martes, 20 de abril de 2010

VICKY, EL VIKINGO

Después de tantas adaptaciones cinematográficas que vemos provenientes de los Estados unidos sobre series clásicas de tv, que sin ser algunas excepciones como "Misión imposible" de Brian de palma, quedan muy por debajo de lo esperado, en muchas de ellas. Ya que suelen estar devaluadas por el cambio erróneo de estilo o genero que se les otorga en sus versiones modernas, tal como le paso a la serie "Starsky y Hutch". Con esa insulsa e incluso denigrante comedia a mayor gloria de Ben stiller y Owen wilson. Llega una adaptación al cine, de nacionalidad alemana, de una conocida serie de animación, es un anime, pues fue una co-producción entre Alemania Y Japón en los años 70. Que yo tuve la oportunidad de disfrutar en mi mas tierna infancia de nombre "Vicky, el vikingo". La película que se estreno en Alemania con gran éxito, llego a nuestras salas de cine en el 2009 cosechando un irregular éxito de taquilla, ya se sabe que si no es americana, la gente parece que no le interesa mucho. Pues bien, esta producción alemana consigue, con mucho talento, trasladar el espíritu de la serie original a la pantalla grande de manera sobresaliente. Lo primero que destaco es la formidable recreación de los personajes animados en seres humanos, sin dejar de perderse ese tono animado de los mismos. El protagonista principal, es muy, pero que muy parecido al personaje central , parece sacado de la mismísima serie. Al igual que el resto de los personajes, que andan entre la actitud mas animada y esa desternillante pose de película de parodias.

La aldea vikinga donde vive Vicky, el hijo del jefe de los vikingos, con sus padres y vecinos es asaltada por un grupo de guerreros de Sven el terrible, que secuestran a todos los niños. Pero no a Vicky, que por un accidente queda colgado sobre un árbol. Los vikingos deciden ir tras los secuestradores, pero el pequeño héroe al ver que no es aceptado como uno de los suyos, se esconde en el barco como polizón.

La película es entretenida, enérgica, vibrante, sin sobrepasarse en ese limite peligroso entre lo absurdo y el ridículo mas espantoso. La trama es interesante, no voy a decir que es original, pues no lo es. Pero si sabe ser bien llevada tanto por un guion bien trabajado, con una imaginación mas inteligente de lo esperado y con una dirección bien orquestada. Michael herbig, director que fue el culpable de esa divertidísima aproximación al mundo de "Sherk" (en contar los cuentos conocidos de manera irreverente) en el film "El reino de los chiflados". Una de esas películas de las que no esperas nada de ella, pero que al final incluso tiene algo mas de potencial que sus fuentes originales. Sabe llevar con mano firme y con talento esta adaptación de manera brillante. Las actuaciones son correctas, como sus personalidades están moldeadas a semejanza de los personajes animados, estos saben interpretarlos sin ningún ápice de timidez. Una buena adaptación que sigue a rajatabla la magia de la serie de tv, con convención y con mucho humor.
TRAILER V.E

LICANTROPO, EL ASESINO DE LA LUNA LLENA

Tengo que reconocer que yo nunca he sido fan del actor y director Paul naschy (Jacinto molina) y mucho menos de sus películas de terror. Reconozco que es de ser agradecido a un tipo que levanto un genero tan denostado en nuestro país como es el del terror patrio. Pese a que sus limitaciones presupuestarias y su escaso talento como actor y director, terminaban en cintas irregulares y muchas veces en bodrios insoportables, nunca su cine me intereso ni lo mas mínimo. Claramente influenciado por el cine que se hacia en el estudio británico de "La Hammer", con ese toque grotesco, sombrío  y además ese toque sexual marca de la casa, que fue adoptado por naschy, pero claramente mas explotado que en el de su matriz original. Su cine era torpe, malo, sin atisbo de calidad alguna, con poca inspiración, mas bien diría que ninguna. Pero comprendo, que se haya ganado un éxito (seguramente merecido, ellos sabrán) que se le dio en vida y reconocido después de su muerte, fuera de nuestro país. Vale, ya se que ahora los fans de Jacinto molina ya me están haciendo magia negra o algo similar, pero es mi opinión y la mantengo. Esta película del año 1996 es el retorno de Paul naschy a su personaje emblema, Waldemar  daninsky, el hombre lobo creado por el propio actor en sus primeras películas y cuyo éxito dio origen a otras muchas mas entregas. La verdad sea dicha la película es mala, pero con ganas, desde su puesta en escena (nadie se cree que lo que muestran en pantalla este rodado en un país extranjero) como el pésimo guión (del propio Jacinto molina) con aires de autobiografía, ya que su personaje ficticio esta asumido en un dolor maldito, esos dolores en el pecho...etc. (y el propio actor estaba recuperándose de un infarto).


Waldemar daninsky, un escritor,  que pasa por un momento tenso, ve cómo extraños sueños y dolores comienzan a manifestarse en su cuerpo y alma. La ciudad esta bajo la atenta mirada de un asesino sangriento, que desata el miedo por sus calles. Las noches de luna llena la sangre corre por ellas.


En cuanto a las interpretaciones, decir que son horribles, eso si que es dar miedo, tanto la de Paul naschy como las del resto del reparto, el elenco de jóvenes promesas (ejem,ejem,perdon) es de lo peor. El guión es patético, desde su premisa, la cual ya vaticina que la cosa no anda muy bien de dinero, que las interpretaciones van a ir de mal en peor...etc. Una trama cogida con pinzas, un desarrollo absurdo y un desenlace de lo menos esperado (...Es broma) y muy poco creíble. La dirección corrió a cargo del desconocido Francisco rodríguez gordillo, cuya carrera (de director) se acabo al finalizar la presente película. Es un film espantoso, que ni siquiera la presencia de la ex-miss España Amparo muñoz, salva a esta de la quema generalizada. Destacar el escueto y pobre maquillaje, que curiosamente y muy sospechosamente recuerda al que utilizo Jack nicholson
  en la película "Lobo". Muy mala.TRIBUTO A PAUL NASCHY...COMO NO ENCUENTRO TRAILER ALGUNO