lunes, 28 de junio de 2010

SUNSHINE CLEANING

Es una pequeña cinta de corte independiente que se aleja del típico producto comercial americano, producida por los mismos que produjeron aquella pequeña joya de la cinematográfica moderna que fue la muy divertida y recomendable "Pequeña Miss Sunshine". Si la palabra "Sunshine" se vuelve a repetir aquí, puede que sea algún síntoma de recordatorio de aquel éxito inesperado. "Sunshine Cleaning" nos adentra en la vida de una familia desencajada por los bajos golpes de la vida, aunque integrantes, todos ellos luchan diariamente para salir adelante, superarse, ganar dinero y de ser felices y sentirse realizados. Todos los personajes han de realizar un viaje interior para encontrarse así mismos. Incluido el pequeño Oscar, un niño con unos traumas bastante peculiares, como el de lamer las paredes, que gracias a eso ha conseguido que lo expulsaran del colegio. Hijo de Rose, una magnifica Amy Adams, que junto a Emily Blunt, (gran pareja de actrices),que hace de su vaga hermana Norah, son la baza principal de esta película, sin olvidar a su padre Joe, un excelente Alan Arkin (visto también en "Pequeña Miss Sunshine") que viven el día a día. Sin olvidar el papel de Steve Zahn, un actor que mejora con los años sus cualidades interpretativas. Lo que en un  principio parece un dramón en toda regla, esta va derivando hacia una comedia urbana de toque simplista, pero con un toque de de humor negro, ya que el negocio de limpieza de las escenas de crímenes que tienen las dos hermanas, aportan ese gran elemento, en verdad necesario. La verdad es que el resultado final es un perfecto equilibrio entre lo dramático y lo cómico. Al igual que ocurría con "La pequeña Miss Sunshine" que se acercaba mas a la comedia (incluso casi surrealista) esta es mas cercana al drama, mas comedido, pero sin perder el sentido del humor. La cinta esta escrita por una mujer Megan Holley y dirigida por otra fémina, Christine Jeffs, haciendo que los problemas de sus dos protagonistas sean acorde con los problemas reales de las mujeres de hoy en día. Aunque que quede claro que el film no es nada feminista.

Rose, es una madre soltera que se dedica a la limpieza en general en diferentes lugares, ayudada por su amante, un policía casado y con hijos. Este le consigue un curioso trabajo, limpiar las escenas de los crímenes después de que la policía hayan completado su trabajo. Pide ayuda a su hermana Norah que esta en el paro, aunque en un inicio esta lo rechaza, acaba por aceptarlo. Mientras el padre de las dos se encarga de cuidar al hijo de Rose de una manera particular.

En resumidas cuentas un film apreciable, muy apreciable diría yo que aborda de manera sencilla y muy efectista los problemas reales de una familia algo destructurada, pero con ganas de asentarse en la solidez de un hogar estable. Una película muy bien contada y aun mejor interpretada, un film de esos que te alegran el día si en verdad lo que quieres ver es buen cine. La película en poco tiempo se estrenara en España, después de casi dos años de su realización, luego los mandamases hablan de la lacra que es para ellos la piratería, si es que lo hacen para joder nada mas que para eso. Y luego se gastan dinero en "cosas" como "Campamento Flippy", "La venganza de Irina Vamp" o la estrella de las mediocridades "Mentiras y Gordas", en fin, un país para creérselo.TRAILER V.O