martes, 29 de junio de 2010

EL LIBRO DE ELI


 Un violento, muy violento western postapocalíptico, aunque también podría estar enmarcada mas en el subgénero del Spaguetti Western, donde incluso se le hace un guiño, musicalmente hablando. Con connotaciones filosóficas y más reflexiva de lo que en un principio uno podría pensar. La nueva película del actor Denzel Washington (esta soberbio en este film) en su nueva incursión en el cine de acción, después de la curiosa "Asalto al tren Pelham 123", esta ambientada en un futuro apocalíptico, que se podría comparar a la película estrenada hace unos meses atrás y dirigida por el realizador John Hillcoat con Virgo Mortesen de protagonista."The Road, la carretera" ya que las coincidencias entre ambas son mas que inevitables. Comparten escenario, la misma oscura y lúgubre fotografía, ambientación, detalles argumentales, etc. La película de John Hillcoat era de mayor tono dramático e intimista. Aunque esta cinta de los hermanos Hughes, responsables de aquella interesante e infravalorado film titulado "Desde el infierno", también va por los derroteros del drama humano y trascendental, pero con mas enjundia en el cine de acción apocalíptico asemejándose a la saga mítica de "Mad Max" de George Miller. La película podrá gustar más o menos, tiene un guion con algunos curiosos giros sorpresas, sobre todo el que atañe a su tramo final, que tal vez descoloque un poco al espectador y que todo lo visto con anterioridad se quede algo cojo. Pese a todo eso, ese mismo final es un acierto mas que un error, ya que ayuda a que esta cinta no termine siendo lo mismo de siempre con un final mas que previsible. Pero, como era de esperar, el argumento de la película habla de la religión como prologo para un supuesto comienzo de la humanidad, en ese apartado cada cual puede ofrecer su propio punto de vista desde lo ateo a lo creyente.

Eli, un solitario, un caminante por un mundo moribundo. Lleva consigo la única esperanza para salvar a una humanidad envuelta en el odio y la destrucción.

Ademas de Denzel Washington, también participan la bella Mila Kunis, en un papel bastante plano con posibilidades, pero dejado para la mayor gloria de sus dos ancestrales compañeros de reparto.  El siempre engrandecido en los papeles de villano, Gary Oldman. Que aquí vuelve a encarnar a un personaje de altura y con peso en la historia, pese a que en esta ocasión, el mismo no le llega a la grandeza de sus anteriores papeles. Sin olvidar ese pequeño, pero importante papel para otro de los grandes como es Malcom McDowell. "El libro de Eli" tiene algunos toques originales dentro de un ejercicio ya prefabricado y honesto, que aunque juega con algo ya visto en otras ocasiones ofrece un divertimento bastante entretenido y con algunas reflexiones que uno ha de hacerse de vez en cuando.TRAILER V.E.