miércoles, 7 de abril de 2010

SHIN ANGYO ONSHI

Como habréis podido comprobar, los que leéis mis criticas (Gracias), soy un adicto al cine de animación, mas concretamente al anime japonés. Creo que esta vez es un film coreano, aunque no estoy del todo seguro. Pues es un cine y añadiría, también a sus series de televisión, a las que yo veo con mas grados de inteligencia y de ideas mas originales (No todas, pero la mayoría si). Que la mayoría del cine actual que continuamente nos llega provenientes de otros países (sobre todo del cine americano), sea en imagen real o en sus vertientes de animación. Que no aportan mucha frescura ni originalidad (con algunas excepciones claramente, Pixar, en este ultimo) al mundo cinematográfico actual. Que en unos años para aca,solamente esta asentada en innecesarios remakes, secuelas a miles y películas que solo se preocupan de su aspecto visual, dejando lo importante, la historia en segundo plano. Pues bien aquí va otra cinta de anime, de esas que no han llegado, y no creo que llegue, por estos lares y que merecía una mejor difusión.
La película esta basada en un manga (En Corea se les conoce como Mahwa) coreano, pero editado en Japón, como es normal en mi, desconozco su origen en su versión comic. Ambientada en un mundo ficticio y sin especificar, su origen ni procedencia. Aunque claramente situado en un complejo territorio de guerreros y civilizaciones ancestrales. Aunque eso no es lo importante, la película destaca por una historia que te va absorbiendo progresivamente, aunque esta no este del todo desarrollada como debiera serlo. Ese es el único punto negativo que le veo yo, pues uno desconoce la verdadera inspiración del creador. Pero viéndola como un film de animación aparte sin tener en cuenta el Manhwa, es un film de un aspecto visual superior a la media y con una historia (aunque irregular en su desarrollo) es bastante atractiva.


Un guerrero cuyo nombre es Munsu esta perdido y desorientado en medio de un desierto. Sin agua para beber y muy cansado es salvado a ultima hora por un joven desconocido que le da de beber. El joven que sueña con convertirse en un guerrero de Jushin, un país que ha sido destruido recientemente. La única meta del joven aprendiz es salvar a su novia, una guerrera, que esta cautiva por el señor feudal, Lord Byonand. Pero las cosas cambian cuando son atacados por un grupo de seres extraños que salen de las arenas del desierto.


La película (como comente al comienzo) pierde algo en su baja narrativa de los hechos que allí acontecen, sin dar demasiadas explicaciones y demás. El espectador se queda con las ganas de saber mas de sus personajes, sobre todo de Munsu, que aunque como siempre tiene ese toque de humano. Es uno de esos personajes, que te atrapan y quieres saber mas del mismo, personaje que se le podría asociar con gente como el doctor "House", por su cinismo y mala baba. Una película que huye del típico humor japonés (O Coreano), no hay ni surrealismo ni diseños de personajes morfoseados. Es un film potente, que no desarrolla todo su poder (en lo narrativo) pero que sorprende y entretiene por su cuidada realización y de una factura impecable.
TRAILER V.O