lunes, 3 de mayo de 2010

EL CONCIERTO

A pesar de su envoltorio de comedia coral, tiene un trasfondo político. la película esta llena de personajes interesantes y divertidos, algunos de ellos parecen mas una caricatura de si mismos. No se aprovechan de todos por igual pero los que están son muy recomendables. Estos personajes consiguen en momentos llevar a la película a un peligroso precipicio entre la comedia mas sutil y la parodia mas impersonal, aunque nunca saltan desde el, dejando que la comedia mas cuidada y personal salga vencedora. La comedia producida por Luc Besson, . La película se sitúa en una Rusia desmoronada y sin atisbo alguno de recuperación, que claramente es una critica sobre ese país y sus mandatarios. Donde se recrea y se divierte en mostrarnos un simbolismo crepuscular entre el hoy y el ayer de la política de un país en un constante cambio. Lo que es de agradecer es que este manto político que cubre livianamente la típica (una comedia que supera la media de este tipo) comedia de superación, no es de tal magnitud para cubrir lo que el espectador busca en este tipo de cine, la comedia. Es un film apolítico que busca la diversión sobre todo lo demás, pero que se aprovecha de esa conyutura para hacer también un análisis de lo que fue y de lo que es hoy la sociedad moderna.

Filipov trabaja de hombre de la limpieza donde ensaya la orquesta mas conocida de Rusia, el Bolchoï. Anteriormente fue su director de orquesta, pero algo ocurrido hace 30 años, lo dejo fuera de tal honor. Una tarde en que se queda limpiando el despacho del director, descubre un fax dirigido al director del Bolchoï. Donde se invita a la orquesta del Bolchoï a dar un concierto en París. Filipov se le ocurre una locura de idea, pero puede que sea su ultima oportunidad de volver a ser el hombre que era.


Producida por Luc Besson a través de su productora "Europa Corp", donde se demuestra que a este director y productor no solamente le interesa el cine de acción (aunque su éxito mundial se deba a el sobre todo). Dirigida por el realizador Radu Mihaileanu, mas conocido por ser el que dirigió el film "El tren de la vida" cuya similitud en su trama entre una comedia vitalista y el drama mas humano. Situada su historia en la segunda guerra mundial, mas concretamente en los campos de concentración nazis, se parecía acercar mucho a la película de Roberto Benigni "La vida es bella" (Una maravilla, una joya  de película). Aunque las malas lenguas dicen que Mihaileanu le había dado a leer un guion a Benigni antes de que este ultimo dirigiese su obra mas premiada...ya que sea verdad o mentira, no lo se, eso es solamente cosa de ellos dos. Tanto el reparto, la dirección y el guion, se merecían un éxito mayor ante un espectador ya demasiado acostumbrado a que se lo den todo hecho. 
TRAILER V.O