domingo, 23 de mayo de 2010

UN CIUDADANO EJEMPLAR

 Película que entretiene, se deja seguir con bastante atención, aunque no cuente nada que no hayamos visto antes en otros films de temática similar o con ciertos rasgos parecidos. Una perfecta combinación del cine justiciero y violento que protagonizase en los años 70, 80 y bien entrados los años 90, el desaparecido actor Charles Bronson. Con un personaje, el interpretado de manera solvente por Gerard Butler, que mas bien podría ser recordado por emular al de Paúl Kersey, personaje ya mítico, que Charles Bronson encarno en la saga justiciera "Death Wish", el justiciero que acababa hasta con el apuntador. Una saga fílmica que consto de cinco exitosas películas, tres de las películas fue dirigida por el realizador Michael Winner (director irregular, aunque con algunas películas interesantes, que ya había contado con Charles Bronson como protagonista en anteriores películas) comenzando por la que seria la primera película de la saga "El justiciero de la ciudad", que fue rodada en el año 1974. A las que siguieron "Yo soy la justicia 1 y 2", "El justiciero de la noche" o ya a mediados de los años 90, rodaría la que seria la ultima de la saga "El rostro de la muerte" (ósea "Death Wish 5"). Esta claro que la película que importa en este momento comentar no sigue las pautas establecidas por los films sobre Paúl Kersey, aunque tenga ciertas similitudes con aquellas y añadiéndole un toque de (súper) inteligencia mas propio del caníbal de Hannibal Lecter. Ya que lo que mas impresiona del correcto aunque forzado guion de "Un ciudadano ejemplar" es que aunque sea "imposible" creerse la historia (parte de ella, sobre todo su tramo final), pues que un tipo desde dentro de la misma cárcel pueda cumplir con todas sus amenazas y la forma en que lo hace y de que manera la cumple. Es poco creíble.
Un hombre que se toma la venganza por su mano al ver como la justicia deja que los asesinos que asesinaron a su mujer e hija queden en libertad. Es a priori, claramente una trama que podría lamentablemente haber acabado en una copia sin interés de la saga de "Death Wish", pero lo que la hace ser algo distinta, es su enfoque de locura criminal, locura que cautiva al personaje de Butler, pues lo que seria una simple venganza hacia los dos asesinos de su familia, algo lógico, acaba terminando siendo una venganza contra todo el mundo. Tal vez tal disparate justiciero no hubiese llegado mas allá de lo vanal, pero el enfoque de suspense y conseguir que la trama no sea una imbecilidad, hace de esta cinta un film mas que agradable. Aun teniendo ese problema (del final) que roza la locura argumental.

Un hombre pierde a su mujer y su hija, que han sido brutalmente asesinadas. Los asesinos son hechos prisioneros, pero uno de ellos está en la calle por un pacto con el ayudante del fiscal del distrito. El hombre que ve como la justicia no hace nada, comienza a cometer una serie de brutales asesinatos.

Intenso y frenético  thriller que es capaz de generar un buen suspense y una cierta sensación de temor por lo que se cuenta en ella, algo real así seria casi imposible que ocurriese. ¿Pero si pudiese ocurrir?. "Un ciudadano ejemplar" es una película que gusta mas en el momento en el que se disfruta, pues si después de verla, te pones a pensar en ella, uno encontraría mas de un detalle que no dejaría apreciarla. Las actuaciones son muy correctas, bastante mejor Gerard Butler que Jamie Foxx.
TRAILER V.E