jueves, 8 de julio de 2010

TIANA Y EL SAPO


Walt Disney pictures vuelve a sus orígenes, al cine de animación tradicional y lo hace a lo grande, con un film sumamente atractivo y enérgicamente muy apetecible. Con la que es seguramente (para mi) una de sus mejores cintas en los últimos años, claramente estoy hablando en su faceta de animación en 2D. Ya que en lo referente al 3D, gracias a los estudios Pixar por el momento son los amos indiscutibles en este apartado técnico. Ademas también recupera el gran y acertado carisma de aquellos primeros personajes secundarios de sus inicios, que aquí estos vuelven a ser el principal alma de la historia que se nos cuenta, por encima incluso de los personajes principales de la misma. Me ha gustado mas de lo esperado, supone un regreso por todo lo alto del estudio del padre del ratón Mickey Mouse a la animación tradicional de antaño, siendo esta una película que (y) puede rivalizar con cualquiera de las otras cintas animadas producidas por este clásico estudio como pueden ser las majestuosas ''La Bella y la Bestia'', ''Aladdín'' o ''La Sirenita''. Los realizadores de esta cinta son John Musker y Ron Clements, los responsables de films de la casa como fueron "Basil, el Ratón Superdetective" o "La Sirenita", entre otras muchas. Vuelven al redil con un cuento clásico pero esta vez situándolo en las entrañas mas oscuras de la ciudad de Nueva Orleans, con un elemento tan macabro y lúgubre como es un tema tan delicado como terrorífico, el vudú, que se muestra en esta cinta de una manera tan oscura y siniestra, cosa que a muchos niños podrían no aceptar de muy buen grado. Ya que es bastante grotesco y pese a estar envuelto en una historia clásica de superación y amistad, elementos tan común en la historia de los estudios Disney. Como es también común en esta casa ese toque oscuro y dantesco (en ocasiones) de lo malvado . Creo que es una de los films mas oscuros e inquietantes de la nueva ola de los clásicos Disney. Sobre todo por ese personaje enigmático como es "El hombre de las sombras" que da cierto grado de respeto. En su comienzo, la película parece ser incluso más infantil de lo que luego no sera.

Tiana, una joven que desea tener su propio restaurante es transformada en rana y tendrá que vivir unas aventuras en busca de una solución mágica para esa maldición. Estará acompañada por un grupo de curiosos personajes, entre ellos un sapo, que en verdad resulta ser un príncipe embrujado.

En resumen esta es una mas que digna e interesante película, regreso al dibujo animado de toda la vida de Walt Disney, pero claro esta, con ciertos ineludibles avances técnicos en la materia que los hacen ser aun mas atractivos. Y donde se nos cuenta una historia clásica, pero con ciertos toques incluso de parodia de los clásicos Disney, algo que se agradece. TRAILER V.E.