lunes, 5 de julio de 2010

GREEN ZONE: DISTRITO PROTEGIDO.


Es un thriller de acción pero que en verdad tras ese lujoso envoltorio esconde una severa y justa denuncia de la política desarrollada por Usa en tierras Iraquíes. Paul Greengrass, nos habla de la guerra de Irak desde un punto de vista bastante crítico con las razones que llevaron a la invasión de este país. El director narra con un pulso acertado y en algunas ocasiones mareantes unas escenas de acción de vértigo que irremediablemente nos hace recordar las rodadas por el para su brillante trilogía "Bourne". Matt Damon cumple con creces su cometido de hombre con razones dubitativas sobre lo que le mandan desde las altas esferas de la cúpula militar, secundado por un grupo de excelentes actores entre ellos un magnifico Greg Kinnear, un actor todoterreno que aquí borda su papel de político enfrascado en una gran mentira. Pero donde también brilla un secundario de lujo como es  Brendan Gleeson, enorme en su papel. "Green Zone' es un film que no aburre en ningún momento, desde sus logradas escenas de acción violentas pero bien llevadas a cabo y mejor plasmadas. O su trama inteligente que sabe mantener la tensión justa para que el film nunca llegue a cansar. La cinta de Greengrass no aporta nada nuevo a esta ola de cine bélico que nos llega sobre la situación en el Irak sitiado, pues hay películas mejores que retratan esa misma situación como fue la reciente ganadora del oscar a la mejor película "The Hurt Locker" de la curtida en esto del cine de acción la realizadora (ganadora también del oscar a la mejor directora) Katherine Bigelow, autora de excelentes films como "Le llamaban Bodhi" o "Días extraños". A no ser por el punto de vista justificado sobre una mentira escondida que a muchos americanos patriotas de postín o a los jefazos militares no les gustara. Una nueva visión realista de una situación peliaguda que ya lleva mucho tiempo en conflicto y sin verse un final cercano para ella.

A un equipo de soldados americanos se les encarga la misión de buscar las tan ansiadas y deseadas armas de destrucción masiva que supuestamente están escondidas en algún lugar sin concretar de Irak. Pero en sus registros nunca encuentran nada, hasta que el subteniente Roy Miller, el jefe del grupo de soldados descubre un plan que podría ser la base para el final bélico de la guerra o de una conspiración militar para la vergüenza de los americanos.

La película cuenta verdades como puños en algunos de sus diálogos, diálogos veraces que rompen una mentira tras otra las voces de otros que simplemente callan. Vista desde una perspectiva de cinéfilo, es un film brillante tanto por las actuaciones de todo su reparto como por la vibrante y enérgica dirección del realizador Paul Greengrass. O la realista y fuerte puesta en escena que hace este para recrear un realismo fuera de todo contexto Hollywoodiense. Una gran película. TRAILER V.E.

No hay comentarios: