domingo, 31 de enero de 2010

LA MALDICION DE FRANKENSTEIN

"LA MALDICION DE FRANKENSTEIN" La primera de unas cuantas peliculas que la productora britanica "Hammer films" produjo sobre el personaje ideado por Mary w.shelley. Aunque mas acertadamente seria comentar que esta mas cerca de la version cinematografica que los estudios universal rodaron en los años 30, con Boris karloff como el monstruo (un icono del cine de terror e incluso hoy en dia) y dirigida por James whale. Hammer films produjo muchas mas peliculas sobre otros monstruos que la universal ya habian utilizado e inmortalizado en la pantalla grande. Monstruos como Dracula, el hombre lobo o La momia. A los que la Hammer les dio una segunda vida, adaptandolos a los tiempos modernos (de aquellos años 50,esta cinta concretamente es del año 1957) y añadiendoles unos elementos que en las versiones anteriores no tenian, el erotismo y la sangre. Elementos vitales para unos films como estos, pero por los cuales estas peliculas fueron injustamente masacradas por los criticos de aquellos años. Aunque hoy en dia alabadas y añoradas por todo aquel que ame el buen cine de genero y puestas en el lugar que se merecian y merecen. Lo mas destacado (de muchos mas) de esta revistacion es el cambio de personalidad que tienen los protagonistas principales, tanto el del Baron Frankenstein, que es interpretado magistarlmente por Peter cushing. Como el de su criatura, que lo interpreta de forma sublime Christopher lee, con un fuerte impacto visual. Impacto por que esta criatura de la Hammer huye de cualquier parecido razonable con el del que interpreto Boris karloff (para mi el mejor, pese a todo).

El baron Frankenstein, esta preso, en la carcel, en sus  ultimos minutos de vida, pues va a ir a la guillotina. Le cuenta a un sacerdote el por que esta encarcelado. La historia le  lleva desde su juventud hasta el momento en que jugo a ser Dios y creo a la criatura mas terrorifica , la cual solamente busca matar.

Impacto visual, ya que el maquillaje usado para el personaje de monstruo esta mas cercano al de un cadaver descompuesto. Con numerosas cicatrices en su rostro y de una infeccion muy extendida. Terence fisher, gran director, fetiche, del estudio britanico, al que se le deben clasicos como esta pelicula o sus siguientes 4 entregas mas de estos personajes. "La venganza de Frankenstein", "El cerebro de Frankenstein", "Frankenstein creo a la mujer" o la ultima que rodo "Frankenstein y el monstruo del infierno". Tambien fue el responsable de la creacion o mas bien reinvencion ,de un mito, como fue el conde Dracula, el mas recordado,que encarno Christopher lee. El personaje del baron,que dio vida Peter cushing, tambien es muy diferente al que interpreto Colin clive en la version de 1931, pues este es mas oscuro y malvado, con una obsesion (esto ya si es de todos los que lo interpretaron) pero en la piel de Cushing. Esta maldad es de una elegancia tan fria e inhumana que aterra incluso mas que su propia criatura. Un film inmenso, de una duracion corta, pero que uno la termina con ganas de que siga.Tiene una banda sonora inmejorable, que en los momentos de tension se acrecenta.TRAILER V.O

HABLAME DE AMOR

"HABLAME DE AMOR" Es el debut tras las camaras del actor italiano, Silvio muccino, del cual hasta ahora he visto suyas tres peliculas, esta que comento ahora, su pequeña, pero divertida e inmejorable participacion en la primera entrega de "Manual de amor" y en una comedia muy divertida con uno de los protagonistas de la mencionada cinta anteriormente, Carlo verdone (con el personaje que se liga a la bella Elsa pataky, mas bien es imposible,pero es cine) director, tambien, de esa pelicula con Muccino de titulo "Enemigos intimos".En esta faceta de actor, personalmente es un tipo que cae bien, pero como actor en si, me parece excelente. Ahora al ver su debut como realizador, rodando la version cinematografica de su propia novela (co-escrita). He de decir que ha conseguido un muy buen trabajo, que tras las camaras, tiene un porvenir con mucho futuro. Su primera pelicula alberga en si misma, diferentes elementos,razones obvias, para poder ser considerada una simple comedia romantica mas al uso, pese a que en verdad, tras esto,en su verdadera forma, mejor dicho, su envoltorio, es de un manto de tono dramatico muy potente, muy al rojo vivo, algo exagerado en algun momento, pero de una calidad alta. Ya desde los primeros minutos de la cinta, esta, respira y consigue un aire muy oscuro y dramatico. Pese a que luego la cosa vaya en un principio por las bases de la comedia romantica, esta sigue dando motivos para que no se vea asi.

Sasha es un chico que acaba de salir de una casa de desintoxicacion, tiene un accidente de coche con Nicole, una mujer marcada por una tragedia de su pasado. Los dos se hacen amigos, gracias a que ella le da clases de seduccion, pues Sasha esta enamorado de una amiga de la infancia, esta vive en un mundo de drogas y opulencia. Y el se ve inferior a su posicion social, por eso decide tomar una dura decision.

No digo que la pelicula sea el colmo de la originalidad, pues en ella se ven referencias de otras cintas, desde las comedias romanticas americanas, como el cine de Woody allen e incluso (como es normal) al mismo cine italiano, mas al dramatico que a la propia comedia. Un film que para mi intenta romper la linea que hay entre las tipicas comedias romanticas y el drama mas intimista, uniendolos, en un coctel del que sale un film extraño, mejorable, pero seductor. Cuenta en el reparto. con la participacion de la sensual actriz española (es una co-producion con España) Aitana sanchez gijon, la cual interpreta, de manera solida y perfecta el papel de Nicole. Un film que se aparta aun teniendo una solida conexion permanente con la comedia, aunque sin ser de esas comedias italianas que todos conocemos. Pues mas bien la pelicula es de un dramatismo exarcerbado, que flaquea en algun momento por esa densa trama que viven los protagonistas. TRAILER V.E