domingo, 13 de junio de 2010

UN ESTUDIO DE TERROR

Vuelvo al detective mas famoso de la historia, el sagaz y audaz Sherlock Holmes, aunque en esta ocasión me salgo del ciclo de películas que interpreto el actor ingles Basil Rathbone, con su inseparable Nigel Bruce,como Watson. Que comencé hace unos días, el actor que mas veces interpreto a este personaje, para visionar uno de los films mas desconocidos sobre la figura creada por Sir Arthur Conan Doyle. Es una producción británica con participación alemana, aun así, siendo una co-producción, esta es una cinta de bajo presupuesto, la película fue realizada en el año 1965 por el desconocido director Jack Hill. Film que no habrá de pasar a la historia del cine, pero que fue la primera que mostró un enfrentamiento en la pantalla grande entre Jack el Destripador y el mismísimo Sherlock Holmes. Años mas tarde llegaría la versión definitiva de esa misma historia, la excelente "Asesinato por decreto" dirigida por Bob Clark e interpretada por los magníficos actores Christopher Plummer y James Masón. Como curiosidad comentar que tanto en esta versión como en la del 65, participo el interesante secundario Anthony Quayle. Actor visto en infinidad de grandes títulos como "Lawrence de Arabia" o  "Los cañones de Navarone". "Estudio de terror" dispone, ante todo, de un guión algo mas elaborado que el de esas cintas de la universal con Rathbone, mejor estructurado, pese a algunas deficiencias y en el que se acumulan los habituales elementos que hacen la delicia de todo aficionado a este personaje. A pesar de lo sencillo y previsible de su resolución final, ciertamente mejorable, aunque se agradece (y mucho) que no se vea el rostro del asesino en serie hasta ese final. Una bella fotografía que recuerda a la que se utilizaba en las películas de la tan añorada productora inglesa Hammer films, dándole cierto toque lúgubre, de terror, que aumenta cuando son mostradas las escenas de asesinatos. Los asesinatos, los cuales, aunque algo torpes en su realización, se les nota el toque artístico que su director les quería imponer, a pesar de lo irreal de los mismos, tienen algo que los hace atractivos para el espectador.   
   
 

Sherlock Holmes y el Dr. Watson se han de enfrentar contra "Jack el Destripador" que esta asesinando a varias prostitutas de la ciudad, las muertes se suceden cada noche, la gente deja de salir a la calle por el miedo que les produce esos asesinatos.

John Neville, actor poco conocido, cumple con su trabajo en la piel de Sherlock Holmes. Estirado, arrogante (demasiado arrogante, diría yo) algo soso, pero con cierto carisma. Y en esta película se muestra muy bien el método deductivo de Sherlock holmes. Donald Houston, con este actor sucede lo mismo que con el caso anterior, es un actor clásico, pero mas bien desconocido para la gran mayoría de cinéfilos. Su aproximación al personaje del Dr Watson es similar, por no decir igual a la que encarno Nigel Bruce en las películas para la Universal. Un Dr Watson torpe, bufón, la parte cómica de la pareja de detectives y que no se entera nada de lo que sucede hasta que Sherlock Holmes se lo explica. Este Sherlock Holmes esta mas cerca del Holmes con Robert Downey jr, puesto que aquí se disfraza, pelea y se acerca mas al cinismo y acidez de este ultimo. La película se deja ver, pero aun así, no es una de esas películas que serán muy recordadas, sin ser por la novedad del enfrentamiento entre los dos grandes iconos del terror o suspense. TRAILER V.O

No hay comentarios: