domingo, 4 de julio de 2010

CREADORES DE SOMBRAS

Esta es una de esas cintas que he dejado pasar sin ver desde su edición domestica en la España de allá por los años 90, el por que, no lo se, pero así ha sido. Pese a contar en su reparto con un actor tan legendario como fue (y lo es en las muchas películas que nos dejo) Paúl Newman, que hace el papel del General Leslie. R. Groves, ademas contando como co-protagonista a un actor al que le tengo mucho cariño desde que fue uno de los integrantes de la mítica y recordada (y una de mis favoritas) serie de los años 80 "El equipo A" (que pronto tendremos por aquí su adaptación al cine), Dwight Schulz (alias Murdock). Dwight Schulz, que se mete en la piel del científico Oppenheimer (responsable de la creación de la bomba atómica) creo sinceramente que en su duelo interpretativo con Paúl Newman, este sale vencedor ante este ultimo, ya que la interpretación de Newman esta algo sobreactuada, dependiendo de las escenas, su interpretación es demasiado forzada y en momentos parece que solamente repite el histrionismo de su personaje en todo el metraje. El del actor Dwight Schultz, esta mas controlado y hace un mas que correcto trabajo. La verdad después de ver la película y la interpretación de Murdock (perdonen mi entusiasmo por este personaje catódico) me extraña bastante que no haya tenido mas suerte en su corta carrera cinematográfica. Con todo esto, y con un reparto de secundarios con nombres como los de John Cusack o Laura Dern, la película a priori pintaba mejor. Sin embargo, se queda en un intento poco equilibrado de cine de calidad, pero con poco pulso, lastrado por varias historias que se entremezclan entre si y que hacen perder el ritmo a la historia principal. El argumento de la película no es malo pero si lo es la sosa y aburrida realización de un director Roland Joffé, que parecía que iba para hacer grandes proyectos en esto del cine desde que rodo esas dos joyas del séptimo arte como son "La misión" con los actores Robert De Niro y Jermy Irons de absolutos protagonistas. Y "Los gritos del silencio". Pero la verdad sea dicha es que en esta ocasión resulta poco atractiva la plana realización que ayudada por la manera tan lineal en que se cuenta y la poca emoción que el film transmite al espectador. Pues el fallo mas grande que tiene esta película es la poca emotividad que aporta al espectador que así no se identifica con ninguno de los personajes del film.

Un grupo de científicos que son llevados a un lugar militar de ubicación secreta y liderado por un déspota y ambicioso General Leslie. R. Groves. Para trabajar en un proyecto que horrorizara al mundo,  la construcción de la bomba atómica.

En resumen, la película se hace bastante aburrida, sosa y demasiado larga para contar una historia de un gran interés que podría haber dado mas de si, si el guion de esta cinta se hubiese asentado en la historia mas atractiva y conflictiva el duelo entre el general y el científico y no se hubiese dejado llevar por pequeñas historias que no aportan gran cosa a la cinta. Destacar la partitura del maestro de maestros Ennio Morricone, que aunque en esta ocasión no sea de sus mejores bandas sonoras aun así sabe aportar algo de cordura en este proyecto.  TRAILER V.O.