miércoles, 7 de octubre de 2009

BRONSON

"BRONSON" No quisiera repetirme por lo que he leido, oido o visto sobre esta pelicula anterior a su visionado por el que aqui escribe, pero no me queda mas remedio que estar de acuerdo con los demas comentarios. "Bronson" es Tom hardy, no solo el personaje sino todo el film lleva la escencia de este magnifico actor (por lo menos en este papel), aunque yo le recuerdo vagamente en peliculas como "Black hawk derribado" de Ridley scott o de ser uno de los protagonistas de la ultima pelicula (antes del remake del 2009) de la saga galactica "Star trek" con el subtitulo de Nemesis". Algo sobreactuado en varios momentos, pero que en verdad no se lo he tenido en cuenta. Borda un papel dificil, un personaje violento, psicotico, delirante, agresivo, nefasto...y todo lo que le quieran añadir.Pero Tom hardy hace de el gracias claro esta a la descripcion que se hace de el en el  guion, un personaje que pese a todo lo anterior cae bien, es divertido (al menos la personalidad que de el hace Hardy)  que es honesto consigo mismo, que no sabe lo que quiere. Si exeptuamos lo de hacerse famoso.
Se cuenta la historia real de Michael peterson alias "Charlie Bronson", considerado el preso mas peligroso de Inglaterra. Que paso 34 años en la carcel (aun sigue encarcelado), que toda su vida ha girado  alrededor de la violencia, la violencia que el mismo desata, que para el es un divertimento.Un hombre dificil de entender, imposible de describir y menos aun de aceptar como es su personalidad. Pero aun asi, es un personaje interesante, pero limitado, en lo que es su vida.
Dirigida por un desconocido para mi, no he tenido la suerte de ver sus peliculas anteriores, que segun parece las mas conocidas ,sin ser esta, que ahora comento, es una trilogia de nombre "Pusher". Interesante su propuesta, pero que a la vez queda algo repetitiva y cansina, ver el actor delante de la camara hablando hacia el espectador o frente a un publico en el teatro, se repiten tantas veces que llega a cansar. Tambien se agradece que la duracion de la cinta no sea excesiva, pues tanto, sin tampoco mucho mas que enseñar, llevaria a la pelicula a ser demasiado excesiva. Una interesante pelicula, entretenida algo escasa en argumento, pero que se deja ver y que nos muestra a un personaje de los mas curioso.

LA MONJA POSEIDA

"LA MONJA POSEIDA (TO THE DEVIL A DAUGHTER)" Ultima pelicula producida, mas bien, es una co-produccion entre Inglaterra y Alemania (productora que en estos dias intentara   resurgir en el panorama del cine de terror actual) por los famosos estudios ingleses Hammer ("Dracula, frankenstein, La momia...etc,todas ellas en las versiones modernas que a todo color y con toques de erotismo,se rodaron desde los años 60 hasta finales de los 70) en el año 1976. La cinta del director Peter sykes, un director mediocre, del que deconozco su trabajo, ademas creo que no tiene grandes propuestas para elegir. Esta pelicula le tiene mucho que agradecer a "La profecia" de Richard donner o incluso a "La semilla del diablo" de Roman polansky antes que a "El exorcista" con la cual fue comparada en el momento de su estreno.
Catherine es una joven  novicia, que ha vivido recluida en una congregación llamada "La Iglesia de los Niños del Señor".Ahora cerca de cumplir los 18 años sale de su clausura para cumplir una mision de su orden. Henry Meddows, el padre de Catherine, asustado por lo que le pueda ocurrir a su hija, le cuenta unos hechos ocultistas del pasado, que el vivio y le atormentan, a su amigo John Verney. Este acepta sin pestañear a cuidar de Catherine, pero sin saber donde se mete, a pesar de ser un especialista (escritor y experto) en historias satanicas.
La pelicula es bastante floja, comienza muy bien, con esa presentacion de los personajes, pero luego su desarrollo es bastante irregular.La trama es interesante, pero peca de ser demasiado lenta en algunos momentos y de no dar la emocion necesaria que se necesita en otros tantos. En manos de un mejor director, no digo que Peter sykes lo haga mal, pues viendo su presupuesto, consiguio rodar en diferentes paises, diferentes localizaciones, en interiores y exteriores. Y un presupuesto mayor (lo del muñeco de peluche es lamentable, pese a su aspecto endemoniado) hubiese dado algo mas loable. Chistopher lee, es el villano, un cura excolmulgado que ahora ejerce deservidor del diablo, su interpretacion como siempre es inmensa y mas en papeles de malo. Richard widmark, un excelente actor, estrella mitica del hollywood mas clasico, esta decente en un papel que se le podria haber sacado algo mas. Pero sobre todo esta ella,Catherine, interpretada por la bella y buena actriz Nastassja kinski, que ademas de bella y muy joven, esta perfecta en su papel de novicia que ve como es elegida sin ella pretenderlo en la fuerza necesaria para traer de vuelta al mal.Una pelicula que es interesante por ser la ultima producida por el estudio Hammer, pero que carece de la suficiente fuerza narrativa y ritmo para poder decir que es una buena cinta.

