sábado, 16 de enero de 2010

CELDA 211


"CELDA 211" La verdad es que esta pelicula española no inventa nada nuevo, pues motines en prisiones ya se han visto en infinidad de cintas, algunas mejores que otras y esta, dirigida, por Daniel monzon, es una buena cinta de este sub-genero, por dos unicas razones. Esta rodada en España, algo poco habitual en nuestro cine, un cine entretenido y agil, que escapa de las tipicas comedias made in spain y las topicas cintas con la guerra civil como protagonista, que nos suelen llegar muy a menudo (por desgracia) y muchas de ellas, son peliculas para olvidar. Esta cinta contiene todos los topicos posibles que un buen thriller necesita, desde personajes desalmados, tanto dentro de la prision como fuera, un personaje, un buen hombre, sometido a una dura prueba, un hecho casual, que le introduce en el mismo infierno, que ha de superar para salir vivo. Ademas de una retalia de personajes, yo diria que mas de uno eran presos autenticos. Que configuran una jauria de animales en estado salvaje, que rompen todos los esquemas establecidos por una causa justa o injusta, ya depende de los demas dar una opinion a ese tema. La otra razon, la mejor de las dos, que hace de este film, un recital de interpretacion, es como no, el personaje de Luis tosar, malamadre, todo un icono de nuestro cine mas reciente.
 
Juan, un dia antes de incorporarse a su trabajo de funcionario de prisiones, visita la carcel. Para ir aprendiendo lo que le espera en ella, se ve atrapado en un motín carcelario. Por ese hecho se ve con la obligacion de hacerse pasar por un preso mas.

Luis tosar, es el claro ejemplo de excelente actor que consigue que un personaje, que podria haber caido en la sobreactuacion mas absurda, se relaje, mostrando a un hombre rudo, canalla y miserable, que atrapado en un circulo vicioso y sin escapatoria. Pero de una manera estraordinaria sin abusos ni explotando su groceria, es la grotesca base donde sus compañeros de prision ven a un mesias, un lider al que seguir y temer. Alberto ammann, un joven y prometedor actor, es la base opuesta al personaje de Tosar, que ve como su mundo se desmorona en medio de un volcan a punto de erupcionar. Vemos a un joven inteligente, que decide defender su vida mostrando un lado de el que no existe, pero como vienen los acontecimientos, estos haran que su personalidad vaya cambiando. El tema de su mujer embarazada en la ficcion, Marta etura, desaprovechada, es solo un pretexto (forzado y poco original) para dar una excusa igualmente forzada, al personaje de este. Sin lugar a dudas la mejor pelicula de Daniel monzon, ya que en esta su estilo clasico y moderno se compenetran de una manera eficaz, algo tramposa, pero de una efectividad pasmosa. Antonio resines, es un magnifico actor, aqui lo vuelve a demostrar, pese a que su personaje no sea tan relevante (desarrollado) como se cabria esperar, al igual que al mediocre (nunca me ha gustado) Carlos bardem, que siempre (casi siempre) esta sujeto a un personaje odioso,este lo es, pero que se pierde en un vacio bastante penoso. Un film español, de alta calidad, de trama inteligente, para lo que es el patio cinematografico español, pero que no aborda nada nuevo.TRAILER V.E

NUNCA JUEGUES CON EXTRAÑOS 2: EL ASESINO VOLVERA


"NUNCA JUEGUES CON EXTRAÑOS 2: EL ASESINO VOLVERA" Como es habitual cuando una pelicula tiene un cierto exito, sobre todo si es del genero de suspense o terror, tiene que tener su susodicha secuela, bien, con una continuacion estrenada en los cines o en el mercado videografico. Esta secuela del exito del año 2001, "Nunca juegues con extraños" dirigida por John dahl, un realizador, de lo mas interesante, que parece estar queriendo olvidarse de el cine que rodaba en sus inicios y quedarse en el mas comercial, como fueron "La ultima seduccion", "Red rock west", "Rounders" o "La muerte golpea dos veces" y en el guion, contaba como co-guionista con un ahora mas reconocido guionista y director J.j abrahams "Star trek 2009". Que supo imprimirle parte de ese talento que Abrahms demuestra en su trabajo, ya que la actitud del asesino, ese misterio que le rodea, esa intriga, ha de ser obra de este genio del septimo arte y de la television. Pues bien su secuela, que salio directamente al formato domestico, es muy inferior a la original. Aunque eso no era muy dificil sospecharlo, pero, es aun mas brutal que aquella, aunque tampoco sea demasiado mas, pero si que muestra un tono mas macabro que aquella.




Cuatro amigos viajan a las Vegas para asistir a un concierto, deciden tomar un desvio, que les hara estar aun mas cerca de su destino. Su coche sufre una averIa, dejandolos tirados, llegan caminando a una vieja casa que aprece estar abandonada. En ella encuentran un coche, lo cogen prestado, dejando una nota a su dueño. Sin saber estos que ese acto les llevara al mismisimo infierno.


La secuela esta dirigida por Louis morneau, un artesano en esto de las secuelas videograficas, ya que fue el responsable de la innecesaria (y estupida, por la trama) aunque entretenida, secuela, del peliculon de culto de los 80, "Carretera al infierno". Aunque tambien es realizador de peliculas tan interesantes como son "Retroactive" o "Bats,murcielagos". Pues dado ya su bueb hacer, con el presupuesto bajo que tiene estos productos (sin no se compara con la tercera entrega de "Starshipp troopers", ya que esta es el estreno en dvd mas caro de la historia del dvd) y el elenco de jovenes, que es un decir cumplen con su cometido, pese a los dialogos que han de decir, estando co-escritos por el guionista de "Dos tontos muy tontos 2:cuando harry encontro a Lloyd". En fin, un film simpatico, deudor de la historia anterior, pero llevada de manera algo mas cruenta, aunque sin la garra de aquella. Pese a tener cierto suspense, sobre todo por la incomoda presencia del camionero asesino.TRAILER V.O