jueves, 6 de mayo de 2010

EL TERROR DE LOS BARBAROS

A raíz de que Hollywood recurría a los temas históricos para sus grandes producciones, ante la seria amenaza que se cernía sobre el futuro comercial de la industria cinematográfica con la aparición de la televisión, este grandioso espectáculo se retomó de nuevo. Los primeros, los pioneros en ello, fue el cine italiano que produjo entre finales de la década de los 50 y en la totalidad de los 60 una multitud de títulos que conformaron la época dorada del "Péplum". Este subgénero ya nació prácticamente con el cine, se puede decir que crecieron de la mano. En los tiempos del cine mudo las productoras cinematográficas mas representativas de italia gastaron medios y talento para trasladar las andanzas de las grandes épocas históricas a la pantalla grande. Muchas veces estos se aprovechaban de los decorados que los americanos dejaban después de filmar sus enormes películas en los conocidos estudios de Cinecitta, estas producciones Italianas contaban con  muchísimo menos presupuesto.
Los personajes mitológicos y particularmente el de Hércules se convertirían en los favoritos del publico italiano, dejando la realidad histórica o similares a las producciones americanas, estas películas de grandes aventuras, grandes peleas y argumentos casi clónicos entre si, formaron un legado que aun hoy en día sigue siendo ,muy apreciado por los amantes del cine. Steve Reeves, un actor americano mediocre (de esos a los que les solían llamar "actores armarios" como se les denomino en los años 80 a varios actores del cine de acción como Sylvester Stallone) , pero con un rostro agraciado y sobre todo por poseer una envidiable figura corporal, perfecta para esos papeles de héroes mitológicos. Fue una de las muchas estrellas de esas películas, encarnando a diferentes personajes, pero sobre todo su éxito mundial fue conseguido por haber personificado al héroe mitológico por excelencia, el de "Hércules", un film rodado en el año 1957, una película que obtuvo muchas secuelas e imitaciones, aunque Reeves solo participaría en su segunda entrega "Hércules y la reina de Lidia".

Los habitantes de un pequeño pueblo ha sido invadida y estos masacrados por las tropas del rey Albín. Para vengarse de esta masacre, durante la cual su padre encontró la muerte, Emilien, seguido de algunos amigos, escapa a las montañas decidido a luchar contra los invasores.

Cine de aventuras a la antigua usanza, rodada casi toda ella en interiores, pero con grandes escenas en exteriores, donde se nota que su presupuesto fue algo mas holgado por la cantidad de extras que salen en ellas. La película denota una simpática madurez en su trama que la ayuda a estar por encima de la media de este subgénero. Su guion es un entretenido cruce entre el cine de héroes a lo "Hércules" y el cine de aventuras al mas puro estilo clásico de Hollywood. Steve reeves tiene como compañera femenina a una curiosa actriz de origen Cubano, pero con ciertos encantos que la hacen agradable a la vista de los aficionados al séptimo arte.
TRIBUTO A STEVE REEVES