jueves, 10 de junio de 2010

EL DRAGON VUELA ALTO (THE MAN FROM HONG KONG)


Jimmy Wang Yu, interesante actor que se dio a conocer al ser el protagonista principal de la película "El espadachín manco", cinta de gran éxito y todo un clásico del cine de las artes marciales, que dio origen a dos secuelas mas. Una segunda parte donde de nuevo repitió papel Yu, pero que en la tercera entrega, cambio de protagonista. Aunque Wang Yu volvió a retomar el papel  en el curioso film "El espadachín manco conoce a Zaitochi" ya fuera de la saga original. También es un actor (aun esta en activo) que tuvo mala fama por sus broncas callejeras o por sus fracasados matrimonios. Protagonizó en el año 1975 la cinta de acción "El Dragón vuela alto" conocida internacionalmente como "The Man from Hong Kong", acompañado del único y mas olvidado actor que interpreto al mítico agente secreto 007, pues solamente lo encarno en una sola ocasión, en la que es sin dudas una de las mejores películas del agente británico "007: Al servicio de su secreta majestad", George Lazeby. Lazenby, que desde que encarno a James Bond no ha dado pie con bola en sus incursiones cinematográficas, en esta ocasión consigue sorprender por sus habilidades marciales, que muestra en la pantalla grande (dentro de un contexto amateur) pero lo que no consigue es dar la talla de villano que se merecía este film. Aunque ese elemento negativo sea mas bien por que la película esta sostenida sobre el personaje que interpreta Wang Yu. Su personaje es el de un agente especial de Hong Kong, que usa métodos pocos ortodoxos, algo que claramente esta influenciado por el personaje de Harry Callahan en "Harry, el sucio" de Don Siegel con Clint Eastwood en el papel. Y que evitando las comparaciones odiosas tiene cierto toque a lo James Bond, con su sarcasmo y cinismo. Así mismo esta película destila cierto toque a las películas del mito creado por Ian Fleming, aunque también se pueden encontrar referencias o guiños en el genero marcial, como es el de  la clásica "Operación Dragón". La mayor ambición de Bruce Lee que se convirtió en su película póstuma (aun quedaba por terminar la de "Juego con la muerte"...aunque eso es otra historia) de su carrera.

Un agente de Hong Kong ha de viajar a Australia para hacerse cargo de un traficante de drogas, el cual no quiere decir para quien trabaja. Al llegar al país de los canguros, este descubre que tras todo ese tinglado de trafico de drogas, se encuentra un poderoso jefe de la mafia que al ver como se mete en sus asuntos,manda asesinarlo.

Sammo Hung, tiene un pequeño papel en esta cinta, donde creo (no creo equivocarme) fue la segunda co-producción del estudio clásico Hongkonés "Golden Harvest", el estudio que descubrió al mundo a Bruce Lee, después del gran éxito de "Operación Dragón" con producción de la Warner Bross, pero en esta ocasión la asociación fue con un estudio mas modesto. La película fue co-dirigida por Wang Yu y un casi desconocido realizador australiano Brian Trenchard-Smith, experto en producciones de serie B como la secuela "La noche de los demonios 2" o responsable de la tercera y cuarta entrega de la saga "Leprechaunaun". Aunque yo lo recuerdo con mas cariño es por ser el director  aquella joya de los años 80 con una primeriza actriz Nicole Kidman en el reparto. La película lleva por titulo  "Los bicivoladores" un simpático truño juvenil, pero con cierto encanto ochentero y que fue uno de los films que la peña joven de aquellos años disfrutábamos en muchas ocasiones. Brian Trenchard-Smith dirige con efectividad una cinta que  explota el carisma de Wang Yu mas que la importancia de la trama, pero que contiene varias escenas de acción muy bien conseguidas. Tanto en el apartado de las artes marciales, que seguramente se encargo el propio actor, como la explosiva acción tan típica de los films de los años 70.
TRAILER V.O

No hay comentarios: