miércoles, 30 de junio de 2010

XTRO


Esta es una de esas películas de terror, de nacionalidad inglesa, de esas entrañables que uno recuerda con cierta nostalgia de su infancia. Cuando uno tuvo la oportunidad desde muy joven de verla, le impacto su enrevesado y tosco argumento y mas aun su violencia surrealista. Que parecía querer mezclar diferentes elementos del cine de terror con el de la ciencia ficción. Vista de nuevo a día de hoy "XTRO" es una película cutre en toda regla, es delirante y hasta con mucho humor negro, la base principal de su valor a día de hoy. A la que se le nota el escaso y reducido presupuesto que tuvo para la realización de la misma, aunque su joven director y compositor (fue ademas el compositor de la banda sonora) Harry Bromley Davenport (responsable también siete años después de la realización de su correspondiente secuela y cinco mas tarde de su tercera y ultima entrega), mediocre realizador, con algo de inteligencia (mas el guion que el), y se lo curro bastante bien. Se las ingenia para ocultar las carencias básicas de un film del genero fantástico con recursos menores, pero con cierto equilibrio aceptable, gracias a una fantástica puesta en escena, donde los escenarios oscuros y tétricos se alían con un engendro fílmico que combina con gracia el cine de terror del mas puro estilo "La profecía" con la ciencia ficción, irremediablemente muy unida a la exitosa película de Riddley Scott "Alien, el 8 pasajero". Una conjunción bastante extraña, pero curiosa. Además hay siempre una atmósfera de tono sexual, muy elevadas para la época en que se realizo, hay que recordar que esta película se estreno en el año 1983. El resultado final, no sabe uno bien como comentarlo, pues es intenso en sus intenciones y prometedor en sus ambiciones, pero quedando algo pretencioso en lo general.

Un padre de familia que juega con su pequeño hijo en el jardín de su casa, desaparece sin dejar rastro al aparecer una fuerte luz que oscurece el día. Pero tres años después reaparece en la vida de su incrédula familia. Es el mismo, pero esconde un secreto mortal en su interior.

Una de esas películas de serie B que habitaban en los añorados y abarrotados videoclubes de los años 80 y que tuvo un cierto éxito entre el gran publico. Destacar la estimulante participación de una joven actriz de nombre Maryam d´Abo (malilla como actriz, pero muy guapa) que años después rodaría junto a un primerizo (en la franquicia de Bond) Timothy Dalton la película "OO7: Alta tensión" de la saga del agente James Bond. Aquí la joven actriz nos deleita con varios desnudos que sinceramente se le agradece. "XTRO" es un film que destaca por su acumulación de ideas y su mala leche en combinarlas de manera que no sea tan torpe como podría haber sido. Un film de culto.TRAILER V.O.

DREAD


Es una película a priori algo curiosa e interesante,comienza de una manera extraña, que te deja con la sensación de que algo esta mal explicado en su inicio, y no sabes muy bien por donde van a ir los tiros. Sobre todo si no has leído (como yo) nada de su argumento. La película es bastante sosa, aburrida en algún momento, a ratos interesante. Sobre todo en su tramo final donde es en verdad donde se pone bien la cosa, diría que muy bien. Pero la cosa va mejorando muy despacio sobre todo por culpa de un guion que va creciendo a trompicones. El guion ha sido escrito por el propio director, el primerizo y desconocido Anthony DiBlasi. Un realizador interesante, que cumple su trabajo tras las cámaras con buena nota pese a todo. Otorgando a la cinta un ambiente enfermizo y con connotaciones a la saga de "Saw", aunque en menor medida. Llevar a la pantalla una historia así (esta, es la enésima adaptación cinematográfica de una historia (corta en este caso) del maestro del horror Clive Barker), donde su énfasis en las metáforas y locuras varias que este buen hombre añade a las mismas. Hace perder el rumbo de la misma de vez en cuando. Eso lo dice alguien que como yo no conoce para nada la obra impresa de su creador, del cual solamente he podido degustar las diferentes adaptaciones a la pantalla grande que se han rodado de estas. Claro la mas recordada por un servidor, una de las que mas me ha impactado  ya que es un film muy aterrador. Y esta película lleva por nombre "Hellraiser". Cinta malsana donde las haya, donde la muerte estaba representada en unos perturbadores y crueles personajes, conocidos como los Cenobitas (ya míticos de por si) y que jugaban a un juego macabro de dolor y placer visceral. "Dread" es un film que apetece ver con un metraje mas corto, la historia se alarga innecesariamente y eso perjudica bastante su trama.

Un estudiante obsesionado con un recuerdo traumático de su pasado, donde la muerte de sus padres le conduce a una serie de experimentos con diferentes personas para observar sus miedos y temores.

Las interpretaciones de sus jóvenes actores, son mas que correctas, alguna mas que otra, destacando sobre todas ellas la del actor Shaun Evans en un papel bastante cargado de energía y emocional. Su excelente tramo final es el cual le permite a la película ganar enteros, pese a su larga y tediosa espera. Una cinta que con un metraje mas corto (la cinta dura solamente una hora y 27 minutos) seguramente hubiese dado un film mas aceptable e interesante.TRAILER V.O