viernes, 12 de marzo de 2010

UN PROFETA

La ultima pelicula de Jacques audiard (un mas que interesante realizador frances), que habia visto fue la excelente y peturbadora "De latir mi corazon se ha parado", un film muy recomendable, fuera de todo tipo de cliches y topicos del cine frances. Ahora vuelve con una cinta premiadisima, de gran exito de taquilla en su pais de origen y dandole un toque sombrio,mas duro y de un tono mas crepuscular. La verdad es que esta pelicula carcelaria comienza de una manera vibrante y estimulante, con una fuerza primeriza muy impactante. Pero sea dicha la verdad, la pelicula despues de su interesante y prometedor arranque, peca de no mostrar nada que no haya sido mostrada en otros films de este estilo. La pelicula de Audiard, es muy buena, diria que tiene una nota muy alta, por mi parte al menos, pero se distancia, demasiado pronto, de lo que en un principio parace querer darle una  personalidad mas atrevida, mas original. Para ser llevada por un terreno farragoso, ya revisado anteriormente y en momentos dejando al espectador algo frio ante tanta violencia y con unos personajes que no consiguen aferrarse a uno mientras dura su visionado. Ademas es reiterativa en su trama, pocas veces se ve algo que no se haya producido antes en la misma pelicula. La parte que mas echo en falta en la trama, que se deja como ciertos toques entre actos, son esos momentos oniricos o surrealistas, como querais llamarlo. Pues creo que esos momentos donde el recuerdo es dibujado de manera grotesca, pero con cierto sentido del humor (craso error) ese violento trauma que persigue al protagonista, deberia haber sido un tema donde se podria haber profundizado con mas valentia. Y no ser dejado como simples pinceladas de cine de autor, que se pierde sobre una mancha enrojecida de un collage ya expuesto y visitado.


Un joven es encarcelado, de origen arabe, su vida en prision. No comienza muy bien, siendo un simple pelele para los demas prisioneros. La vida es dura en la carcel, pero al acometer una peticion de unos de los mayores jefes internos, su vida en ella comienza a cambiar. Dando un cambio totalmente radical a su vida en la carcel.


La pelicula es inmensa en la personalidad de sus protagonistas, no es que sus personalidades sean muy definidas, ya que estas se pierden en una infinidad de topicos en esta clase de cine.Tal vez no tanto en la piel de su joven protagonista, magnifico Tahar rahim, dentro de lo que cabe, que aunque cumple con creces su objetivo de mostrarse vulnerable en su mocosa inclusion en el infierno, es ya cuando su planta de  luchador ante tanto desprecio. No consigue ser creido del todo su evolucion, sobre todo por la perdida en medio de esa evolucion, de un desarrollo aun mas aprovechado en el guion. Que sin ser ese pequeño olvido, es un excelente guion, como comente antes, algo reiterativo y con algun que otro bajon del mismo. Pero en general, cuenta con un guion mas que interesante. Una muy buena pelicula, que podria haber sido mejor si se hubiese atrevido a ser mas original.TRAILER V.E