martes, 23 de marzo de 2010

UN CUENTO DE NAVIDAD (2009)

Enésima versión cinematográfica de este clásico literario escrito por Charles dickens, cuya obra inmortal, se ha adaptado en infinidad de veces para el cine o la televisión. La de veces que habre visto esta misma fantástica historia contada de manera diferente, con cambios o sin ellos, desde las versiones que se han hecho para el cine, como la mas vista por mi. Una de las adaptaciones mas modernas, hasta esta ultima, "Los fantasmas atacan al jefe"  de Richard donner, con un fantástico Bill murray. Divertida revisión, modernizada y con algo de cinismo. Como las muchas otras versiones televisivas que se han producido en imagen real o en animación. Y no creo que esta de Robert zemeckis, vaya a ser la ultima vez. En esta ocasión con el ya  consagrado "Stop motion" creado por el siempre solvente director,  la película es excelente en todo lo referente a su apartado técnico, sobre todo en las localizaciones y los efectos digitales, aunque en verdad, personalmente, yo no sea muy amigo de este tipo de animación digital. Por un grave defecto que encuentro en este tipo de cine, no tiene alma, los personajes en si. Ya que aunque mejora mucho en lo referente a el movimiento de los mismos, lo que siempre me tira para atrás, es la poca vida de sus rostros. Sobre todo el vacío de sus miradas. Aunque he de reconocer, que en esta ocasión, el rostro animado del personaje de Scrooge. Interpretado de manera efectista por Jim carrey, como los demás del elenco, como Gary oldman, Bob hopkins o Robin wright penn. Mejora en ese punto a los anteriores films del mismo director. Como fueron "Beowulf" o "Polar express", interesantes producciones, pero faltas de vida.


Ebenezer Scrooge con su habitual actitud despreciativa y bruscos modales, mas cuando llega las fiestas de navidad. Hacia todo el mundo, pero sobre todo cuando ha de hablar con su fiel empleado Bob cratchit y con su alegre sobrino. Recibirá la visita de tres fantasmas, cuyos espectros representan las diferentes épocas de las fiestas navideñas del señor Scrooge. Las de las navidades pasadas, presentes  y futuras.


Lo grandioso del apartado técnico, llega en momentos, mas bien diría que en toda la película, a olvidarse de lo importante de la misma, los personajes. Abundando mas las diferentes cabriolas y prestaciones técnicas, para el lucimiento del tan presente hoy en día, formato en 3D. La película es corta, pero se alarga, innecesariamente, buscando (se abusa en varios momentos del film), ese regodeo técnico. Que aunque apabullante, que lo es, tira mas a olvidarse de lo importante. La historia en si. Muy bien representado los tres fantasmas, mas oscuros y tenebrosos de lo esperado, diría que son sin lugar a dudas (con Jim carrey) lo mejor de la película. Un film espectacular, entretenido, avasallador en todo su espectáculo visual, pero que sigue fallando en la representación humana de los personajes. Aunque vayan por un buen camino, para conseguirlo.
TRAILER V.E

No hay comentarios: