jueves, 22 de abril de 2010

CIRQUE DU FREAK: THE VAMPIRE'S ASSISTANT

Película que aun no ha sido estrenada en nuestro país (para que luego hablen de lo malo que es la piratería), pero eso es uno de los problemas de la lentitud de nuestro sistema de distribución nacional. Así que en eso no voy a meterme. Yo reconozco que que esta cinta del director Paúl weitz, co-director  junto a su hermano Chris weitz, de la trilogía de "América pie". Basada en una saga literaria, tiene los elementos suficientes para haber dado como fruto un film mejor, pero termina no siendo la gran película que podría haber llegado a ser. Sobre todo por culpa de una trama demasiado simplona y adherida a la inquietante moda que nos invade en la actualidad a raíz del éxito de sagas como "Crepúsculo" (Ojo, esta película de Paul weitz es mucho mejor película que esa mediocre saga). Donde la violencia carnal y visceral, tan necesaria en este tipo de productos, no es tal como debiera (por desgracia) y queda solapada por un infantilismo bastante, muy preocupante. Y lo que es peor, una cinta poco dada a las sorpresas. El film juega, se adentra en el tema vampírico, de sobra conocido, pero lo hace de una manera algo mas original de lo acostumbrado. También nos muestra el solitario submundo de los llamados "Fenómenos" o "Freaks", que son tratados como tales, pero que entre ellos, tienen un respeto básico. Sus vidas transcurren en el interior de un circo (por eso el titulo de la película) de manera tranquila y en paz. Algo muy similar, se nota su poderosa influencia, a lo mostrado por el director americano Tod browning, en su excelente película de 1932 "La parada de los monstruos", pero que en esta ocasión, esta mostrado desde una perspectiva mas comercial y diáfana.


Un vampiro, que vive en un circo lleno de "Fenómenos"  hace un trato con un chaval, el joven desea que su mejor amigo se salve de una muerte segura, por culpa de una picadura letal de una araña. El vampiro hace de maestro del joven, que ve este como su vida cambia drásticamente.

Lo mejor de esta cinta es su reparto comenzando y destacando entre otros a John c. reilly, Salma hayek, Patrick furgit ("Casi famosos"), Willem dafoe o Ken watanabe ("El ultimo samurai"). Que cumplen con creces en sus correspondientes papeles, pese a la poca holgura de algunos de ellos. La dirección es correcta, sin ningún apunte mas, pero creo que este realizador al igual que su hermano, director de la fallida "La brújula dorada". No deberían acercarse mas a los temas fantásticos. Lo peor, el guion pese a quien fue su guionista, obra de Brian helgeland, reputado guionista culpable de esa joya que fue "L.a confidencial". Pero que termino escribiendo un guion bastante insípido y falto de garra. Los efectos especiales cumplen con efectividad, están muy logrados, en algún momento son demasiados excéntricos, pero en su mayoría son buenos. Grandes títulos de créditos iniciales, que le aporta a la película un tono sombrío, que por desgracia no continua en su desarrollo. TRAILER V.O

BLACK DEVIL DOLL

Una producción de serie z, del año 2007, cutre, bastante cutre, cutre como ella solo sabe ser, soez, gamberra,  irreverente...etc, pero que consigue (anonadado me quede) algo que creía imposible, estar entretenida. Aunque claro si uno se lo toma como se debe tomar productos de este calibre, con mucho humor y algunos amigos acompañándote en ese visionado. Pues la cosa se hace hasta amena. La ida de cabeza de sus guionistas Shawn lewis, Mitch mayes y del director Jonathan lewis, es total, demencial, diría yo, combina el cine de muñecos diabólicos (Ckuky, el genuino muñeco asesino, esta mas que presente en esta idea) el cine de genero por y para negros o normalmente conocido como blaxploitation, que hizo tanto furor en los años 70. Pero algo que hay que destacar sobre todo en este film, es su libertad para reírse de lo razonable y lo establecido y desmadre sexual, algo que también estuvo muy de moda en esa forma de cine (Blaxploitation) setentera. La película no engaña a nadie, ni lo pretende (Hombre, tal vez el poster comercial si lo hace, pues en la película no hay ninguna escena de coches explotando.) es pura bazofia y ella lo sabe, pero consigue exprimir lo que el espectador mas bizarro, aficionado a este cine busca en ella, cachondeo, chicas desnudas, sangre, gore, irreverencia y muy, muy mala uva.

Heather, una pechugona joven que esta aburrida, sola en su casa, para pasar el rato no tiene mejor idea que jugar con una guija. La tabla de la guija provoca que el espíritu de un asesino negro de nombre Mubia , acabe apareciendo en su casa, con su alma en el interior de un muñeco negro de madera.

Esta película es de esos films en lo que uno no puede destacar nada aceptable de su apartado técnico, pues este es bastante lamentable y limitado, sobre todo por culpa de su bajísimo presupuesto. Pero hay que reconocer (Y así lo hago)  que el director sabe aprovecharse de esa cuestión monetaria, de una manera simpática. La película tiene tantas escenas estúpidas, tan bochornosas en su mayoría, que incluso consiguen arrancarte una sonrisa. En lo de las actuaciones, nada que se salve de una quema en una hoguera, aunque lo mejor que podría salvar es el actor (la voz) del asesino en serie. Pues sus diálogos (todo el dialogo de esta película) es uno de los puntos salvables y álgidos de esta desfachatez cinéfila. Las chicas protagonista, pésimas actrices, algunas mejores que otras, están de buen ver en un tono algo comedido, pues mas bien están rellenitas y no se pueden englobar en el termino mas coloquial de todo salido (digo, cinéfilo) "Lobas". Una mierda de película, pero de esas que en compañía y tomándotela como lo que es, una mierda, consigues pasártelo bien.
TRAILER/ENTREVISTA