ULTRAFORCE 2 (YES MADAM)

"ULTRAFORCE 2" (Visita de mi primo, asi que hoy toca, cine de kung fu)  que con esta segunda entrega terminamos la saga de "Ultraforce, In the line of duty, Yes madam o Royal warriors, como querais llamarla). Esta en cuestion es la primera de todas, la que dio origen a siete peliculas mas, ocho en total, de las cuales cuatro se han estrenado en España (en vhs o en dvd) con el titulo de "Ultraforce" (la ultima "El camino del dragon (Ultraforce 4)". Pero que lamentablemente esas cuatro restantes son muy dificiles de conseguir.Como curiosidad esta primera pelicula se estreno aqui en España, despues del estreno de "Ultraforce", que en verdad ,esta,deberia haber sido "Ultraforce 2". Puesto que pese a contar con la mayoria de los personajes originales, las siguientes secuelas nunca siguieron el hilo argumental de la primera pelicula (como os habeis podido dar cuenta que mi primo y yo tampoco hemos seguido el orden, pero eso ya es por problemas ajenos a las peliculas).
La pelicula es la presentacion del personaje interpretado por Michelle yeoh (antes Khan) que siguio vinculada a esta saga solamente en otra pelicula mas, para luego ser sustituida (por que Yeoh se caso y dejo el cine durante un tiempo) por Cynthia khan. 
Una agente de Scotland Yard  (Cynthia rothrock, una gran luchadora, pero pesima actriz) llega a Hong Kong para investigar el asesinato de un diplomático inglés.Tendrá que colaborar con la policía de la colonia, el personaje de Michelle yeoh. Unos ladrones de medio pelo, se verán envueltos en la trama teniendo en su poder, sin ellos saberlo, la prueba que incrimina al culpable.
Uno de estos ladrones de medio pelo es Tsui hark, el famoso director de cine, con peliculas como "Zu warrios, los guerreros de la montaña magica" (1983) , su secuela (rodada años mas tarde),  "Zu warriors, la leyenda", "Siete espadas" o director de la primera y alguna otra de (tambien fue productor de toda la saga) "Erase una vez en china" con Jet li de protagonista y que dio para unas seis peliculas,mas o menos y una serie de tv. La pelicula es pura accion con toques o pequeños elementos comicos, aunque tambien tiene una parte dramatica. Que es la que rompe todo ese esquema, de lucha y comedia, iniciado al comienzo de la cinta. Atencion a la escena final, te deja sorprendido por algo que uno no espera. Una gran saga, con excelentes luchas, tramas irregulares, pero la mar de entretenidas y mucha, pero mucha accion.

ANAMORPH


"ANAMORPH" TRAILER V.OUna cinta que bebe claramente de fuentes ya conocidas, un policia atormentado, un psicopata con aires de grandeza artistica, muertes  las mas representativa es sin dudas la pelicula "Seven" de David fincher, aunque tambien podria asilmilarse a "Zodiac" del mismo director, de la cual se han extraido falsas imitaciones o burdos intentos de imitarla.Esta cinta recoge algunos elementos de aquella, la atmosfera oscura  e inquietante, ayudada por una excelente fotografia. Lo grotesco de como se representan los crimenes y lo macabro de los mismos. Sordida y enfermiza por algunos personajes, sobre todo por el de (excelente) Willem dafoe, que encarna a un personaje del que no se sabe mucho, pero a la vez descubrimos detalles de su vida que ayudan a comprenderlo.Tal vez hubiese sido necesario una profundidad mas real a ese personaje, del que descubrimos algunos factores que le hacen ser como es a traves de momentos de aire oniricos.
Un asesino en serie comienza a cometer brutales crímenes despues de un tiempo apartado de la circulacion.El criminal, usa sus crimenes como representaciones artisticas, usando un efecto llamado anamorfosis, que depende de como se mire lo que esta ante nosotros puede dar dos visiones diferentes.Un policia ve como esos crimenes coinciden con otros acarecidos tiempo atras, de los cuales el fue el encargado del caso y que creia resuelto.
Esta claramente que esta cinta del director Henry miller, otro debutante, recicla la estetica y atmosfera de "Seven" pero otorgandole una vida propia.Lo malo es que ya vista una, la has visto todas, se acerca demasiado al mundo del film de Fincher, quiere ofrecer algo nuevo, pero ya es demasiado complicado mostrar novedad si te estas copiando o reflejando de una de las mejores cintas de psicopatas de la historia del cine.Tambien destacar negativamente que el asesino hace presencia demasiado tarde y llevando esto a un final demasiado acelerado y abrupto. Lo mejor es la actuacion de Willem dafoe (pese al peluquin, que parece que tiene) que otorga a su personaje una soledad y alienacion de los demas que le rodean, bastante atrayente.La representacion de los crimenes, es una lastima que sean tan pocas.