sábado, 24 de abril de 2010

DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS

 No he leído la novela en que se basa esta adaptación al cine, como es normal en mi con la lectura, leer no es lo mío. Pero lo que si he podido disfrutar y mucho, es de su versión cinematográfica, que a priori supuestamente aparenta ser un cine infantil, pero que en verdad es mas adulta de lo que aparenta a primera vista. Los miedos interiores de un niño de 8 años, se muestran reales y palpables, estos con apariencia de monstruos, que de no ser por su presencia física (gran trabajo del estudio de Jim henson) , no se alejarían en sus actitudes de los seres humanos. Spike jonze, un director mas enmarcado en el cine independiente, con película como "Cómo ser John malkovich", que en el mercado de las modas actuales en el cine, en esta nueva película no se desvía mucho de sus inicios, pues ya que esta película sigue ese camino iniciado por su independencia.Pese a estar producida por uno de los grandes estudios de Hollywood, como es el de la Warner bross o contando con la siempre efectiva colaboración del estudio de Jim henson, para la construcción de los personajes ficticios. La película huye de los efectos especiales sin vida, que solo buscan la espectacularidad y casi siempre dejan a la historia a la deriva de su espectacularidad. Pero cada plano rodado de esta cinta esta filmado con mucho talento, arte cinematográfico, desde los primeros instantes de la película como los últimos de la misma. Uno de los grandes aciertos de este film, en su parte fantástica, es que basa el mundo imaginativo del protagonista, situándolo en un lugar real, un sitio que cualquier persona puede haber visto alguna vez. Y por una vez no hay un mundo colorista ni de diseño, que pudiese interferir en el desarrollo de los acontecimientos que allí transcurren.
   

Max, un niño con problemas en su casa, por su desastroso y violento comportamiento. Huye de la misma y acaba llegando a una isla donde viven unos seres muy particulares. Unos monstruos de aspecto singular y comportamiento furioso, que ven en Max a su nuevo líder, rey.


La película huye del infantilismo mas torpe y arraigado, no puedo negar, que tiene momentos de esos que solemos ver en este tipo de cine. Pero lo que consigue esta historia y la realización de su director, es que no todo sea tan apacible y seguro como pudiese parecer. La película, tiene algunos instantes donde se decanta incluso por algunos momentos, que rozan con mucho sigilo el terror y lo tenebre. Al menos para los niños pequeños que vean esta cinta, si esperan encontrar un cuento clásico de esos de antigua tradición Disney. La película es claramente una forma de ver como es el mundo adulto a través de los ojos de un niño, pero en esta ocasión se agradece que no hayan ido lo mas fácil y se atrevan a ver una realidad mas real, pese a su entonación onírica. Las interpretaciones tanto del pequeño Max récords, Catherine keener o James gandolfini (en el doblaje de "Carol") son mas que excelentes.
TRAILER V.E