lunes, 14 de junio de 2010

EXPEDIENTE X: CREER ES LA CLAVE

Ante todo he de  decir que era un fan acérrimo de la serie, que la tengo completa, temporadas, de las cuales aun me faltan por ver sus tres ultimas, que serian la 7,8 y 9, esta, fue la ultima que cerro la serie definitivamente. La segunda vez que veo esta secuela de aquel exitoso primer film basado en la no menos exitosa serie de tv creada por Chris Carter de mismo titulo "Expediente X". La verdad que este segundo visionado ayuda mas a apreciar a este film, aunque uno lo siga criticando como la primera vez. La serie de tv mas atractiva y mas adictiva de los años 90. Con "Creer es la clave" estamos ante un episodio largo llevado al cine, algo que valdría la pena analizar o comentar con mas tiempo si esto fuera para el formato televisivo, pero siendo un film para el cine. La película pierde mucho si se la compara con su progenitora cinematográfica, mas interesante "Expediente X: Enfréntate al futuro". Esta segunda entrega, tanto por su inquietante, pero presumible argumento, digno de cualquier buen capitulo proveniente de la mismísima serie catódica, pero que en su traslado al cine, la hace ser algo desangelada y tosca. Pues lo que mas enganchaba a sus miles de fas (entre ellos a mi, era el tema que mas me apasionaba) era el eje principal de la misma (sin olvidar el continuo tira y afloja de la relación de sus dos protagonistas), la trama desvelada de la intrigante conspiración extraterrestre. Tema que si abordaba la anterior película estrenada en cines, un film algo superior a este, sobre todo por la historia argumental y que fue bien dirigido por el interesante Rob Bowman, realizador, el cual, también se había encargado de dirigir varios de los episodios de la serie de tv. Esta segunda película borda un tema de fe, de redención y de ciencia. Elementos interesantes y actuales, pero que quedan desenmarcados del tono sobrenatural de la serie, quizás el poder del cura, nada más Y  cuyo desenlace es torpe, carente de sentido, sin emoción, sin la suficiente garra y mal estructurada. Una verdadera lastima, de pena, porque la escena inicial, prometía mucho, pero todo esto se va perdiendo con la unión simplista tanto del argumento como de la realización tan televisiva de la película. Dirección que cayo en manos de su creador Chris Carter, algo que se le nota es su buen hacer como guionista, pero en la dirección y mas tratándose de un film cinematográfico, le queda bastante grande a este guionista. Ojo, la dirección de Carter no es mala, pero no llega a ser lo suficiente buena como se merecía.

Varias mujeres desaparecen misteriosamente, un sacerdote con supuestas visiones de esas mismas desapariciones, que esta intentando redimirse de un pasado escandaloso. Mulder y Scully volverán a la acción con este caso.


La película también pierde mucho por la ausencia de aquellos secundarios que hacían que la serie de tv tuviese algo mas de intriga y lógica, se desaprovechan todos, menos a Skinner que aparece (como si no) brevemente en su tramo final. La cinta pierde algo de su fuerza con ese duelo entre la ciencia y la religión, donde nunca se apunta a favor de ninguna e incluso una de las subtramas se queda ahí en el vacío de lo ilógico. Lo mejor es el reencuentro con estos dos iconos de la tv, Mulder y Scully que aun con los años que han pasado desde la finalización de la serie, en el 2002, siguen tan presentes como nunca. Destacaría sobre todo a David Duchovny, que sera su personaje toda la vida,pese a que ahora este con otro de diferente índole pero de igual valor catódico, como es el que interpreta en la serie "Californication". De Gillian Anderson, siempre esta guapa y con sus deliberaciones filosóficas ante lo que no puede ver o no quiere ver.
TRAILER V.E

No hay comentarios: