sábado, 17 de abril de 2010

FLASH GORDON

Una cinta que fue producida por el mas internacional de los productores italianos, Dino de laurentiis. Un lobo hambriento, al acecho de alguna propuesta mas que interesante, aunque fuesen proyectos de bajo presupuesto. Este hombre fue el que produjo la primera cinta con Aníbal lecter en ella, "Hunter" donde el protagonista de la serie original de "Csi" el actor William garrison, era el policía que debía detener a un peligroso asesino con la ayuda de Lecter. O la versión moderna (1977) de "King kong" y su secuela "King kong lives". Pues a raíz del éxito obtenido por George lucas y su "Guerra de las galaxias" a este hombre se le ocurrio rodar la que seria su personal "Star wars" pero con mucho menos dinero y mas desfatachez. La película, no lo voy a negar, es mala, pero de esas malas que la ves con simpatía, pese a lo poco aprovechado que hay en ella. La primera vez que tuve ocasión de verla fue en la época de Tve, cuando esta reinaba en solitario. Como es natural a la edad que uno tenia por aquel entonces, de 9-10 años, a uno le pareció una autentica maravilla. Pasado el tiempo, tuve la oportunidad de volver a verla (Vhs) y la verdad que aun me seguía gustando bastante. Pero ahora con mas cinematografía vista a mis espaldas y con un gusto algo mas refinado, por que la elección de ser dirigida por Mike hodges, un realizador interesante, con películas, como la que rodó con (volvió a contar con el para otro proyecto) Michael caine (una de mis debilidades personales "Asesino implacable"). Fue bastante inequívoca.  Hubiese sido mejor coger a un realizador con olfato en esto de la ciencia ficción, pues no se si por la envergadura de la misma o por tener un presupuesto ajustado. Hodges no da pie con bola en crear algo con consistencia, también culpa de un pobre guión, cutre en momentos y soso en varios.

Flash Gordon y su amiga Dale Arden, son secuestrados por el científico Zarkov, para salvar al planeta tierra de la amenaza de Ming. El diabólico  emperador del lejano reino Mongo, que ha lanzado una de sus lunas contra la Tierra.

La película esta envuelta en un insufrible estallido de colorido pop, que llega a ser bastante molesto. Las interpretaciones, sin contar la del actor
, Max von sydow, como el emperador, son mas bien mediocres. Pese a contar entre su reparto con gente como Ornella muti (bellísima), Topol, el protagonista de "El violinista en el tejado" o Timothy dalton, uno de los actores que encarnaron al agente 007 James Bond, mas desaprovechados. Pues solamente participo en dos películas de ese personaje, dos grandes películas, dejando a un fan con mas ganas de Dalton en el personaje. Y sobre todo un Sam j. jones, que aunque le pone ganas, se ve perjudicado por su escaso registro como actor. La película sorprende por tener cierta mala uva o un humor mas bien parodico que eleva en algo la calidad de la misma. Una situación que anteriormente no me había fijado con claridad (o ni me acordaba), pero que ahora sale con nítida claridad al descubierto ante mis ojos. Unos momentos bastantes simpáticos, la pobreza de medios y una banda sonora compuesta por "Queen" hace de este despropósito, un film que aun puede verse con bastante simpatía.TRAILER V.O

INVICTUS

Esta es una película de digna presentación, ya sabe uno, lo bien que Clint eatwood cuida de sus proyectos cinematográficos. De apreciable factura técnica, con una realización y puesta en escena envidiable, una ambientación exquisita, con una recreación de la época sublime. Con unas excelentes interpretaciones. Sobre todo la esplendida (y de oscar) transformación del actor Morgan freeman como Mandela. El personaje secundario, cual yo creía que iba a tener mucho mas protagonismo (Perdón, pero la historia real que se cuenta en este film es desconocida para mi) que es interpretado por el interesante Matt damon, no llego del todo a convencerme, será por su corta participación en los hechos, pese a ser uno de los artífices del mismo. O por que la película esta asentada, edificada, sobre los hombros del personaje de Nelson mandela, que es donde recae todo el peso de la película. Clint eastwood, dirige un film de perfecta solidez y con una estructura cinematográfica de primer orden. Lo único, para mi lo único, que se le puede achacar negativamente, es que lo que intenta plasmar en pantalla, la emotividad de ese gran momento para África, no esta del todo conseguido. Por la falta de esa misma emoción, dejando algo frío y distante lo que se nos intenta enseñar en pantalla. No digo que hubiese sido mejor con un tono con mas emoción (Lo siento, pero es que desde que vi hace años  la cinta italiana "Cinema paradiso" las demás cintas de este estilo dramático, no me suelen hacer tanto o ningún efecto como debiese). Es como si Clint eastwood la hubiera dirigido desde una distancia lejana emocionalmente, hablando de su persona.

Nelson Mandela sale de la cárcel y se convierte en el presidente de Sudáfrica. En el año 1995, el país celebra el campeonato del mundo de rugby, equipo nacional que vuelve a las competiciones después de ser excluida de los anteriores, por los problemas del país. Nelson mandela que utilizó este evento, como acercamiento entre la dividida población del país.

Una buena película con los pros ya anunciados anteriormente, pero en contra la poca sutileza de Eastwood de darle un tono mas caldeado y emotivo. No es la mejor película de su director (al menos para mi, es solamente una opinión personal) pero no es de las mas flojas, ni muchísimo menos. Morgan freeman es el líder absoluto de esta interesante película, dando un recital de interpretación inmejorable. Su personaje retrata el entorno real de la historia de una manera tal vez demasiado idealista. Convirtiéndolo en un buen samaritano (lo era, lo es) pero queda dibujado en esta cinta de una manera  demasiado patriótica. La historia real es de esas que nunca deberían haber ocurrido (no lo que cuenta la película o el libro en que se basa) pero si todo lo anterior a ella. El ser humano no puede despreciar a otro ser humano por su color de piel o por su religión (globalmente me refiero) pues esa persona, que fuerza o insulta, esa inmundicia es la que debería ser despreciada por sus creencias únicas e imbecilidades varias.
TRAILER V.E