miércoles, 19 de mayo de 2010

KILLER'S ROMANCE

Este es un primer acercamiento (del cine asiático...últimamente veo mucho cine asiático de acción) a un personaje celebre proveniente del manga, una adaptación algo libre del mismo, cuyas historias han sido llevadas tanto al cine de imagen real como es en este caso o a la animación con una serie de 7 ovas (animación directa para su venta) aunque ya con anterioridad también fue adaptado (por el cine europeo) una película realmente muy interesante, pese a que esta no funciono bien del todo, hace ya unos cuantos años con la imagen de Marck Dacascos (sinceramente uno de sus mejores papeles en el cine). Representando fríamente al asesino de la lágrima "fácil" alias "Criying Freeman". En esta libre adaptación asiática el protagonismo recae en un excelente actor Simón Yan, al que se le recordara sobre todo  por películas como las dos entregas de "Elección" del realizador Jonnie To, en la magna obra maestra (para mi lo es) de John Woo "Una bala en la cabeza". O en una película de terror, bastante oscura e inquietante, que recomiendo, de nombre "Dr Lamb". Actor que ademas sorprende por sus (desconocidas) habilidades en las artes marciales (aunque este film no sea precisamente de este genero) pues es mas un cine que se acerca al estilo del director John Woo, con una violencia muy abierta y salvaje.

Jim vuelve a Londres cuando es informado de que su padre, el jefe mayor del sindicato criminal Japonés es asesinado por sus rivales chinos. Jim comienza una matanza en nombre de su padre, jura vengarse de todo aquel que haya participado en el asesinato. Una joven chica es testigo de uno de los asesinatos de Jim, convirtiéndose en objetivo de Jim, la mafia y la policía.


Como siempre advierto el manga no lo conozco, solamente de este personaje he visto las adaptación europea y los 7 ovas, personalmente creo que este film  o el personaje, son mas bien una muy libre adaptación. La personalidad de este, aunque muy cercana al personaje del manga, este es mas abierta y humana que aquel. La película la dirigió Phillip Ko, un realizador poco conocido, con un buen ritmo en las escenas de acción y dando una buena pausa respiratoria en su vertiente mas dramática. La película tiene mucho humor, en muchas ocasiones bastante divertido y en otros momentos con muy mala leche. Un interesante film que aunque no sea perfecto del todo se disfruta con soltura.
TRAILER V.O

"DOBLE MORTAL 2" (Another Meltdown)

El cine de acción proveniente de asia tiene dos peculiaridades a las que yo aprecio mucho, como son la acción hiperviolenta, lo salvaje de la misma, que incluso en muchas de esas escenas parecen querer ser mas exageradas de lo que son, hasta llegar a dotarlas de un tono marcadamente fantástico. Al espectador, sobre todo el occidental, poco acostumbrado a tales hazañas sobresaturadas, esto puede verlo como una autentica burrada. Pero si uno mira el cine americano de acción de hoy en día, tampoco andan muy lejos de ese envoltorio, aunque personalmente la  espectacularidad del cine asiático me suele gustar mas, ya que las hace ser mas atractivas, frenéticas y disfrutables para el buen entendido en este genero. Y en segundo termino tenemos la poca credibilidad o la mínima importancia que muchos de estos directores asiáticos dan a la realidad física tanto de sus escenas de acción como a la de sus personajes (exceptuando sus habituales habilidades marciales y gimnásticas), que suelen estar dotadas de una fuerza (sobrehumana en muchas ocasiones) que en contadas ocasiones deja a mas de un espectador patidifuso ante tal despropósito. Todo esto viene a raíz de que esta película que comento "Doble mortal 2", que se enmarcaría en este apartado, pese a su bajo coste de  producción, la película acapara todos los elogios en sus extremas, violentas e irreales escenas de acción. Pero lo negativo del film es su doblaje al español, del peor que yo recuerde, parece doblado por aficionados...lamentable. 

El criminal más buscado de Japón, Mishima, amenaza las vidas de todos al aliarse con un grupo de traidores para tomar el control de los estados más conflictivos de la antigua Unión soviética. Un agente federal experto en las artes marciales, con su compañero y viejo amigo, serán los dos encargados de detenerle.

La película en verdad es una continuación (sin nada que ver con la original) de la que protagonizo Jet Li en el año 1995 con el titulo de "Meltdown". La misma fue dirigida por Jing Wong, era una especie de comedia de acción que bebía de diferentes fuentes, como eran la trama de "La Jungla de cristal" de John Mactiernan, por estar situada su trama en un gran edificio de cristal que era sitiado por terroristas. Donde el increíble luchador Jet Li cogía prestado el personaje interpretado en la versión americana por Bruce Willis y lo moldeaba a su persona. O la comedia mas china por un actor (excelente Jacky Cheung) que se creía toda una estrella del cine de las artes marciales, aunque en verdad era mas bien un cagado de mucho cuidado. La película también de bajo presupuesto, rodada de manera artesanal era en fin un entretenimiento muy de agradecer. Pero en esta secuela "Another Mealdown" la cosa se pone mas seria, pese a que esta película argumentalmente hablando deja mucho que desear sobre todo en su tramo final con ese giro tan brusco y forzado. En un momento parece que iba a tomar el camino de "Jungla 2:Alerta roja" pero terminado su prologo inicial situado en un aeropuerto, la película toma un camino mas serio, hacia un tono mas politco (mínimo en lo que importa) y dramático. Esta vez el protagonista no fue Jet li, un actor poco conocido pero que en estos momentos triunfa con la película "True legend" donde actúa. Su nombre Man Cheuk Chiu, un luchador impresionante que con las grandes escenas de acción que su director (el también desconocido) Allun Lam que realiza (pese a que en ellas se note la escueta  precariedad de medios) demuestra que tiene mucho talento para ser el nuevo protagonista de moda en este genero con el permiso por supuesto de Doonie Yen. También destacar la presencia de siempre agradecida de la sensual, bella e interesante actriz Shi Qi ("Transporter" o "Tokio Riders"). 
TRAILER V.O