viernes, 7 de mayo de 2010

"REC 2"

Secuela aun peor que la primera parte por varias razones, entre ellas por seguir con el mismo formato que la antecesora. Lo de la cámara como único testigo principal del espectador de los hechos que allí sucedían era un recurso interesante, algo cansino, pero tenia cierta gracia. Pero ahora en esta nueva continuación, sus directores Jaume Balaguero y Paco Plaza, siguen por  la misma tónica de entonces y en serio ya cansa, se busca de una manera rebuscada otra forma de poder hacerlo, sin que se note mucho lo poco que cuela esta vez, pero en esta ocasión la cosa no llega mas allá de la propia falta de ideas nuevas. En su primera parte, la historia nos acercaba al mundo de los infectados o Zombies (para mi todos son iguales) y ofrecía un despliegue de seres monstruosos con ganas de matar al mas puro estilo George A. Romero. Pero en esta secuela todo eso da un giro inesperado, de esos giros que supuestamente buscan sorprender, ese cambio tan brusco de idea, tan innecesario, es lo que mas pesa negativamente en esta segunda parte. De los infectados originales a poseídos por el demonio, es muy poco creíble, mas bien diría yo que no cuela ni con calzador. Aunque la original fuese una sorpresa cinematográfica por su condición de ser cine español de genero, la película tampoco en verdad era gran cosa. A mi personalmente me pareció demasiado floja e incluso sosa, las interpretaciones eran de un malo que asustaba (mas que la supuesta trama de miedo). Manuela Velasco  (ganadora del goya a actriz revelación...yo no digo nada) estaba desabrida y mas sosa aun que la propia película. Y para colmo vuelve a salir en esta secuela con un tono diferente mas cercano a los personajes de acción americanos...pero con sorpresa en su regreso. La verdad que este pequeño regreso de la actriz a su personaje estrella (no tiene ninguno mas) es aun mas patético que la primera vez y se ve mas claramente la falta de talento como actriz (ahora lo único que falta es que le den el goya a la mejor actriz secundaria) de esta simpática presentadora de televisión.


Un pequeño grupo de Geos y un servidor del gobierno entran en la casa de lo infectados buscando algo que les ayude a descubrir lo que provoco la infección.

Pese a que la película se desarrolla en la misma noche en que ocurrió la trama de la primera película (algo muy similar a lo ocurrido en el inicio de "Sanguinario" la segunda parte de "Halloween"). La película no avanza, mas bien retrocede, ese libre error de dar gato por liebre y volver a retomar ese enfoque tan desgastado de su anterior entrega. Solo hace que esta secuela sea aun peor que su matriz original, la película pierde aun mas enteros en las actuaciones de sus protagonistas, patéticos es quedarme corto. La obsesión de los infec...perdón poseídos, por atacar a la gente que lleva la cámara en mano, eso es un truco bastante sucio ya, la gente no es tonta y esas cosas se ven a la legua. Para terminar recalo en las interpretaciones, los tres chavales eran de autentico juzgado de guardia. Ya desde que aparecen son intragables y mas aun cuando se les ocurre jugar a ser detectives...lo bueno es que tienen su justo castigo bien merecido. Otro momento incongruente es ese donde se descubre una entrada (o posible salida en su primera película) donde nadie recayó en el comienzo de esta saga mediocre. Bueno a esperar su precuela y una nueva secuela, a las que Filmax ya ha dado luz verde...gastar dinero por gastar.
TRAILER V.E