domingo, 25 de abril de 2010

FREEDOM

En pocas palabras esta serie de anime, de 7 ovas ( Animación directa para su venta), que en su edición en España han sido editadas como si de una sola película se tratase, aunando todas las ovas en una sola. Con la participación del realizador del buque insignia de la animación japonesa con "Akira", Katsuhiro otomo, que aunque su nombre sea el mas reconocible y destacado, este, solamente se hizo cargo del diseño de personajes y mecánicos. Aunque hay que reconocer que la trama de los episodios, recuerdan en mucho el estilo retro futurista de este genio de la animación. Los siete ovas fueron dirigidos por el casi desconocido Shuhei Morita, del cual solamente conozco un pequeño ova de terror "Kakurenbo" cual aun no he visto, pero del que si he oído por su parte técnica. Estos 7 ovas son una obra maestra del anime moderno, una historia de ciencia ficción con tintes dramáticos, con la tecnología y la fe humana como eje de fondo. Lo mas curioso y simpático de esta serie de ovas, es que este proyecto ambicioso, es solamente un mero producto comercial publicitario, que fue ideado por una empresa de fideos instantáneos "Nissin cup noodles", para celebrar su 35 aniversario. Cosa que se entiende al ver dicho producto alimenticio en muchas de las escenas de los ovas. Pero que aun así termina siendo algo mas que una campaña de publicidad, pues "Freedom" es una de las series de animación mas espectaculares vistas en los últimos años. Tanto por su factura técnica, con animación en Cgi y 3D, pero utilizándolas de una manera mas vistosa y atractivas. Donde los personajes parecen mas reales en sus movimientos tanto faciales como corporales.

Takeru es un joven que vive en la luna,300 años después de que la tierra fuese devastada. Vive con sus dos mejores amigos, en una continua riña con otros corredores, ya qu estos son expertos en el mundo de las carreras. Pero tras un accidente por competir en dichas carreras, los tres son condenados a trabajos comunitarios, siendo uno de estos trabajos, fuera de los módulos donde vive el resto de ciudadanos. En el exterior, en la mismísima corteza lunar. Allí Takeru, descubre una foto de una joven de la tierra con un extraño mensaje "Nosotros estamos bien, ¿Hay alguien ahí?".

De verdad que las he gozado, me he divertido, me he emocionado, me han tenido en vilo...etc. Las siete ovas de un tirón, ya hace un tiempo, me fueron recomendadas por un par de amigos que tuvieron la gran oportunidad de verlas en el festival de Sitges. Y las gozaron a lo grande, lo mismo que me ha sucedido a mi ahora. Una trama que engancha, una animación de primer orden, con planazo de Cgi y 3D, que dejan boquiabierto a cualquier aficionado. Una película, pues así ha sido editada en nuestro país que recomiendo a cualquier aficionado a la animación, al anime o simplemente a la ciencia ficción.
  TRAILER VOSE