jueves, 17 de junio de 2010

TILDA WAVE (Haeundae)

Cine catastrofista proveniente de Corea, se trata de la primera película de este genero rodada en la historia del cine Coreano, así ha logrado un enorme éxito en su país de origen. Durante su primera mitad, la película comienza siendo una comedia con tintes dramáticos, pero estos últimos sin ser aun explotados. Comedia típicamente asiática donde los enredos mas absurdos o exagerados, cercanos al cine mudo (exageración física ), son la baza principal para que uno se encariñe de una gran variedad de personajes extravagantes que actúan entre ellos (casi todos) de manera aparatosa, con comportamientos y gesticulaciones tronchantes.Siendo el visionado de esta primera hora, una muy sana diversión y realmente es muy divertida, las situaciones que viven su nutrido grupo de personajes, que posteriormente tendrán que soportar la catástrofe climática. Ya que aunque la película tiene a sus protagonistas principales,esta, realmente es mas una cinta coral. Donde se encuentra personajes de diferente índole y personalidad, desde el gracioso con cara de lelo (y con suerte) o el alcalde que quiere renovar el lugar donde estos curiosos personajes se ganan la vida en sus restaurantes y el odio de estos hacia el. La situación geográfica de estos restaurantes de clase baja se encuentra en las cercanías de la playa "Haeundae" (Nombre que da titulo a la película, en su versión original) de la mas visitada por los ciudadanos coreanos o los extranjeros que están simplemente de vacaciones. "Haeundae" es una muy buena película, con espectaculares efectos especiales (estos en su parte final) y con unas actuaciones mas que aceptables, alguno flojea mas que otro, pero en general son buenas. La película claramente bebe de los muchos films de este estilo que se han rodado, desde la personalidad de algunos de sus personajes o como en su recta final donde se da paso al espectáculo, que es evidentemente muy Hollywoodiense. Destacar una escena,solamente decir agua y electricidad, tremenda y muy emotiva, algo esto ultimo que solamente el cine asiático sabe mostrar mejor que nadie.







La relación entre Man-sik, y Yeon-hee se va acrecentando con el tiempo, desde la muerte del padre de ella y amigo de el. Las cosas parecen ir bien entre los dos, pese a que Man-sik guarda un secreto que puede echar por la borda esa relación. El Dr. Kim, advierte de un posible mega-tsunami que inundaría Haeundae a las autoridades, aunque estas no hacen caso omiso de ellas.. El desastre es inevitable.






Sin duda, una película que cualquier amante de este genero debería ver, un film espectacular en su gran parte final, con unos excelentes efectos especiales, nada que envidiar a los utilizados por el director Roland Emmerich en sus películas, aunque recuerde a los usados en cintas como "El día de mañana", los cuales son utilizados solamente en su tramo final, sin que esto haga decaer el ritmo de la película. No abusa de ellos y se centra mas en las personalidades de sus protagonistas y en el devenir de sus vidas hasta el momento cumbre del film. Un film visualmente espectacular, pero con una historia en medio que prima ante todo.TRAILER VO

No hay comentarios: