sábado, 26 de junio de 2010

DELGO


Uno de los desastres más sonados del moderno cine comercial, podría asemejarse al obtenido hace bien poco por "Una mama en apuros" con Umma Thurman de protagonista, que fracaso estrepitosamente, tanto que en menos de una semana su carrera comercial estaba hundida. La cinta tiene tiene un apartado visual menor, muy irregular para ser un estreno cinematográfico, es de una bella fotografía de intensos colores, pero su animación es la que deja mucho que desear. Seria algo entendible si uno tiene en cuenta que la producción de este film comenzó en el año 1999. Sé que esto no es una justificación valida para hacer la vista gorda a una animación tan mediocre que recuerda a la que se utiliza habitualmente en las cintas destinadas al dvd de las aventuras de la famosa muñeca de la fabrica Mattel "Barbie" que constantemente llegan a pares nuestro país. Por eso si la distribución de esta cinta hubiese sido para el mismo formato domestico que el de la exitosa muñeca rubiales, algo lógico viendo las escasas cualidades técnicas de la misma, la carrera de esta película hubiese sido para mejor, seguramente. Y esa misma sencillez técnica es lo peor que aporta este film, con claro destino a los mas pequeños de la casa, al publico más infantil o al espectador menos exigente.Tanto su diseño de personajes como las técnicas de animación son de lo mas simple, tanto que incluso provoca un rechazo inicial de la misma, si uno espera encontrarse algo de mayor rango. Ni el guión, previsible y de lo mas banal, la salva, de original no tiene nada, nada que mostrar digo, todo lo que se ve en esa película esta harto de verse en otras cintas similares (sea de imagen real o de animación) como puede ser la saga de "Star Wars" que incluso se atreve a copiar a uno de los personajes mas  (el amigo "INSOPORTABLE" del protagonista) odiados de la historia del cine, aunque sinceramente no era para tanto, que parece un calco al milímetro (en su comportamiento hiperactivo) de aquel curioso personaje que George Lucas creo para la primera de su nueva trilogía de "Star Wars" con su endeble "Amenaza fantasma",Jar Jar Binks.

Delgo es el protagonista de una historia donde en su mundo, un lugar paradisiaco, mágico, se declara la guerra entre dos razas de similar aspecto, pero con la única diferencia de que una de esas razas tienen alas y pueden volar.

Esta cinta es mas conocida por otro motivo muy diferente, por la polémica surgida (en algunos aspectos visuales) entre esta y la revienta taquillas de "Avatar" del tito James Cameron. Hay quien dice que es así, la verdad es que hay escenas (lugares o objetos) que si suenan haberse visto en "Avatar", así que yo dejare que sean un juez (hay una demanda por medio de plagio) el que determine si es así o no. Aunque sencillamente tampoco lo veo para armar tanto revuelo...no sé si con esto los productores de "Delgo" solo pretenden ganar algo de dinero. Principalmente por una película que en si debería haberse estrenado en dvd ya que es bastante mediocre, tanto en su apartado técnico como en el argumental.Destacar el solido reparto de esta cinta con las voces de Jennifer Lowe Hewitt, Freddie Prince jr, Val Kilmer o Louis Gosset Jr.TRAILER V.O.

No hay comentarios: