lunes, 21 de junio de 2010

EL TIEMPO EN SUS MANOS

Basada en la obra de H.G. Wells, esta es una película que llevarla a la pantalla grande fue muy complicado en su tiempo, una complicada historia que en apariencia requeriría muchísimos medios para hacerla posible. Al final la historia que se cuenta, se hace mas atractiva que sus rudimentarios efectos (Estos ganaron el oscar de ese año en su categoría) visuales, bastantes curiosos (especialmente para estos días). Efectos que en su día asombraron, que nos retraen a ese cine añejo y ya casi olvidado por las nuevas generaciones de espectadores, absortos en los espectaculares (pero monótonos) efectos especiales de hoy en día. Mas esa imposición o robo (como se quiera ver) que es el 3D. Lo cierto es que no fue una superproducción, mas bien es una curiosa, trabajada y efectiva cinta fantástica menor, que ha conseguido convertirse en todo un clásico cinematográfico con los años. "El tiempo en sus manos" es una de esas películas que siempre gustan ver una y otra vez, sin perder ni un ápice de su encanto, tanto sea por las buenas actuaciones de casi todo su reparto, ya que aunque Rod Taylor, el co-protagonista de la cinta "Los Pájaros" de Sir Alfred Hitchcock, consigue hacer creíble su papel de inventor de la maquina y todo lo que ello conlleva, la joven y bella actriz norteamericana (que hacia su debut con este film) Yvette Mimieux, estaba bastante sosa y de una calma casi insoportable, su rostro es inamovible, según he podido leer se tuvo que volver a rodar algunas escenas con ella de nuevo, pues no le veían el talento en ellas. Pese a ese problema, rodo la película y no solo eso, sino que un año mas tarde volvió a trabajar con el director de esta, George Pal. El también productor George Pal supo como invertir un gran ingenio y dotar de credibilidad una historia tan compleja sin los medios necesarios de hoy en día.







George finaliza la construcción de una maquina del tiempo, que le permite viajar a cualquier época del pasado o del futuro. Es testigo de muchos acontecimientos que marcarían la historia, como el inicio de la Segunda Guerra Mundial e incluso un ataque atómico. Su viaje final es un extraño y encantador lugar, donde todo no es como aparenta ser.






Este fue el segundo largometraje dirigido por George Pal, se le podría considerar el padre de la ciencia ficción en el cine moderno. Con permiso claro esta, del maestro Ray Harryhausen. Pal, fue uno de los precursores de la stop motion y anteriormente había hecho su debut con otra cinta de tono fantástico, algo habitual en su corta carrera, ("El pequeño gigante" (Pulgarcito) en el año 1958 (al parecer a este realizador le gustaba (o le costaba) dirigir cada dos años). Sus otro trabajo mas conocido fue "El maravilloso mundo de los hermanos Grimm" película muy superior a la mediocre adaptación (aunque no sea una adaptación en firme que diga) que Terry Gilliam rodo en el año 2005 con Mat Damon y Mónica Bellucci en el reparto. "El maravilloso mundo de los hermanos Grimm" se realizo dos años después de adaptar la novela de H.G. Wells, en el año 1962. Así mismo esta cinta de película Pal es también muy superior a la que se realizo, bastante mediocre, por cierto, en el año 2002 con Jeremy Irons de villano y Guy Pearce de héroe. Un film idóneo para los amantes de la ciencia ficción y una cinta que pese a los años transcurridos sigue siendo un film mas que agradable.TRAILER V.O

No hay comentarios: