martes, 8 de junio de 2010

SHERLOCK HOLMES Y LA CASA DEL TERROR

He comenzado un ciclo de películas, no por orden, 14 cintas en total, sobre la figura mítica del perspicaz e ingenioso detective Sherlock Holmes. Creado por el famoso novelista Sir Arthur Coman Doyle, su creación que tenido muchas caras a lo largo de la historia del cine, donde su persona o personalidad ha sido objeto de muchas adaptaciones o versiones tanto para el cine, como para la tv. Desde el cine mudo, pasando por el cine cómico e incluso el cine de terror, ahora actualmente, aun presente en las pantallas de cine gracias a la interesante propuesta americana del film "Sherlock Holmes" dirigido por el curioso Guy Ritchie y con el interesante Robert Downey jr encarnando al detective de Baker Street. Y el actor Jude Law como su inseparable compañero de fatigas, el Dr Watson. De la cual ya se esta preparando una correspondiente secuela. En esta ocasión, el ciclo, esta protagonizado por una pareja de actores ingleses que hicieron muy famosos a estos personajes, en el cine y en las emisoras radiofónicas de aquellos años 40 (la primera de todas aquellas cintas se realizo a finales de los años 30, concretamente en 1939). A raíz del éxito de sus dos primeras películas, distribuidas por la Fox, que luego los derechos recayeron en el estudio Universal donde se rodaron 12 películas mas. Estas a diferencia de las dos primeras películas producidas (se ambientaban en la época ideada por Sir Arthur Coman Doyle), las producidas por el estudio Universal, estaban ambientadas en la época actual de aquellos años. Los dos actores comenzaron conjuntamente un programa de radio a la vez que iniciaron el ciclo cinematográfico, sobre los mismos personajes, que duro un largo, largo tiempo. El detective Sherlock Holmes, fue interpretado por un magnifico Basil Rathbone, que incluso su estilo y personalidad, fueron objeto de un merecido homenaje en la película animada de Wal Disney, "Basil, el ratón superdetective". Nigel Bruce, el segundo de abordo, un simpático,bufón y algo despistado Doctor Watson, era un excelente actor secundario que intervino en muchas películas de aventuras y militares de aquellos años. Recordad que Basil Rathbone también sera muy recordado por esas películas de capa y espada que tanto nos gustaban de niños (y no tantos) casi siempre haciendo el personaje de villano, Rathbone era un excelente espadachín. Como lo demostró en el film de 1938 "Robín de los bosques" del mítico director Michael Curtiz ("Casablanca") y el no menos mítico actor Errol Flynn. Con su papel de Sr Guy, si señor, Años mas tarde, claramente influenciada por estas clásicas películas de la Universal, el gran director de animación Hayao Miyazaki, participo en una serie de tv,anime, que consto de 26 episodios, de titulo "Sherlock Holmes" donde los mismos personajes tenían la imagen de perros, como un acercamiento mas factible a la gente menuda de aquellos años (aquí esta uno de ellos).

Sherlock Holmes y el Dr Watson aceptan ir a Escocia a investigar un caso de un grupo de amigos, de hombres de negocios, que están siendo asesinados, uno a uno, al recibir una carta con pepitas doradas.

La película es una diversión asegurada, su duración no llega ni a la hora y media de metraje, así que eso también le beneficia en gran grado. Lo mejor de esta aventura es que en esta ocasión la película se acerca mas al cine clásico de terror de la universal que al cine de suspense, con una mansión tenebre de protagonista y una criada de aspecto bastante inquietante.TRAILER/CLIP V.O

STORM RIDER: CLASH OF THE EVILS

El excelente director chino Dante Lam, director de gran talento, ha dirigido cintas como "The Sniper" o "Beast Stalker", director que pasa de un genero a otro sin que esto se note en demasía. Dirige una entretenida y violenta película de animación, continua mas o menos (esta cinta esta aun mas cercana al cómic/manga original chino, se supone) con la trama iniciada por la película que ya comente hace unos cuantos días. Pues dado que la película protagonizada por Sonny Chiba en el papel de villano era mas realista y pese a su elemento fantástico, si se compara con esta de Lam. Pues la película de animación gana mas enteros, se centra mucho mas en el tono fantástico y argumental de lo que hizo Wai-keung Lau en el film de imagen real. La cinta de Lam diluye o distorsiona algo aquel endrenaje temático de la película original, ya que aquella trama de elementos similares, esta algo por debajo de lo que se debería haber mostrado en la pantalla grande. Es en la de Lam donde mas se percibe la lograda unión o simbiosis entre lo mágico y la realidad. La cinta de animación se diferencia por una trama mas acorde con el cómic/manga (se supone)y mas dada a la inteligente explotación de aquellos elementos fantásticos. Dándole a la historia de Nube y Viento una aproximación mas creíble y de mas significado.

Nube y Viento, vencen a Lord Conquer después de que este matara a sus familias, estos juraron venganza y para ello se convirtieron en los más grandes luchadores de artes marciales. Tras beber la sangre del Kirin ( bestia de fuego) para así aumentar sus poderes, la sangre les daría el poder, pero conllevaría una maldición. En la batalla final contra Lord Conquer la maldición se desata y los dos héroes han de enfrentarse entre ellos.

En lo referente al apartado técnico y artístico, en general, la película está muy bien conseguida, la animación como la música, no desmerecen para nada a la de cualquier otra película de su misma categoría. Siendo su punto fuerte el apartado de la animación, el rápido y ágil movimiento de sus personajes, es impresionante, sobre todo cuando estos dan un recital de técnicas, en las (muchas) escenas de acción que hay en la película. Ahora me tocara en unos días ver la secuela original de la película de imagen real y ya pondré fin (por el momento) con estas entretenidas películas de acción y fantasía.TRAILER V.O