martes, 4 de mayo de 2010

MALDITOS BASTARDOS

Estamos ante una inteligente reinvención de la historia a través de las manos del director mas "Bastardo" de la historia del cine. Quentin Tarantino, recrea a su manera y desde una vertiente distinta un acontecimiento real, sazonándola de varios ingredientes del cual el director es ya todo un maestro por si solo. Pues su filmografía esta llena de clichés (como los pies) y auto homenajes cinéfilos, de los cuales Quentin Tarantino nunca se cansa de incluir en sus siguientes proyectos. Cine bélico, que recuerda a cintas tan conocidas de este genero (y similares entre si), como son "Los doce del patíbulo" o la ítalo-americana (de donde saca su titulo original...y el nombre del director de esta cinta, es utilizado como nombre ficticio de uno de sus "Bastards"). "Inglorious Bastards", que aquí se conoció como  "Aquel maldito tren blindado". Pero dotando a la cinta de una estructura no lineal con diferentes toques personales e indiscriminados de otros títulos y géneros. Desde el propio western hasta el hijo de este, que seria el spaguetti western, con esa banda sonora que fluye por casi toda la cinta y recuerda en mucho a la  que se solía utilizar en esas muchas co-producciones europeas. La escena inicial de este film, es claramente un homenaje al western, aunque esta vez el realizador tira mas por el  western mas clásico, desde John Ford pasando por Clint eastwood (esa escena me hizo recordar a una similar que salía en "Sin perdón") o John Wayne (sobre todo en su faceta de director),  pues la música que suena es la que salía en el clásico (fracaso en su momento) que Wayne dirigió "El Álamo" . Tarantino sigue acumulando guiños o elementos prestados del cine que le gusta o simplemente se apropia de lo que quiere y lo vuelve completamente suyo. En esa misma escena tan tremebunda y a la vez magnifica, se presenta al personaje estrella de esta película, el nazi Hans Landa, ya de por si uno de los villanos mas atractivos y desprécialas de la historia del cine. Su excelente actor Christoph Waltz (con su estatuilla bien merecida en sus manos) esta inmenso, apoteósico, es uno del leit motiv de la película para que esta consiga sus mejores momentos.

El teniente Aldo Raine forma a un grupo variopinto de soldados judíos para atacar objetivos Alemanes. El nombre del grupo es "Los bastardos", cuya próxima misión sera la de acometer un atentado contra el propio Hitler en el estreno de una película de nacionalidad Alemana. Esta cinta se estrenara en un pequeño cine, regentado por una mujer que solo busca vengarse de los nazis alemanes.


Quentin Tarantino, ama el cine y eso no lo puede negar nadie, su ficción es tal, que la muestra en su cine sin ningún pudor por su parte. Rueda lo que quiere ver y lo hace de una manera tan personal y sólida, pero a vez tan cinematográfica que nos retrae a otros films, de todo genero desde la serie A o la serie b. Y la gracia es que hace que las personas que vemos sus películas, las adoremos o odiemos por partes iguales, dependiendo del gusto de cada persona...yo soy de los que adoran este cine. Y espero que su director siga por el mismo camino. La película se completa con un reparto homogéneo con actores de todas las nacionalidades,desde americanos, alemanes e italianos...etc. Brad Pitt o el director de "Hostel" Eli roth se divierten y se pasean por un film violento y bizarro. Ademas de destacar a Waltz, también nombraría a Melanie Laurent (casualidades de la vida, ayer la había visto en "El concierto" que crea maravillosamente a un personaje atormentado y vengativo). La trama se va formando como si de una  partida de ajedrez se tratase, donde cada una de las fichas van uniendo la historia y estas van llevando el juego hacia un final explosivo y encarnizado.
TRAILER V.E