domingo, 17 de enero de 2010

SHERLOCK HOLMES


"SHERLOCK HOLMES" Siempre he sido admirador y seguidor de las aventuras llevadas a la pantalla grande, del personaje creado por Sir Arthur conan doyle, desde las versiones antiguas hasta esta ultima adaptacion, muy libre, pero que aun mantiene los elementos que han hecho de este personaje literario todo un icono del genero del misterio e investigacion. Desde el cine clasico con la saga (hubo muchas) de peliculas interpretadas por el genial actor Basil rathbone (mas conocido por ser el villano de aquellos años, años 30 para adelante, en peliculas como "Robin hood" de Michael curtiz) en el papel de Holmes, de las cuales habre visto tres o cuatro. Siendo estas, muchas mas, que abarcan desde los años 30 hasta casi los años 50. Pasando por films maravillosos como "El secreto de la piramide" (la cual tiene varias similitudes con la nueva version dirigida por Guy ritchie), dirigida por Barry levinson y producida por Steven spielberg, que no alcanzo el exito esperado, pero que merecia mucho mas. Como "La vida secreta de Sherlock holmes" de Billy wilder o "Asesinato por decreto" de Bob clark o la mas reciente (es un decir) "Sin pistas" interesante y divertida muestra de inteligencia y originalidad, con unos geniales Ben kingsley y Michael caine.
Pues bien esta nueva reversion con un Robert downey jr, en un Holmes, algo mas atractivo para las nuevas generaciones de espectadores cinefilos, un echado para alante, con sus sagaces y brillantes dotes detectivesticas, cual "Csi fuese y de una especie parodia simpatica de los anteriores Sherlocks holmes. Acompañado de un Watson, un Jude law, muy simpatico y que le va a la zaga de su compañero de reparto, mas cerebral, pero tambien con mas ganas de misterio, que su amigo, a pesar de su nueva labor depreocupado futuro hombre casado (algo que yo recuerde, si no es asi, lo siento, nunca paso con los anteriores Watsons).

Sherlock holmes y su compañero el doctor Watson han de enfrentarse a lord blackwoord, un siniestro personaje, asociado a la magia negra y que despues de muerto sus planes siguen en marcha. Mientras tanto en las sombras una figura observa lo que sucede sin hacer acto de presencia.

Segun parece esta nueva adaptacion esta basada en un comic, del cual desconocia su existencia hasta ahora. Donde los personajes de Conan doyle son mas barriobajeros y adictos a otros placeres mas bruscos y sucios. Aunque en ellos sigue gran parte de lo creado por su creador, los personajes de Downey Y law, son mas bien unos comicos de peliculas de parejas (Buddy movie) muy habitual en el cine de accion. Algo que Guy ritchie un magnifico director, que pese a que desde sus primeras peliculas, "Lock and stock" o "Snatch,cerdos y diamantes" (su mejor pelicula para mi) no ha logrado acercarse (tal vez  con "rocknrolla" se haya aproximado algo) a estos mencionados titulos, es un director interesante aunque sus peliculas no esten a la altura. Me ha gustado, es entretenida, pero esa inteligencia del personaje de Holmes tan certera, demasiado y ese acercamiento mas hollywoodiense al personaje no me ha llenado del todo, pese a que cuenta una trama con referencias (no dire cuales, para aquellas personas que aun no la hayan visto) al film de Barry levinson anteriormente arriba  mencionado. Es un film agradable, simpatico, entretenido con escenas de luchas muy imaginativas (sobre todo las que prepara Holmes en su cabeza, antes de practicarlas) y un villano algo escualido en su planteamiento, hubiese necesitado un enfoque mas profundo del mismo (pues Mark strong hace un buen papel, aunque no destaque). La joven y buena actriz Rachel mcadams, esta bien, correcta y queda perfecta como simbiosis de su "amigo" Holmes. Tambien interesante esa personalida en la oscuridad, que uno ya sabe quien es, pero que se muestra en una oscuridad constante, para dar la sorpresa (de que actor sera el que lo interprete, aunque ya es casi seguro que sera Brad pitt).TRAILER V.E

No hay comentarios: