miércoles, 30 de septiembre de 2009

DRAGON TIGER GATE


TRAILER V.O."DRAGON TIGER GATE"Esta es la segunda vez que veo esta pelicula (las visitas de mi primo ultimamente a mi casa son para ver cine de artes marciales) y he de decir que esta vez me he dado cuenta que si le quitas las escenas de accion, esas magnificas secuencias de luchas coreografiadas por el propio protagonista principal, un gran Donnie yen. La pelicula se queda en nada, bastante vacia argumentalmente y de una flojera narrativa que tira para atras. Es la adaptacion de un manga de gran exito en su pais.
Dos amigos, casi hermanos, separados desde muy jovenes, cada uno tiene el trozo partido de un amuleto (No,no es "Doble dragon") . Uno lleva un buen camino, ayudando a quien lo necesita y viviendo con su maestro. El otro (Donnie yen) trabaja para una organizacion mafiosa.Y todo se empieza a liar por la aparicion de un personaje diabolicamente extraño, con un gran poder y fuerza.
La pelicula es brillante en su apartado de combates y de accion, el cable que tanto han copiado o pedido prestado los americanos desde que se estreno la trilogia de "Matrix" (aunque esta ya llevaba muchos elementos del manga o del anime japones). Las luchas son violentas, bellas y muchas de ellas planificadas en unos encuadres increibles por su director  Wilson yip (un experto director en cine de accion chino. "Ip man" a punto de estrenarse su secuela de nuevo con Donnie yen o "Duelo de dragones" de nuevo con Yen)  y con una brutalidad digna de un comic. Como son las escenas en el restaurante o la del campo de beistball. Un grave error es la utilizacion de una fotografia muy interesante, pero estropeada por una fuerte iluminacion que en varios momentos hace pensar a uno si esta cinta esta dirigida por otro director. Le falta un guion que  desarrolle mas a los personajes y las situaciones de la trama con mejor descripcion de lo que alli acontece.
Una cinta irregular en su desarrollo, pero efectiva en sus momentos de acccion.

MARCO, DE LOS APENINOS A LOS ANDES (1999)


"MARCO, DE LOS APENINOS A LOS ANDES" Esta es la segunda pelicula animada que se estreno en Japon basandose en la famosa serie de tv de los setenta, que estaba a la vez adaptada de la novela "Corazon, diario de un niño", que aqui en España como en el resto del mundo obtuvo un gran exito.Estando detras de ese exito dos de los maestros de la animacion nipona  como son Hayao miyazaki ("El viaje de chihiro") o Isao takahata ("La tumba de las luciernagas) que tambien trabajaron mano a mano en otro exito televisivo de aquellos años "Heidi". Esta pelicula data de 1999, la primera que fue un remontaje de la serie original que se estreno en 1980, quedando claro que la que os comento ahora,tiene una animacion mejorada, mucho mejor, que la original y que se produjo para celebrar los 25 años del estreno de la serie de tv.
La pelicula cuenta la historia que ya todos sabemos, Marco rossi un niño nacido en Italia, en Genova para ser mas claro, que por necesidades familiares la madre de este se ha de marchar hacia la argentina en busca de un buen trabajo.Marco decidira ir en su busca y pasara mil y una calmidades hasta llegar a su destino.En compañia siempre de su mono Amedio y de varios personajes que se cruzaran en su camino.
Como veis el argumento es el mismo, asi como tambien el diseño de personajes, que fue respetado por el estudio encargado de la produccion "Shunrise". Pero como ya comente antes donde se nota un cambio radical en toda esta pelicula es en la animacion, que consigue una perfecion absoluta y de una bella fotografia.La pelicula dura algo mas de hora y media.
Tengo que reconocer que yo vi la serie en su momento (es la unica serie de animacion que a mi padre le ha gustado en toda su vida) y llore en ese instante final. Pues en esta version todo esta diseñado para romperle el corazon a cualquier persona, sensibilidad, drama tortuoso y una fuerza de voluntad que ya es historia de la tv y del cine. Como no he podido encontrar trailer alguno os dejo el opening de la serie clasica.TRAILER/ OPENING ESPAÑOL