domingo, 24 de enero de 2010

UNA ESCAPADA PERFECTA


"UNA ESCAPADA PERFECTA" Aludiendo al titulo de esta pelicula del director David twohy, un director que me interesa mas en su faceta de realizador de ciencia ficcion, con cintas como "Pitch black", su secuela (aunque solo tenga union con la original, por su protagonista) "Las cronicas de Riddick" o esa simpatica cinta de serie b, sobre una invasion alienigena "Han llegado" con el actor Charlie sheen. Esta no es una pelicula perfecta, ni de lejos, solo por el inicio de la misma, su guionista (el mismo director) deberia ser expulsado del gremio de guionistas. Ya que intenta que esta historia de "supervivencia" sea una historia con un giro del argumento, que deje a los espectadores boquiabiertos. Pero ya desde el comienzo, la cinta no deja que vaya muy lejos ese futuro supuesto giro sorpresa, que para colmo resulta poco, muy poco, creible. Ya sin mostrar nada, destripa todo. Solamente por eso la pelicula decae desde su apertura, para que os deis cuenta de lo que os hablo, lo mejor, de esta cinta, ocurre pasada una hora del inicio de esta. La personalidad de los protagonistas, de todos, todos, es irremediablemente muy buscada, muy atractiva, en la modalidad de ser mostrados como sospechosos. Un truco sucio, una artimaña barata, para que el espectador se pregunte (si es listo, no hara que se pregunte nada) quien de ellos es el culpable.

Una joven pareja pasa su luna de miel en una de las playas de Hawai. Pero la felicidad que viven en ese paraiso es rota por la noticia de una pareja asesinada en el lugar que ellos etambie estuvieron.  A pesar de la noticia ellos siguen su romantica luna de miel, pero esta vez acompañados de otra pareja a la que han conocido en la isla. Pero para no ser menos otra pareja, esta mas reaccia a estar junto a los demas les siguen el paso. La sospecha y el miedo comienzan a hacer acto de presencia entre ellos.

La pelicula tiene su mejor aportacion en otro importante personaje de la pelicula, la isla, un verdadero paraiso. Si el cielo existe, tiene que estar en esa isla. Nunca antes habia visto tan bien filmada y de una belleza impoluta unas imagenes tan celestiales. Pero volviendo al tema que interesa, el argumento, es poco comprensible, como un director y guionista como Twohy caiga tan bajo, en un relato bastante torpe y a veces llegando al ridiculo. Los protagonistas sobreactuan demasiado en concreto, sobre todo la bella Milla jovovich y Timothy olyphant, actor al que hemos visto en peliculas como "Hitman" o "Jungla 4.0". Pero este ultimo tiene la suerte de que su personaje sea el mejor de la pelicula, por su extrema personalidad e incluso parodica que hace de su oficio. Y otros dos apuntes de interes, que favorecen a la pelicula (mas o menos) es su mala leche, tiene ciertos dialogos muy interesantes ante tanta tonteria. Y su parte final, entre lo salvaje y lo brutal. Sinceramente lo mejor de la pelicula, ademas de la belleza de la isla y la presencia de dos lobas como son Jovovich o la semi-desconocida Kiele sanchez (Su papel mas reconocible, es el que tiene en la serie de tv "Perdidos"). Una cinta que se pierde ante sus pretenciones estupidas, pero que logra aceptar con un final (no el giro) mas o menos interesante.TRAILER V.E

UP IN THE AIR


"UP IN THE AIR" Jason reitman el director de peliculas como "Juno" o la comedia mas satirica de la decada "Gracias por fumar" (de nada, es que soy fumador, para mi desgracia) vuelve a incidir en otra comedia que se distancia (y mucho) de las tipicas y topicas comedias del Hollywood actual, que tras un trasfondo tragico, muestra la vida de un hombre que vive separado del mundo que conoce, pero que no acepta. Un film que combina magistralmente la comedia, que tanto en sus dos anteriores films ya excelentemente Reitman ya habia expuesto con total acierto, con el drama mas sosegado, la pelicula nunca llega a decidirse por uno o por otro elemento, mas bien va por momentos de la misma. Un film distante, pero a la vez muy cercano, como las cosas que le pasan al protagonista, un George clooney soberbio y merecedor del oscar al mejor actor en la proxima edicion de los mismos. La pelicula ademas es una critica a la crisis economica que estamos viviendo en estos momentos, tras un tono comedido y preciso, la cinta de John reitman, es una reflexion aguda y sincera sobre la poca humanidad que nos va quedando al ser humano. Directa al cuello en esos momentos donde la pelicula recuerda mucho, mas la manera de dirigir de Reitman, a veces lo parece, a un documental, con esas entrevistas a la gente que se va a despedir. Con esa verdad que el personaje de Clooney dice, ante ellos, pero solo para el, que aunque parezcan crueles. Es la pura verdad.

Ryan bingham es un experto en despedir a la gente, es su trabajo, a eso se dedica. Cuya vida transcurre de viaje en viaje y alejado todo lo posible de su familia y lo que les una a ellos.Conoce a otra viajera como el, con la cual empieza unos encuentros sexuales ocasionales,pero que poco a poco les unira. Pero su manera de vida esta a punto de cambiar por unas innovaciones en su trabajo y que le hara estar en una oficina, alejado de los viajes.

Ademas de George clooney, el reparto cuenta con la excelente y perturbadora (la escena del plano trasero de ella en la habitacion, es...bfbfffffffffffff) Vera farmiga "La huerfana" o "15 minutos" entre otras. Una actriz de una belleza cautivadora, pero tambien con unas cualidades artisticas de una gran calidad. Pero la que me ha sorprendido muy gratamente es la participacion de Anna kendrick, una de las actrices de la mediocre saga "Crepusculo", que me ha gustado mas de lo que esperaba. Guapa y con un futuro interesante en esto de la interpretacion (fuera de la saga de los vampiros teen). O el pequeño y extraño (pues es muy raro verlo en un papel mas serio de lo normal) a Danny mcbride "Tropic thunder" o "Superfumados". Y ademas con la participacion de gente ya muy conocida como Jason bateman o Zach galifianakis (el barbitas de "Resacon en las vegas"). Un film muy recomendable, al igual que las dos anteriores cintas de este director (yo soy de los que prefieren "Gracias por fumar" antes que a "Juno", aunque esta ultima tambien sea una gran pelicula) y una pelicula que ha de disfrutarse de principio a fin.TRAILER V.E