miércoles, 9 de junio de 2010

RESONATOR (FROM BEYOND)


Otra de las producciones de serie B dirigida por dúo Stuart Gordon y Brian Yuzna, que tras realizar la aterradora Re-animator en 1985 se pusieron manos a la obra para concebir esta obra llena de criaturas y transformaciones increíbles. Aunque teniendo en cuenta el año en que se realizo y el bajo presupuesto de la misma, esos efectos especiales artesanales, eran mas que decentes. Se trata de una película realizada a partir de otras muchas obras cinematográficas, como puede verse en sus muchas referencias y parecidos a cintas como Hellraiser, Videodrome o la mismísima Re-animator, con la que comparte más de una coincidencia, empezando por el elenco de actores. Jeffrey Combs o Barbara Cramptones, la misma pareja de la celebre película, que llego a ser una trilogía (dentro de poco se ha de estrenar la cuarta entrega con el nombre "House of Reanimator"). Incluso la tercera parte fue rodada íntegramente en España y contó con actores españoles en su reparto, como Santiago Segura o Elsa Pataki (que mala es, por Dios), en papeles mas bien secundarios. Cuando hace unos años atrás la productora española Filmax intento junto a Brian Yuzna crear un estudio de este genero,el terror, en nuestro país con la ya fenecida "Fantástica Factory". Una adaptación de la obra From beyond,  del excelente escritor H.P. Lovecraft. Para quien no le conozca, yo por las películas que han adaptado sus obras, decir que H.P. Lovecraft fue de los mas celebres escritores de la historia literaria en cuanto a terror, misterio y ciencia ficción. Se han rodado muchas adaptaciones de sus libros, pero la verdad es que la mayoría son de muy baja calidad, aunque hay alguna que otra que se salva de la quema.

Los doctores Pretorius y Tillinghast, trabajan conjuntamente en un interesante experimento a través de la estimulación de la glándula pineal. Estos quieren abrir la mente a dimensiones superiores. Cuando el experimento da sus frutos, los doctores son atacados por unas terribles formas de vida que flotan en el aire, a nuestro alrededor. Pretorius es asesinado por una de ellas, a Tillinghast se le considera el único sospechoso, es internado en un psiquiátrico.

"Resonator" es a simple vista una obra de bajo coste con pocas expectativas, pero lo bueno es que todo aquello para lo que ha sido realizada lo consigue con creces. El argumento puede considerarse simplón y poco original si previamente se ha visionado Re-animator, ya que de forma general engloba la misma idea, los límites científicos. Ademas la historia tiene muchos agujeros, los cuales no terminan nunca de cerrarse.Y es que la película avanza demasiado rápido, como si supiera sus propias limitaciones, y es que tal vez los superan. Si la desgranamos narrativamente, si analizamos su ritmo, sus diálogos o incluso sus actuaciones, que no me parecen malas, podremos acabar muy desangelados con la película. Por que de lo que se trata es de prepararnos para el festín de monstruos y efectos especiales que inundan la película. La película trata de esas cintas para seguidores aquellos films de serie b de los años 80, con poco dinero conseguían cierto reconocimiento, mas aun hoy en día se saborean de manera distinta, aunque siempre con el añorado recuerdo del tiempo pasado. TRAILER V.O

EL RETRATO DE DORIAN GRAY.

"El Retrato de Dorian Gray" es una de esas grandes novelas, que uno no ha leído en su vida, dado el poco placer que le tengo yo a la lectura en general. Así me va con todos los fallos ortográficos que cometo en mis diferentes criticas. Pero si que puedo comparar esta versión del 2009 con la película del año 1945, que fue dirigida por un Albert Lewin, realizador casi desconocido en sus labores de dirección, pero al menos supo llevar la historia por buen camino y a rebufo de unos excelentes actores Hurd Hatfield y George Sanders, en los papeles principales. Destacar sobre todo a George Sanders, que en la nueva adaptación el personaje de este, esta interpretado de forma correcta por Colín Firth, lo mejor de la película. Una cinta en blanco y negro, sencillamente genial, que reconstruía la historia ideada por el dramaturgo Oscar Wilde (la idea al menos me la se desde hace años) con una sencillez y honestidad. Caso contrario que no consigue el de esta nueva versión, moderna a rabiar, pese a su ambientación original, la película respira de un modernismo que no encaja con lo que vemos en pantalla. Dirigida por Oliver Parker este no consigue ni acercársele lo mas mínimo a la adaptada en los años 40. La realización de Oliver Parker es insulsa, simplona en su apartado técnico, le pesa mucho una realización plana y de un planteamiento muy, pero muy cercano al formato televisivo. Elemento catódico que arrastra a la historia por una mediocridad bastante visible. Oliver Parker, anteriormente ya había rodado dos películas, que adaptaban otras novelas de Oscar Wilde, como fueron "La importancia de llamarse Ernesto" y "Un marido ideal" las dos interpretadas por el mismo actor, el ingles Rupertt Everet (Películas que aun no he podido ver). La película del realizador Oliver Parker se aleja bastante de la idea inicial, del original (1945), no sigue la historia como uno la ha conocido, apuesta mas por el morbo y lo prohibido, exagerándolo todo, de tal modo que todo lo que vemos parezca artificial.

Dorian Gray, le es concedida la eterna juventud a través del deseo que pide a una estatua de un dios egipcio. Siempre sera joven mientras un retrato suyo, pintado por un amigo, envejece. Se cometen unos terribles asesinatos, cuyo único responsable se encuentra tras ese inquietante cuadro.

Las actuaciones son mas bien mediocres, exceptuando a Colín Firth, que vuelvo a remarcar, es lo mejor de la película. Ben Barnes, mas conocido por ser el actor que encarna a Caspian en la saga de "Las crónicas de Narnia" fue el elegido para dar vida a Dorian Gray. La realidad es que este es un personaje que le queda demasiado grande, su actuación, es mínimamente aceptable, sobre todo brilla cuando le toca dar la replica a Firth, que es donde Barnes saca sus mejores momentos. Pero el no es solo lo mas flojo de la cinta, el personaje de Sybil, el primer (y único) amor de Gray, en la anterior versión, fue interpretada brillantemente por la que siempre sera recordada como Jessica Fletcher de la serie de tv "Se ha escrito un crimen", Ángela landsbury. Ya que en la nueva, este personaje pierde toda su fuerza, dramatismo y personalidad, dejándola como un mero obstáculo que hay que esquivar. La actriz que lo interpreta tampoco puede hacer mucho con lo escrito para ella.Lo mismo ocurre con el planteamiento general de la cinta que desvaría en su desarrollo sin saber bien como sostenerse. Un film mas que mediocre, también su larga duración no ayuda mucho a que esto mejore.TRAILER V.E