jueves, 4 de marzo de 2010

UN TIPO SERIO

Los excelentes hermanos Coen, Joel y Ethan, vuelven a la pantalla grande, con una pelicula mas simple a priori, pero que rapidamente se vuelve un film mas extraño, anarquico y valiente.Tanto sus reflexiones sobre la religion, no importa que religion se venere, pues aunque ellos den su punto personal e ironico sobre la religion judia, las que los dos procesan. La cinta se puede ver y explicar de manera global con las demas religiones. Es un film inteligente, que narra una trama sin ser demasiada complicada, con brillantez y astucia. Añadiendo mas, humor, claramente negro, pero sin llegar a ser  estridente. A la ya de por si, comica pelicula. Pues los personajes de la misma, son parte de esa comicidad latente, tanto en la personalidad de cada uno de ellos, como en las situaciones que han de sobrellevar. Incluso algun que otro personaje silencioso, que se asoman por diferentes escenas, pero que parecen querer decir algo, sin decir nada en verdad. Desde ese inicio, ese contundente prologo (claro homenaje a la pelicula clasica  de Norman jewison "El violinista sobre el tejado") ya indica que uno esta ante un film diferente, que se distingue el humor de los Coen, pero no sabes lo que te puedes esperar. La familia del protagonista, cae mal, la verdad, es un ejemplo de famila disfuncional, que cubre la verdad familiar, en un ambiente discreto y tremebundo.


Larry gopnik ve como su vida comienza a desquebrajarse.Su mujer le pide el divorcio, sin darle demasiadas explicaciones. Sus dos hijos estan mas a lo suyo, uno, es un fumador de porros, que no hace mas que ver la tv. La hija, solo piensa en si misma, sin que a ninguno de los dos le importe lo que ocurre en su casa. La vida perfecta que parecia tener se le va de las manos por diferentes circustancias, que Larry no ha buscado.



La pelicula es reflexiva, pero anda mas centrada y sumergida en mitad de un delirio, que en algo, que quiera ser una ventana hacia el espectador corriente. Los Coen crean un film pesimista, pero con infulas de esperanza, para luego dar la estocada final, como si de la vida real se tratase. Sin echar la culpa a nadie, pero dejando claramente, que el destino o Dios haga su obra magna. Su protagonista principal Michael stuhlbarg, sencillamente esta soberbio, es una pena que haya sido nominado a los globos de oro por esta actuacion, pero no haya sido elegido par el mismo apartado en los oscars. Algo de verdad que no entiendo, pues su interpretacion es a mi ver una de las mejores del año pasado. Tambien destacar a un divertido y sobrio Richard kind, un actor conocido mas apreciado en el panorama televisivo "Spin city,loca alcaldia" con Michael j fox, por poner solamente un ejemplo.Que actor de cine. TRAILER V.E

GIVE' EM HELL MALONE

Estetica setentera, con un look visual de los años 50, a lo que deberia sumarle la trama proveniente tambien de esa epoca gloriosa del cine negro americano. Mas un cierto toque (cutre) a lo "Dick tracy" de Warren beatty, por los enemigos del protagonista, que sobre todo uno, sobreactua de tal manera a pesar de su aspecto de villano de comics, el detective Malone, metamorfoseado en un asesino a sueldo. Aqui interpretado por un solvente actor Thomas jane, que sin el al frente, la pelicula seria un suplicio total. Ya que es el unico personaje con algo de simpatia, que ayuda a elevar algo el tono gris de este film. Malone, personaje clave de la literatura y el cine del dorado Hollywood. Cine violento, muy violento, en algun que otro momento, una violencia salpicada de humor negro, mucho humor negro, para unos dialogos chispeantes en ocasiones y ridiculos en otras. Tipografia de esas baratas, de saldo, que intentan emular con muy oco exito el espectaculo de peliculas como, la maravillosa "Sin city" de Robert rodriguez/ Tarantino/ Miller. Un pesimo film dirigido por un director interesante (sobre todo en sus primeras peliculas) Russell mulcahy, el responsable de films tan interesantes como las dos primeras peliculas de "Los inmortales" (la segunda parte de esta a reinvindicar) o una curiosa cinta de terror australiano con un jabali enorme de titulo "Razorback,los colmillos del infierno". Curiosamente protagonizada por el co-protagonista de esta cinta del año 2009, Gregory harrison. O un film de accion, del cual yo tengo gratos recuerdos, cinta protagonizada por el ahora famoso Denzel washington y el siempre genial actor secundario, John lithgow "En nombre de Cain". Pues este realizador que desde hace ya algunos años, quitando la curiosa "Resident evil: Extintion" no ha rodado mas que basura para su estreno en dvd. Una verdadera lastima.


Malone, se haya en medio de un caso donde un maletin vacio sera la entrada a un infierno donde la vida es un alto precio por el que pagar.


Realmente sin ser (como ya dije) por Thomas jane, que si bien uno lo piensa, ¿que hace este actor en esto?. Y algun que otro punto salvable (mas o menos), favorable, esto es un film mas que mediocre, demasiado ambicioso, pomposo, para lo escueto y cutre de su presupuesto. Dos elementos negativos, el primero, es el guion.Un guion, que no sirve de nada, pues esta tan desquiciado y pierde su logica tras los primeros interesantes cinco minutos, que es como si no hubiese alguno. Lo segundo,es claramente la participacion de la funesta actriz Elsa pataki, la aportacion española a este vacio producto Usa. Una mujer que siempre esta igual (si,esta muy loba, pero no me refiero a eso) en los papeles que interpreta (perdon,ejem), siempre parece que se va a echar a reir.Aun estando en situaciones supuestamentes dramaticas. Aqui hace el logico papel de mujer fatal, que le sale fatal. Cualquier parecido con Lauren baccal o alguna otra estrella del cine de Hollywood que ha intepretado alguna vez ese papel, es pura fantasia de alguien que no sabe lo que es el cine...de calidad. Es lo peor de la pelicula, aunque para nosotros los hombres, lo mejor (uno de los puntos de que hable anteriormente) es su corta, pero divina, escena de baño, desnuda (pido perdon a las damas que lean esto). En resumen un film mediocre, espantoso en ciertos instantes, ridiculo en casi todo su metraje. TRAILER V.O