martes, 22 de junio de 2010

CURRICULUM

La presente película es una producción amateur chilena enmarcada en el genero del terror, la cinta es pura ironía, esta tratada de manera paródica, pero no con esos elementos gruesos del humor, habitual en este tipo de genero. Pura diversión underground, casi de saldo, aunque con una contundente atmosfera inquietante. Que toma como base primordial el enfrentamiento entre dos salvajes y locos asesinos en serie (alguno mas hay suelto) con un cierto sarcasmo y mala uva en sus diálogos. Donde las insípidas y sobresaturadas interpretaciones son lo menos conseguidos, pero vistas en e l contexto que presenta el film, resultan hasta ciertamente aprovechadas. Lo que importa, lo importante en esta películas es esa burla canallesca hacia el propio genero, del cliché mas absoluto, al que estamos acostumbrados los muchos aficionados al cine de terror. Que hacen que esta película no se deje tomar nunca en serio, nunca podría ser así, pero que consigue trasmitir algo de esa locura visual y grotesca de lo que vemos en pantalla. Sin necesidad de mostrar nada o casi nada, o demasiado y con una hábil puesta en escena que le saca partido notable a este toque amateur sobre el duelo de asesinos y sus trofeos, seres humanos que son mostrados como algo insignificante, conejillos de india sin mayor importancia. Con una estética bastante surrealista y cutrera, de esas que me hacen llevar al recuerdo del padre la misma Ed Wood, una atmósfera que combina sabiamente el humor negro con el terror mas baratujo, contiene unos acertados y artesanales efectos especiales (sangre, algo de gore, mas bien poco).


Dos asesinos en serie son contratados para torturar y asesinar a una joven mujer, pero cada uno choca contra el otro por sus diferentes maneras y formas de ver el asesinato.








Patricio Valladares es el padre de este curioso corto-largo, ya que la película no llega ni a la hora de duración. Se le nota a su director su amor por este cine, sus referencias cinéfilas están muy claras y concentradas en este proyecto, desde las películas de los "Mad doctors" pasando por "La matanza de Texas"...etc. Este hombre tal vez con un presupuesto mayor y una historia sólida y seria, puede que en un tiempo mas adelante estemos hablando de un interesante realizador.TRAILER/CLIP

DOS MULAS Y UNA MUJER

Una cinta realizada en el año 1970, por el gran Don Siegel, magnifico director, con grandes cintas en su haber, como "Código del Hampa" o "La invasión de los ladrones de cuerpos", pero quien fue uno de los directores favoritos de su actor fetiche, Clint Eastwood, estrella al que dirigió en muchas e interesantes producciones y también fue el que le dio a Eastwood su papel estrella (en América) en la primera película de la saga de "Harry, el sucio". Con esta película dirigió por segunda vez al bueno de Clint Eastwood como protagonista. La primera de esas colaboraciones fue la extraordinaria "La jungla humana". Clint Eastwood, ya era toda una estrella del genero del western, a raíz de su exitosa y mítica participación en la trilogía de Sergio Leone, a la que este film le homenajea en varias ocasiones. El filme es un intento de combinar dos géneros similares, pero de diferente estilo, el "Spaguetti western", tan de moda en esa época, con la revisión nostálgica y añeja del género madre, "El western". Comentar esta película es sobre todo hablar de sus dos excelentes protagonistas Clint Eastwood, en su marcada línea de tipo duro y pasota, pero esta vez con un tono mas paródico del mismo. Fue la actriz Shirley MacLaine (El apartamento), quien sustituyo precipitadamente (inmejorablemente) a la inicialmente elegida actriz Elizabeth Taylor, que esta abandono el proyecto al negársele el mucho dinero que ella exigía por su participación en el film. El cambio beneficio mucho a la película, pues Shirley MacLaine se erige como lo mejor de la película, MacLaine, está guapa, con una tierna, mojigata y a la vez fuerte personalidad. Logrando superar en muchas ocasiones al mismísimo Eastwood. La siempre brillante música del maestro Ennio Morricone, pone ese ambiente a spaguetti western a la historia rodada enteramente en México.


Un mercenario, salva a una monja del ataque de tres hombres, los dos juntos emprenden un extraño y accidentado viaje en el que, solamente una cosa les une, la opresión del pueblo Mexicano por el gobierno francés, aunque sea por diferentes motivos.






Dom Siegel se podría decir que es el segundo padre cinematográfico de Eastwood, con Sergio Leone, este, comenzó su camino hacia el estrellato, pero con Siegel, Clint Eatwood se convirtió en estrella. Los dos, pero sobre todo el primero ha influenciado mucho en la carrera del actor cuando este dio el salto a la dirección. Pues si uno ve el cine que ha dirigido Eastwood, sobre todo el de sus primeras películas, estas recuerdan mucho al estilo de Don Siegel. "Dos mulas y una mujer" no es que sea un gran western, mas bien es una parodia menor de los "spaguetti westerns", que ya de por sí eran muy paródicos. Pero tanto sea por las interpretaciones de su pareja protagonista, como la personificación de sus curiosos personajes y ese tramo final, lleno de cruenta violencia, la cual recuerda a la que solía mostrar el realizador Sam Peckinpah. Este film se convierte en una extraña y entretenida cinta que sigue atrayendo a los aficionados del genero o contentar a los que no lo sean tanto o del todo. TRAILER/CLIP