sábado, 20 de marzo de 2010

007 CONTRA EL DOCTOR NO

La primera pelicula que se rodo del agente secreto 007, dirigida por el interesante Terence young, que volvio a dirigir a Sean connery en dos peliculas mas. "Desde rusia con amor" y "Operacion trueno". Peliculas que dieron origen a una de las franquicias mas rentables y duraderas del cine, a partir de las novelas escritas por Ian fleming. La primera pelicula que tuve la oprtunidad de ver (y que ahora me toca revisionar) del agente secreto mas famoso de la historia del cine. Sean connery, el mejor actor (segun mi criterio) que ha sabido encarnar a este intrepido, cinico, sarcastico y mujeriego agente 007. Despues vendrian muchos mas actores que lo encarnarian, como Roger moore, que le dio el tono mas comico y burlesco de la saga o Pierce brosnan, el que mejor supo devolver la originalidad al personaje idealizado por el escoces Connery. Aunque tambien estuvieron Timothy dalton, George lazenby (cuya incursion y unica, en el mundo Bond, es ahora vista como un clasico dentro de la saga de James bond) Pelicula por cierto, que es la unica que me falta por ver. O el ultimo Daniel graig, un buen actor, unas muy buenas peliculas de accion en sus dos participaciones en la franquicia, pero (segun mi criterio, de nuevo) es el que menos (me) recuerda al Bond original. Fue la primera cinta, no la mejor, aunque siendo la primera que vi, siempre la tengo como una de las mejores. Que con las consecutivas peliculas que se realizaron sobre el agente (Sobre todo a partir de la pelicula de John guillermin "Goldfinger") conviertieron a este personaje en un icono del cine de accion, que aun sobrevive en la actualidad.


James Bond vuela hacia Jamaica tras la investigación de los asesinatos de un compañero de servicio y su secretaria. Descubrirá la existencia de una oculta organización, que planea dominar el mundo. Que tiene como jefe a un extraño personaje, de nombre Doctor No.


Como inicio de la saga, este film es un buen adelanto de lo que mas tarde, se convertiria esta lucrativa franquicia. Aun cimentando las bases necesarias de lo que mas adelante seria la marca y señal de este personaje y de las siguientes peliculas que tendrian que llegar. Como ya he comentado, Sean connery, fue el primero y sin lugar a dudas el que mejor bordo el papel de su vida (aunque Connery, reniegue de vez en cuando de su pasado como tal). Tambien la explosiva y sensual actriz Ursulla andress, toda una belleza, con escaso talento interpretativo, todo hay que decirlo. Pero la musa sexual de toda una generacion, esa salida de la plya ante los ojos asombrados de James bond, es mitica por si sola. Lo que menos impacta es el villano, el Doctor No, es un personaje desaprovechado. Que tarda en salir en la trama y se acaba con el de manera rapida y algo torpe. Pues su interesante personalidad y armas (las manos)  eran para otorgarle una intervencion mas alargada. Un film entretenido, muy bien dirigido, con pulso y sobriedad y una trama simplificada. Pero muy adrenalitica.
TRAILER V.O

Como seguro que sabéis, se ha aprobado la ley que ANGELES GONZALEZ SINDE queria para su beneficio.

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”
Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…
1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

EL BARCO DE LA MUERTE (DEATH SHIP)

Esta es la película del año 1980, la original, que dio origen años después, al remake del 2002. Pocas veces visto, un remake supera a su antecesora, pero este film de Steve Beck (2002). Aunque no sea una cinta perfecta, consigue mas de lo que su original consiguio. La pelicula de 1980, es de un presupuesto mínimo, bastante pobreton, la trama esta sustentada a un guión soso, flojo y aburrido. Que no sabe mantener una historia con un mínimo de interes.Para colmo de males, la dirección corrió a cargo de un tal Alvin rakoff (en verdad desconozco los anteriores trabajos de este mediocre director), que dirige de manera muy televisiva, demasiado plana, dandole un enfoque muy televisivo a una historia que merecia mucho mas. Otro defecto a tener en cuenta, de esta cinta, además del guión y su dirección. Son los protagonistas de la misma, aun contando con dos actores excelentes, pero que en este film, los dos, están supeditados a unos personajes sin vida. George kennedy, un actor clásico, que en los últimos años de su vida estuvo entre films menores y otros de consumo. Como fueron, las divertidas "Agarralo como puedas" (la trilogía) o la muy simpática, pero endeble "Delta forcé" con Chuck norris, en una de sus mejores películas y un Lee marvin, en plena decadencia. Richard crenna es el segundo actor, que pese a estar encasillado en uno de sus papeles mas recordados, el del general Truman de las peliculas de Rambo (las tres primeras). Fue un actor interesante.


Un barco de pasajeros es hundido al chocar contra un barco fantasma, algunos supervivientes del mismo, consiguen sobrevivir.Llegando en balsa a un barco abandonado, que resulta ser el barco que les ataco. A bordo, sus vidas correrán peligro, en un barco encantado.


Lo que consigue el remake de esta película ochentera, es darle un tono mas oscuro e inquietante. Lo grotesco del film de 2002 (el gore y el terror) supera en mucho, pero en mucho, a lo escueto de esas mismas intenciones del original. La película de Alvin rankoff, es demasiado plana, sin que lo que ocurra a bordo del barco en cuestión, te llegue a preocupar en ningún momento. La película ha envejecido muy mal, pese a tener una idea algo mas interesante que la que tuvo su remake, pues la trama del film del año 1980. Tiene un planteamiento mas simple, pero algo mas efectivo. TRAILER V.O