jueves, 1 de julio de 2010

THE KARATE KID (2010)

Estoy ante el mejor remake que se haya hecho en los Usa en mucho tiempo, seguramente lo creo, después de varios varapalos en este apartado,  la columbia pictures ha conseguido crear de un clásico de los años 80 una buena cinta, un mas que decente film que no estropea el original. E incluso yo diría que es mejor incluso que cualquiera de las secuelas de la cinta madre del año 1984. Sigo prefiriendo la película que dirigió John G. Alvidsen (Rocky) por esa frescura que aun hoy en día destila, por el recuerdo de esos años tan añorados y sobre todo por el gran carisma del personaje que inmortalizo Pat Morita (Miyagi). Sin olvidar claro esta al desaprecido (en las pantallas) Ralph Macchio. Pero he de reconocer que esta nueva y modernizada versión, ofrece lo que promete un entretenimiento puro, sano y respetando el espíritu de valentía y superación de la original. La película esta muy bien rodada, sin demasiados alardes técnicos, pero con una dirección bastante asentada. Mostrando una China de postal, algo acaramelada, dulzona pero inevitablemente atractiva, mas si uno sabe que esto es una co-producción entre los países de Usa y China. Dejando tras la oscuridad de las bambalinas la amenazante presencia de la china ambiciosa, cerrada y desmesurada que es en la actualidad. Es cierto que la película tiene los tópicos que uno ya de antemano sabe que están ahí, pues uno sabe que sorpresas no va a encontrar, pues al ser un remake, uno ya sabe lo que pasara. La excelente química que hay entre su pareja protagonista, destacando en cada uno de ellos, una mas que acertada reinvención de unos personajes ya enmarcados en la mitología cinematográfica moderna. Son una de las bazas esenciales que aportan y ayudan a que la película sea creíble y fresca. Tanto Jaden Smith, se que es el hijo de Will Smith, pero si sigue así va a convertirse en un clon de este, tanto en el físico como en su buen hacer en la interpretación, (pese a que quería matarlo en la mediocre "Ultimátum a la tierra"), donde aquí realiza un simpática interpretación llena de diferentes matices que van desde el drama y humorístico. A destacar su excelente forma física y las impresionante habilidades marciales que ha obtenido. De Jackie Chan decir lo mismo de siempre, es un maestro, la pelea que tiene contra unos chavales (niños en general...y donde se puede ver claramente que el que pelea es el mismo) es de las mejores que ha realizado en años en una producción yankie, después del desastre marcial y económico que fue (y muy merecido) la muy, pero muy mediocre cinta "El súper Canguro". Jackie Chan reinventa un personaje adorado por millones de personas en un ser humano con un drama a sus espaldas, convive con el recuerdo de su predecesor de manera honesta y no busca ser solamente un sustituto del fallecido Morita, mas bien crea un nuevo personaje, que sabe y sabemos apreciar como tal.

Un joven de nombre Drev se muda a China con su madre soltera por razones laborales. Su primera impresión del país es negativa y solamente quiere volver a su país de origen, mas aun cuando un matón local empieza a molestarle. Drev encontrará la solución y el apoyo que necesita en un encargado de mantenimiento de los apartamentos donde se hospedan el y su madre. El señor Han, un hombre de vida solitaria que se encargara de enseñarle artes marciales.

Mas que un remake de la original es un lavado de cara de esa y de las dos secuelas que tuvo la misma, olvidando en lo mas que se pueda la curiosa cuarta entrega, esta vez dirigida por Christopher Cain. Cuya cinta fue la presentación de una joven actriz promesa llamada Hilary Swank
. Ya que mucho elementos en este correcto guion adaptado , provienen de una curiosa combinación de las tres películas, su argumento inicial que es un un claro ejemplo de ello, esta sacado de las tramas de la primera película y su primera secuela  "Karate Kid 2". La escena final, el combate, logra emocionar y creo que mejora el original, mas bien por ser algo mas extendido que aquel. "The Karate Kid" se puede decir que es un buen film que no estropea el recuerdo del original y engrandece en su medida las secuelas de aquel. TRAILER V.O.