viernes, 23 de abril de 2010

A VIDA O MUERTE

"A VIDA O MUERTE" Extraña y algo irregular comedia fantástica, la parte fantástica se divide en dos, ya que se juega con la realidad, la ficción y la enfermedad, pero cualquiera puede tomar sus propias conclusiones cuando la puedan ver. Pero toda ella de una contundente factura técnica. Dirigida a la limón por una de las mejores parejas de directores ingleses, como fueron Michael powell y su co-director Emeric pressburger en 1946. Responsables entre otros films, de cintas de culto como son las hipnóticas y fascinantes "Las zapatillas rojas" o "Los cuentos de Hoffmann". En esta película, sin llegar a sus obras anteriormente citadas, consiguen alcanzar con una simple historia, una historia de amor, pero que no termina siendo empalagosa, con connotaciones sobrenaturales, un  producto de una belleza visual impecable  La película es de un colorido avasallador que impregna toda la parte filmada en la tierra, mientras que la parte fantástica, situada en el cielo, esta rodada en una excelente fotografía en blanco y negro. La grandiosa y espectacular fotografía fue responsabilidad del director de fotografía Jack cardiff, uno de los mas conocidos de la época del cine clásico. Una película imaginativa, tanto en su enfoque artístico y de diseño de la parte celestial, con planos imposibles para la época en la que fue rodada. Como en la historia de amor, que tal vez sea lo menos creíble de todo el film, sobre todo por lo rápido en que ocurre ese enamoramiento. Pese a la magistral escena de inicio, donde ya se puede intuir por donde ira su desarrollo. Con sugerentes, divertidos y efectivos diálogos, que hacen que la trama sea ágil y muy entretenida. Ya que toda la película esta envuelta en ese típico humor ingles, que al menos a mi me suele gustar mucho.

Un aviador ingles, ve como su vida va a terminar en poco tiempo, ya que pilota un avión que esta a punto de estrellarse y no lleva paracaídas alguno. Por radio consigue hablar con una joven a la que le redacta una carta a su madre, este y la joven consiguen establecer una rápida amistad, por necesidad. Pero la señal del piloto desaparece, cuando este salta del avión, dándole la joven por muerto. Pero el piloto no muere, extrañamente aparece tirado en una playa.


David niven, un actor de esos de los que ya no quedan, que protagonizo grandes cintas como "La pantera rosa" (donde era el ladrón de guante blanco), "55 días en Pekín" (rodada en España) o todo un clásico del cine bélico de aventuras "Los cañones de Navarone". Es el protagonista principal de esta fantasía celestial, junto a una joven actriz de talento, actriz que años mas tarde (casi 22 años después) conocería el éxito mundial con la mítica película inaugural de "El planeta de los simios" en el papel de la científica nativa Zira. y volvió a repetir su papel en dos secuelas mas. Aunque ya había trabajado anteriormente en diferentes cintas, películas clásicas como "Un tranvía llamado deseo" con Marlon brando. Y destacar la presencia de dos estupendos actores, casi siempre secundarios, como un joven actor y (futuro)  director Richard attenborough mas conocido por las nuevas generaciones por ser el científico de "Parque jurásico" y Raymond massey. Este ultimo, mas conocido por sus papeles de villano, pero recordado siempre por su papel cómico en la comedia negra de "Arsénico por compasión" del realizador Frank capra. Una comedia muy recomendable, que consigue divertir si ser extravagante y aun menos usar momentos absurdos. Una película de factura técnica asombrosa para el año en que se rodo y una historia que entra bien y sabe como no decepcionar.
TRAILER/CLIP

No hay comentarios: