lunes, 19 de abril de 2010

WARLORDS:LOS SEÑORES DE LA GUERRA

Cine épico y brutal del bueno que solo saben hacer y producir en la cinematografía asiática, tan espectacular como hermosa, tan realista como mágica, tan violenta como sensible. Uno de muchos films de esos que merecen la pena su visionado, pero que tardan una eternidad en llegar a nuestro país, la película es del año 2007,  para que cuando lo hacen se estrenen directamente en el formato del dvd. Un espectáculo visual impresionante y espectacular, una historia que pese a ser irregular en algún que otro tramo de la misma, no se si en la versión occidental se habrá recortado algo del metraje (cosa muy común, por desgracia, en las películas asiáticas distribuidas en nuestro país) pues hay alguna subtrama que no esta tan bien perfilada como debiera estar. Pero el argumento es lo suficientemente atractivo y emocionante para ser seguido con interés. Dirigida por un interesante director como es Peter chan, artífice de films como "Three" o una de las películas de ultima hornada asiática a la que yo adoro, su titulo "Perhaps love" (bueno, la película consta del año 2005) un drama musical de gran fuerza visual, que recomiendo desde aquí. Con tres actorazos del cine asiático como son Jet li, donde aquí demuestra mas su valor como actor (que es mucho y bueno) que sus dotes de artista de artes marciales. Andy lau, uno de los mejores actores de Asia, protagonista en su juventud de muchas cintas de acción, pero que se consagro como protagonista en películas dirigidas por el  genial director Johnnie to ("Election"). En cintas como "Fulltime killers" o "Running out of time" , pero donde también le he podido ver en películas tan conocidas, mayormente por los aficionados al cine asiático (incluso Martín scorcese dirigió un remake de la primera parte) "Infernal affairs" (que en verdad es una trilogía, que supera con creces a su versión americana). El tercero de los actores es el joven Takeshi kaneshiro, excelente actor visto en las dos entregas de "Red cliff" ("Acantilado rojo") o en "Perhaps love".

1860, tres hermanos de sangre luchan en diferentes batallas por la liberación de su país, pero también lo hacen por el derecho a vivir una vida sin complicaciones.


La película es de una fuerte contradicción, lo primero que vemos es el horror de la guerra, tanto física como moralmente. De una crueldad explicita en esos dos sentidos y a la vez una reflexión sobre esa misma actitud bárbara del ser humano en medio de la hecatombe. Pero también se deja llevar por la humanidad y la paz que cada hombre lleva en su interior, aunque este ultimo aspecto sea algo visto de manera negativa por los que gobiernan. Hay una escena, dura unos 10 intensos minutos, que te deja helado, es una ejecución de 4000 hombres a manos de otros 4000. Pero lo grandioso de esa escena es que la ejecución se ve a través de los doloridos y destrozados rostros de los ejecutores, que ven como han de matar a gente desarmada por razones que la guerra solo puede llegar a entender. Las poderosas interpretaciones, la banda sonora, la dirección y el montaje hacen el resto. Una de esas escenas que se te quedan grabadas a rojo vivo en las retinas de cualquier cinéfilo. La película tiene también momentos para el amor, pero esa historia de amor a tres bandas no interfiere ni devalúa el valor y fuerza de la historia principal. Un gran film épico y con connotaciones morales.
TRAILER V.O

JAMES BOND CONTRA GOLDFINGER

Esta fue la verdadera película, la impulsora de todo el mito de la serie de James bond, aun después de las dos películas anteriores, con Sean connery de nuevo de protagonista. Fue esta tercera cinta la que dio origen al icono que es hoy el agente 007. Todo el mundo Bond, tanto personal o técnico, armas y demás, de este personaje visto en las dos cintas anteriores, es aquí en "Goldfinger" donde puedo decir que nace la marca de fabrica del personaje longevo ideado por Ian fleming. Sin olvidar que fue la primera aparición del automóvil Aston martín en la saga. Ya no se la de veces que he visto este film,  pero ahora en esta nueva revisión (obligada para cualquier cinéfilo que se precie) que he vuelto hacer de ella. Creo que puedo decir sinceramente que es la mejor película de la etapa con Sean connery en el papel, seguida muy de cerca por "Desde Rusia con amor". La película explota al máximo, el cinismo y sarcasmo de 007, que ya conocíamos, pero en esta nueva aventura, esos mismos llegan hasta limites insospechados. Cada frase suya empieza o termina con un deleite verbal para los oídos mas transgresores. También destacar al villano, que aunque en esta ocasión no proviene de la organización "Spectra" (aunque podría serlo, sin mayores problemas) no escatima en maldades y locuras de grandeza varias. Aunque hay que reconocer, que en esta ocasión sus planes tienen algo mas de cordura o inteligencia que los anteriores planes de los enemigos. El actor alemán Gert fr%F6be, que unos años antes, concretamente en el año  1958 había trabajado en el cine español, en la película "El cebo" del realizador Ladislao vajda. Un film de culto en nuestro país (y fuera de el también), fr%F6be, es el encargado de interpretar magistralmente al personaje que da titulo a la película, "Goldfinger". Un personaje odioso pero a la vez llega incluso a caerte bien, dentro de unos limites, por supuesto. O su sirviente interpretado por Harold sakata, ya todo un icono de los villanos de la serie, con su fiel sombrero asesino. Todo un acierto de la película.


Goldfinger, quiere atracar Fort Knox, donde está toda la reserva federal de oro de los Estados Unidos. Pero James bond se interpone en sus planes, por lo cual lo primero es acabar con el agente 007.


Guy hamilton, fue el encargado de dirigir esta tercera película de la saga, después que las anteriores corrieron a cargo del director Terence young, que volvería en su ultima realización a la saga con la película "Operación trueno". Hamilton, un director irregular, pero interesante, que volvería a dirigir unas cuantas películas de Bond, unas cuantas veces mas en su carrera. En películas como la ultima (oficial) con Sean connery como James bond "Diamantes para la eternidad" o ya en la época con el segundo (si no contamos a George lazenby. Aunque la única película que protagonizo, merece mucho la pena) Bond, Roger moore, en cintas como "Vive y deja morir" o "El hombre de la pistola de oro".  También no puedo olvidarme del ramillete de las actrices bellas que salen en esta cinta, destacando a la actriz Honor blackman (Pussy galore...el chiste del nombre, ya es demasiado conocido, así que me lo saltare). Una de la chicas bond mas interesantes y fuertes (de personalidad) de las primeras películas de la saga. Una de las mejores películas con Sean connery y sin el, una diversión asegurada, mucho humor, mucha acción, gadgets...etc.
TRAILER V.E