nuevo. Un film que en verdad no aporta nada a la ya larga lista de películas similares o que son cortadas por el mismo patrón, que usan un pretexto vacío e inofensivo, para desarrollar una trama que no da mas de si. Solamente la he visto por un motivo, el único motivo que me atrajo de este film, que me atrae este tipo de cine (cuando el es el protagonista) , por su co-protagonista Hugh Grant. Un buen actor, que encasillado esta en las varias memeces que hace para este tipo de cine de consumo, pues sin el, la película seria aun peor de lo que es. Yo soy de los que adoran y admiran la inocentada y bobalicona actuación de este actor ingles en productos de este genero. Desde la primera vez que lo vi (anteriormente lo había visto en "Remando al viento" del realizador español Gonzalo Suárez) en esa joya de la comedia romántica que es "Cuatro bodas y un funeral". Donde ya nacía el personaje torpe y de buen corazón, que Grant volvería a repetir o explotar en muchas de sus siguientes películas románticas.  Sarah Jessica Parker, es una actriz interesante, pero la cual últimamente esta demasiado influida (o el espectador tiene esa manía) por su personaje estrella de la serie de tv "Sexo en Nueva York" (de la cual habré visto unos cuantos episodios, pese a ser una serie que yo no aprecio mucho). La química entre los dos es nula, no consiguen conectar para ser creíble el romance que hay entre los dos. Pero en la parte cómica, hay que reconocer que los dos están mas que sobrados, sobre todo Hugh Grant que con el están los mejores momentos de la película.


Una pareja que están divorciados, celebran una cena para hablar de la posibilidad de volver a estar juntos. Pero en esa misma noche los dos presencian un asesinato donde el asesino les ve la cara, tras el cual deben refugiarse en un pueblo lejano para no ser asesinadas.

La película que no tiene nada de original e incluso parece (cambiando algo mínimo en su trama) un remake de un film Disney con el actor Tim Allen de protagonista (que a la vez era como un pseudo-remake de "Único testigo" con Harrison Ford) de titulo "A las duras y a las maduras" con Kirstie Alley de co-protagonista. La trama policiaca (por decirlo de una manera)  es sin lugar  a dudas forzada, sin ningún ápice de credibilidad,sin querer ser algo mas que eso. No es creíble y en ello esta la bajón mas evidente de la película. Lo mejor ademas de Hugh Grant, es el papel de un excelente actor Sam Elliot, mas secundario que de estrella, pero el cual siempre consigue una notoriedad bastante alta en sus papeles. La película no engaña y es lo que es, una simpática comedia, con la cual consigue que uno esbocé alguna que otra sonrisa. Pero que no ofrece nada mas. Marc Lawrence todo un artesano de la comedia romántica moderna, del que he visto varias de ellas y en las cuales también ha trabajado Hugh Grant. En películas mucho mejores como "Amor con preaviso" con Sandra Bullock o "Tu la letra y yo la música" con Drew Barrymore. Un film inofensivo, que consigue hacerte sonreír, pero que no cambiara la historia del genero que retrata.
TRAILER V.E