domingo, 13 de junio de 2010

ISLAND OF THE LIVING DEAD


Primeramente no confundir esta cinta de autentica serie Z con la ultima película aun no estrenada en nuestro país del realizador George A.Romero, con el mismo titulo. Romero, padre original del nacimiento de la nueva oleada que nos llega cada cierto tiempo de estos incombustibles muertos vivientes mas cinematográficos. Esta película fue dirigida en el año 2006 por el otro incombustible de la serie Z mas casposa de los años 70-80, Bruno Mattei, mas conocido por su pseudónimo, Vincent Dawn. Al que se le deben cintas tan horripilantes (de malas, pero curiosas e incluso simpáticas) como fueron las joyas  "Apocalipsis Caníbal" o "Zombie 3" (esta, nada tiene que ver con la saga iniciada por George A.Romero) . Esta fue su penúltima cinta antes de su muerte, rodando aun otra mas antes de ese fatal desenlace, Uwe Boll, alumno aventajado, aun llora su muerte. Su penúltima película es un film como esos rodados años atrás, que es, ni más ni menos, lo que cualquiera aficionado hubiese deseado ver. Pero a estas alturas del siglo XXI. Una nueva incursión en el universo z de los muertos vivientes, que tanto nos hicieran disfrutar, queda ahora vista como un verdadero truño, un truño monumental, de esos que hacen historia. No por la simpatía que esta pueda desprender, que no lo hace por ningún lado, si no mas bien por todo lo malo que esta conlleva en si misma. Esta película no se sostiene por ningún lado, desde su torpe argumento, la penosa realización de la misma, el lamentable y penoso elenco de actores/actrices, a cada cual peor que deambulan por esta cinta. Auténticos especímenes que se deberían dejar tirados en una isla lejana llena de infectados o Zombies. Y esa nutrida plaga de Zombies cutres y bochornosos e incluso participan en el festival unos vampiros, que no se sabe ni de donde salen estos, que hacen mas gracia que terror desprenden.

Un grupo de buscadores de tesoros, llegan a una isla que parece desierta. Estos no tardarán en toparse con la evidencia de que no están solos, los muertos vivientes están esperándolos con hambre perruna.

Sinceramente se esta ante un producto vacío de ideas originales e incluso se atreven a ser guiños o homenajes al cine de Romero, con tanta impudicia como es normal en estos productos. La película intenta (por supuesto que no se toma así) no tomarse en serio, pero es que están denigrante ver un film que roza lo esperpento, que ya uno no sabe bien si esta rodada en serio o no. Realmente la película se disfrutara en alguna reunión de amigos, sin demasiados complejos, donde la diversión seguramente se hará mas disfrutarle entre los coloquios de estos ante tal monstruosidad fílmica.
TRAILER V.O

UN ESTUDIO DE TERROR

Vuelvo al detective mas famoso de la historia, el sagaz y audaz Sherlock Holmes, aunque en esta ocasión me salgo del ciclo de películas que interpreto el actor ingles Basil Rathbone, con su inseparable Nigel Bruce,como Watson. Que comencé hace unos días, el actor que mas veces interpreto a este personaje, para visionar uno de los films mas desconocidos sobre la figura creada por Sir Arthur Conan Doyle. Es una producción británica con participación alemana, aun así, siendo una co-producción, esta es una cinta de bajo presupuesto, la película fue realizada en el año 1965 por el desconocido director Jack Hill. Film que no habrá de pasar a la historia del cine, pero que fue la primera que mostró un enfrentamiento en la pantalla grande entre Jack el Destripador y el mismísimo Sherlock Holmes. Años mas tarde llegaría la versión definitiva de esa misma historia, la excelente "Asesinato por decreto" dirigida por Bob Clark e interpretada por los magníficos actores Christopher Plummer y James Masón. Como curiosidad comentar que tanto en esta versión como en la del 65, participo el interesante secundario Anthony Quayle. Actor visto en infinidad de grandes títulos como "Lawrence de Arabia" o  "Los cañones de Navarone". "Estudio de terror" dispone, ante todo, de un guión algo mas elaborado que el de esas cintas de la universal con Rathbone, mejor estructurado, pese a algunas deficiencias y en el que se acumulan los habituales elementos que hacen la delicia de todo aficionado a este personaje. A pesar de lo sencillo y previsible de su resolución final, ciertamente mejorable, aunque se agradece (y mucho) que no se vea el rostro del asesino en serie hasta ese final. Una bella fotografía que recuerda a la que se utilizaba en las películas de la tan añorada productora inglesa Hammer films, dándole cierto toque lúgubre, de terror, que aumenta cuando son mostradas las escenas de asesinatos. Los asesinatos, los cuales, aunque algo torpes en su realización, se les nota el toque artístico que su director les quería imponer, a pesar de lo irreal de los mismos, tienen algo que los hace atractivos para el espectador.   
   
 

Sherlock Holmes y el Dr. Watson se han de enfrentar contra "Jack el Destripador" que esta asesinando a varias prostitutas de la ciudad, las muertes se suceden cada noche, la gente deja de salir a la calle por el miedo que les produce esos asesinatos.

John Neville, actor poco conocido, cumple con su trabajo en la piel de Sherlock Holmes. Estirado, arrogante (demasiado arrogante, diría yo) algo soso, pero con cierto carisma. Y en esta película se muestra muy bien el método deductivo de Sherlock holmes. Donald Houston, con este actor sucede lo mismo que con el caso anterior, es un actor clásico, pero mas bien desconocido para la gran mayoría de cinéfilos. Su aproximación al personaje del Dr Watson es similar, por no decir igual a la que encarno Nigel Bruce en las películas para la Universal. Un Dr Watson torpe, bufón, la parte cómica de la pareja de detectives y que no se entera nada de lo que sucede hasta que Sherlock Holmes se lo explica. Este Sherlock Holmes esta mas cerca del Holmes con Robert Downey jr, puesto que aquí se disfraza, pelea y se acerca mas al cinismo y acidez de este ultimo. La película se deja ver, pero aun así, no es una de esas películas que serán muy recordadas, sin ser por la novedad del enfrentamiento entre los dos grandes iconos del terror o suspense. TRAILER V.O