lunes, 7 de junio de 2010

LOS VIAJES DE GULLIVER (1960)

Película de temática fantástica rodada en el año 1960 que contó con los magistrales y artesanales efectos especiales del maestro Ray Harryhausen. Una nueva adaptación al cine de la conocida novela del escritor Jonathan Swift que ya había sido llevado con anterioridad (y posteriormente) también a la gran pantalla (incluso a la pequeña pantalla) en alguna que otra ocasión. En la actualidad se espera el estreno de una nueva versión contando con el actor JacK Black en el papel de Gulliver, la verdad es que uno no espera gran cosa de esta nueva versión, pero habrá que darle el beneficio de la duda. Las adaptaciones que se rodaban en el pasado tenían un cierto encanto infantil e inocentón, que las realizadas a día de hoy no logran ni por asomo captar, pese a sus mejorados y revolucionarios efectos especiales. La versión de 1960 llevaba por titulo original "The 3 Worlds Of Gulliver" un titulo mas explicito de lo que en verdad se desarrolla en la película. Kerwin Mathews, un actor del montón, fue el encargado de interpretar al personaje principal, haciendo un trabajo mas que digno. Este actor, un año antes del rodaje de esta cinta fue otro personaje legendario, pues interpreto al aventurero Sinbad en el film "Sinbad y la princesa" dirigida por Nathan Juran, un realizador a redescubrir. Le acompaña en la aventura, la hermosa June Thorburn, actriz de poco reconocimiento, pero que al menos aquí cumple con talento. "Los viajes de Gulliver" es una historia fantástica con pequeñas reflexiones irónicas sobre la naturaleza humana y la pequeñez del mismo en sus grandes ambiciones. Sin dudas una de las películas más entretenidas de ese pionero de los efectos especiales que fue el gran Ray Harryhausen, que vuelve aquí a demostrar su gran talento con unas criaturas de un realismo muy efectivo, recordad que estoy hablando de unos efectos especiales de hace mas de 50 años. Y que aun hoy en día consiguen sorprenderte.

Gulliver es un doctor que se embarca en un barco en busca de fama y dinero para así poder darle todo lo mejor a su prometida. El viaje le llevara hacia las míticas Indias Orientales, pero tras una caída accidental del barco, este, se encontrara en medio de tres lugares que ni conocía. Brobdingnag, el país de los gigantes y Lilliput, el país de los enanos.

Jack Sher un desconocido realizador, del que solamente se conoce un film anterior, un western, pero del cual se desconoce su posterior filmografía después de esta cinta. La verdad sea dicha, realiza una buena película, consigue unir muy bien y con originalidad la parte real con la parte técnica del film. Una película que pese a los años que lleva cargando a sus espaldas es de un gran entretenimiento para toda la familia, siendo una cinta que cumple con todos los requisitos para ello. Comedia, aventura, humor, fantasía y algo de ironía. En resumen una buena película de aventuras con unos modestos, pero muy acertados efectos especiales.TRAILER/CLIP V.O

No hay comentarios: