viernes, 14 de mayo de 2010

EL DRAGON ATACA

Estamos ante un film espantoso, pero que termina cayendo hasta simpático. Al que se le podría catalogar como cine casposo, cine esperpéntico o demencial pero con todos los honores. Desde su idea (hay que reconocer que al menos original e imaginativo lo es un rato), un total desfase mental, un argumento rancio, cubierto de caspa a borbotones y sazonado con una espesa capa de humor surrealista y grotesco. Pasando por las ridículas e inexpresivas interpretaciones de todos sus actores, sobre todo de los actores occidentales (Esta situación es algo que ya esta muy arraigado en el cine asiático) que son de lo peor. "El Dragón ataca" es de esas películas de pura serie Z, de las  mas demenciales y a la vez mas originales, pues unir en una sola película las identidades e iconos de muchos personajes del séptimo arte, de la televisión e incluso entidades reales reconocibles en otros apartados culturales. Personajes como "El hombre sin nombre" personaje sacado de la trilogía dirigida por Sergio Leone que comenzó con "Por un puñado de dólares", personificado y con la vestimenta adecuada, encarnado por un actor asiático, que se hace llamar Clint Eastwood. "James Bond", este es  una cagada enorme, pues aunque el actor que lo encarna es occidental, es un mas que improbable agente 007. "Popeye" personaje curioso que aunque no sea físicamente como conocemos al comedor de espinacas, su personificación no esta mal de todo. Y unos cuantos mas, entre otros "El pequeño Saltamontes" que interpreto en su momento de mas éxito el fallecido David Carradine en la mítica serie de tv "Kung Fu" (que fue una creación del propio Bruce Lee para ser interpretada por el), "Enmanuelle" o el mismísimo "Rasputin" (aquí llamado "El exorcista") y un largo...etc.

Bruce Lee despierta de la muerte en una especie de purgatorio, regentado por un regente que solo busca su propio beneficio. Lee, se habrá de enfrentar a una conspiración para asesinar al rey del inframundo. Sus enemigos son personajes claves de la historia tanto ficticia como real con personajes como "Rasputin, Drácula, Enmanuelle, El padrino, Clint Eastwood y James Bond".


Vamos que estamos ante una verdadera tomadura de pelo que solamente busca la diversión mas bizarra, la película nunca se toma en serio así misma, algo que realmente se agradece. Dirigida por un desconocido Law Kei, que el pobre hace lo que puede con lo que tiene entre sus manos. cuenta con una excelente fotografía de colores intensos dándole un aspecto cercano al mundo del cómic. Pero donde destaca esta película es en su reparto, curioso y sorprendente, donde podremos encontrarnos a actores ya clásicos de cine de las artes marciales como es el caso del legendario actor Siu Tien Yen, el que fuera mundialmente conocido como el "Maestro de la técnica borracha" mas conocido y recordado popularmente como "El mono borracho". O para sorpresa de uno, ver una de las primeras apariciones en el cine de un excelente actor de gran calidad ya comprobada como es Eric Tsang. Visto en películas como fueron la trilogía "Infernal Affairs" de Andrew Lau y Alan Mak o en el film de terror por episodios "Three". Este interpreta a "Popeye". Un film donde mas que las artes marciales reina una sensación de burla impresionante, que pese a toda esa caspa autoimpuesta termina cayendo hasta simpática.
TRAILER V.O