miércoles, 20 de enero de 2010

EL PERRO DE LOS BASKERVILLES



"EL PERRO DE LOS BASKERVILLES" Una de las mas conocidas adaptaciones a la pantalla grande, de una de las tramas mas famosas vividas por el detective creado por Sir Arthur conan doyle, Sherlock holmes. Esta pelicula del año 1959 fue producida por los estudios Hammer, con tres estrellas del mismo, que en aquellos años dorados del cine. Eran los tres, eran todo un acontecimiento sus participaciones en las peliculas de este estudio britanico desde que rodaron juntos "Dracula". Peter cushing, como el mejor Sherlock holmes cinematografico (al menos para mi) junto a Basil rathbone, este ultimo, estrella, en ese papel, desde los años 30 a finales de los 40. Tengo que rectificar por un error mio, en mi comentario sobre la nueva pelicula de "Sherlock holmes" estrenada la pasada semana, cuando yo comente que no era la mejor adaptacion sobre este personaje, pero yo me referia a las versiones que para el cine se habian realizado. Pues al parecer esa misma es muy fiel al original literario, asi que pido perdon. Aunque sigo opinando que pese a que la pelicula de Guy ritchie es una cinta muy entretenida, sigo prefiriendo peliculas como esta que dirigio Terence fisher. Christopher lee, es el segundo actor de las tres estrellas de las que hablaba anteriormente, aqui hace el papel de un pariente del señor de Baskerville. Mientras que el tercer, como no, es su propio director, Fisher es un genio en esto de las cintas de terror y suspense y en esta version de la novela de Conan doyle, pone todo su talento en el asador.

Sherlock Holmes es contratado para que el único miembro Baskerville,que queda vivo sea la siguiente víctima de una antigua maldicion, Pero el famoso detective está seguro que detras de esa leyenda negra hay algo mas terrenal, asi que junto a su inseparable Dr Watson comienzan una peligrosa investigacion.

Una gran ambientacion, unos magnificos decorados y sobre todo una musica tan inquietante como arrolladora. Pero sobre todo eso esta la maestria de sus actores y director para mostrar una historia que oscila entre el suspense y el terror, algo que la Hammer films era toda una experta en ese modelo de cine. Aqui estan los personajes siniestros (vean el primer señor de Baskerville, todo un canalla, un despiadado hombre que no respetaba nada) una atmosfera oscura, gris, tetrica y de una solidez aplastante. La historia navega entre la ciencia ficcion mas cult con la cinta de suspense,con toques de terror. Un film de una calidad inmejorable. Peter cushing ya fue Sherlock holmes en una serie clasica de tv, pero solamente rodo tres peliculas sobre el mismo personaje (si no me equivoco, que podria ser).TRAILER V.E/CLIP

SMILEY FACE


"SMILEY FACE" En verdad no se lo que ha querido hacer el director Gregg araki, un realizador al que le tengo que seguir la pista, pues su cine, es aun muy desconocido para este serrvidor. Con esta cinta, que lo primero que uno piensa, al comenzar su visionado, es si, esta cinta, es una continuacion de "Dos colgados muy fumados" pues el film de Araki, se le acerca muy peligrosamente. Esta aboca a una trama similar a aquella, pero intentando hacerla aun mas surrealista, mas contemplativa con el asunto en cuestion, tal vez la misma, es algo simplista, cayendo en alguna ocasion en la comicidad mas topica, dejando ser llevada por la personalidad payasa de su principal protagonista Anna faris, actriz (una buena actriz, que esta perfecta en su papel) conocida sobre todo por  su personaje de la saga de "Scary movie". Algo que no concuerda con ser cine independiente y queriendo tratar un tema tan actual como es el de las drogas desde una perspectiva mas desde dentro. Ya que la pelicula se ve desde la vision que tiene su protagonista,Jane, que esta totalmente fumada durante toda la trama. Factor que favorece a la pelicula, pues he de reconocer que tiene unos momentos muy divertidos por esa mirada interna de su protagonista. Resulta ser un film extraño, pero tambien lleno de interesantes matices profundos, tales, como la critica social sobre las drogas (aunque tambien incluye una pizquita de reinvindicacion sobre el mismo tema) o una denuncia sobre la sociedad moderna americana.

 
Jane, una actriz en busca de trabajo, que se pasa el dia fumado marihuana, se come unos pasteles (de marihuana) que su compañero de piso tenia guardado en la nevera. A partir de esa dulce degustacion paranoica, tendra que intentar solucionar algunos problemas.

La pelicula (como ya comente antes) es un film que recuerda mucho al interpretado por John cho (que tambien interviene en esta, pero en un papel mas secundario...y divertido). La cinta de Gregg arakis, escapa por la divertida personalidad de Jane, una Anna faris, muy divertida y entrñable. Tambien con las intervenciones del ya mencionado John cho, Dany trejo, John krasinski ("The office" la version americana) o la del actor, Danny masterson, al que le tengo mucho cariño por su papel de Steve hyde en la serie de tv "Aquellos maravillosos 70" papel que mas o menos recuerda al de esa mencionada serie ( Pues incluso se llama Steve y le gusta hacer dulces de estupefacientes, como en el programa de tv), al de esta cinta, pero con diferencias en su personalidad. Un film que deambula entre el cine independiente y la comedia mas histrionica, divertida, algo exagerada, pero tambien algo perdida en un guion sin demasiado que contar. TRAILER V.O