domingo, 27 de junio de 2010

MARMADUKE


Esta es una cinta destinada a los mas pequeños de la casa o para aquella gente (como yo) que disfruto y se divertíos viendo en su infancia la serie de animación que se realizo para tv por los años 80 sobre este mismo personaje. A la vez que esta era una adaptación de los cómics que creo Brad Anderson en los años 50, exactamente en el año 1954. La película no es una maravilla en si, pero para ser sincero, se pasa un rato muy ameno mientras uno la esta visionando, ya sea por las locuras caninas que en ella suceden, el recuerdo añejo de la serie ya anteriormente mencionada o por lo bien que te caen los personajes, sean perros o humanos, aunque en esta ocasión los ganadores sean los de cuatro patas. Quienes son los que tienen un mayor protagonismo en el film. Ya que del guion de la misma no voy a comentar nada que uno ya no sepa, es la típica comedia familiar con sus moralinas sobre la familia y el cuidado de sus hijos, que bien podría haber producido la Walt Disney. Aunque siempre es agradable ver una manera fácil de volver a reeducar al ser humano, este homo sapiens tan acostumbrado a olvidarse de lo que aprenden. La cinta no ha tenido éxito en su estreno en Usa , pero mira como son las cosas que en nuestra cartelera se ha colocado en el numero 1 de las películas mas vistas este primer fin de semana de estreno. William H. Macy se desmadra y se mete en un papel muy menor a su gran calidad como actor y se deja llevar por esta película como puro entretenimiento para toda la familia. "Marmaduke" está dentro de esa larga serie de películas infantiles donde en la cual estos animales están representados de manera realista, como si todo el film estuviera rodado en acción real, sin efectos especiales, aunque claramente este detalle no es real, ya que este elemento es muy necesario para ser creíble, sobre todo sus vocalizaciones.

Un gran Danés de nombre Marmaduke vive con la familia Winslow. Esta decide mudarse a California para la mejor suerte del jefe de familia en su trabajo. Allí Marmaduke conocerá a una singular y variopinta banda canina, pero tambien conocerá el amor.  

Con un reparto cuasi-desconocido en el elenco humano (sin contar a William H. Macy) y con las voces de los celebres actores Owen Wilson como el protagonista o del rudo Sam Elliot "El legado" en el papel del duro y violento enemigo de este. Destacar sobre todo los demás actores-animales a al gato "Carlos" de origen mexicano, amigo y "hermano" de Marmaduke, que es uno de los grandes aportes de esta película. Un film que se deja ver con agrado y que devuelve a los que lo vivimos un pequeño trozo del pasado infantil mas casposo.TRAILER V.E

AIR DOLL

Esta es una película japonesa que a su vez es una adaptación de un manga del escritor Yoshiie Gouda, de cierto éxito en su país de origen. La dirige Kore-Eda, un interesante realizador nipón al que le tengo que seguir la pista, no solamente por haber realizado esta excelente película, sino mas bien por que sus trabajos anteriores ya me interesaban desde hacia mucho tiempo atrás, pero por diversas razones nunca he terminando por ver ninguna de sus películas, hasta ahora. Películas como las mas que interesantes "Hana","Still Walking" o la que le dio a conocer "Nadie sabe" son películas estrenadas en nuestro país desde hace ya un tiempo. Interpretada por la excelente actriz (y disfrutar de su belleza pues en muchas ocasiones sale desnuda) Arata Furuta, que ya había trabajado con anterioridad con el director en varios de sus proyectos entre ellos los films "Distance" o "After Life". Aunque es mas conocida por un servidor, por haber participado  como protagonista femenina en la trilogía de "20Th Century Boys". Trilogía de un famosísimo manga que dentro de poco se podrá disfrutar en España en su versión cinematográfica (el manga ya esta editado desde hace ya tiempo) ya que van a ser editas en dvd. Que logra que te encariñes con su personaje, de tal manera que ni siquiera te preguntes el por que de todo lo mágico que le sucede (convertirse en un personaje de carne y hueso) cosa o elemento fantástico que los mismos protagonistas de la película ni se hacen. La existencia humana que, uniéndolo a la alegría y el amor, también está plagada de miedos, soledad o muerte. Esa extraña figura de plástico que pasea por las calles sorprendida ante todo y ante todos es una especie de extraño extraterrestre que mira todo con extraña fascinación, aunque descubrirá que no siempre las cosas son tan bonitas como se ven.
 
Una muñeca hinchable cobra vida, no entiende lo que ocurre a su alrededor, aunque se da cuenta de que existe un mundo por descubrir. Se siente atraída por todo lo que ve. Conoce a muchas personas de las cuales quiere que les enseñe lo que es estar vivo. Entra a trabajar en un videoclub, donde allí conoce al joven dependiente Junichi, del que se enamora.

En general se trata de una cinta de género fantástico que debería verse con un cierto sentido simbólico que alude al realismo humano en todas sus facetas. Esa combinación perfecta entre la mas dura y bella realidad y un cuento de hadas trágico, con elementos de fábula, con reminiscencias a "Pinocho". El film en su primera parte nos ofrece una ligera comedia con tintes fantásticos, para ir derivando en un drama existencial con todas sus consecuencias. Tal vez haya algún bajón de ritmo llegando a su parte final, pero ese mismo final ofrece un momento tan descarnado como bello. Un film mas que recomendable. TRAILER V.E