martes, 18 de mayo de 2010

FURIA DE TITANES (1981)

Esta cinta sera recordada sobre todo por ser la ultima película donde participo (también como productor) el añorado rey de los efectos especiales Ray Harryhausen, por desgracia el año en que se rodo esta película, 1981, ya esos efectos especiales mas bien estaban obsoletos. Unos años antes el director George lucas ya había sorprendido al mundo con su primera entrega de "Star Wars" que ya contaba con unos efectos especiales mas sofisticados y espectaculares. Por cierto,"Furia de Titanes" tiene ciertos paralelismos fantasma con esa película de Lucas, el búho robot (que recuerda a R2-D2 o ese final tan ceremonioso) no se si esto fue hecho a propósito o simplemente salio así. Para opinión la que uno desee darle. La película fue dirigida por el mediocre realizador Desmond Davies, director televisivo que después solamente rodaría unas tres películas mas. Realización televisiva, que por desgracia la película denota en muchos de sus planos, tiene ese toque televisivo que degrada en algo ese empaque de cinematográfico que necesitaba esta película. La cinta era como un intento de revalorizar el genero fantástico de años anteriores como fueron la maravillosa "Jasón y los Argonautas" (esa escena donde un grupo de esqueletos luchaban contra el protagonista, era una autentica maravilla) o cintas como "Simbad y la princesa" películas de gran calidad tanto en su apartado técnico como en su envoltorio de cine de aventuras. Pero los años no pasan en balde y ese cine visto ya en una época mas actual (hablando claramente del año 1981) donde el cine se modernizaba a gran velocidad, gracias sobre todo a lo ya comentado anteriormente con la revolución generada por el director George Lucas. Este tipo de efectos especiales tan apreciados en su momento, con ese toque tan familiar para el espectador que creció con ellos, quedaban en ese tiempo de evolución bastante cutre. Del remake no voy hablar (aun) ya que no la he visto.

Perseo, el hijo del dios Zeus se ha de enfrentar con diferentes pruebas, cada una con mayor riesgo y peligro para su propia vida. Por culpa de los celos de los dioses que ven como Zeus quiere proteger a toda costa al hijo que tuvo con  una humana.

En "Furia de Titanes" fallan muchas cosas. Desde los actores, el primero el protagonista principal Harry Hamlin (mas conocido por un servidor, por haber sido uno de los protagonistas de la serie de abogados "La ley de los Ángeles"), no es que sea un actor malo, pero en mi opinión, le quedaba el papel de Perseo demasiado grande. Laurence Oliver, Judi Bowker, Maggie Smith, Úrsula Andress o Burgés Meredith (Excelente actor que sera mas recordado por ser el entrenador de Rocky Balboa en las tres primeras películas de la saga) no están mal, a cada uno con un papel de mayor o menor importancia. Pero son muchos personajes y muchos de ellos bastante desaprovechados en una trama bastante corta y de desarrollo algo uniforme. Carece de ritmo y su desarrollo  en ciertos momentos es frio. Es posiblemente una de las peores películas de este genero que aunque entretiene y se puede ver como el canto del cisne de este genero fantástico, es un film que podría haber sido algo mas grande. 
TRAILER V.O