viernes, 30 de abril de 2010

EL VENGADOR DE CALIFORNIA

Es una película del oeste, rodada entre España e Italia, un spaguetti western, que retoma a un muy conocido personaje del folletín novelesco o pulp patrio "El Coyote". La versión hispana mas exitosa del conocido espadachín "El Zorro"."El Coyote" se dio a conocer (con mucho éxito) en los años 40, concretamente en el año 1943, creado por el novelista catalán José Mallorquí Figuerola. La verdad es que si uno busca diferencias entre estos dos personajes no es que vaya a encontrar muchas, pues sus peripecias o aventuras se asemejaban mucho entre si. Desconozco las novelas originales, mas bien he sido poco seguidor de este personaje en sus adaptaciones al cine, de las cuales habré visto muy pocas. Esta versión Ítalo-Española de bajo presupuesto (casi todos los spaguetti westerns lo solían ser) es una mas de esas pobres adaptaciones cinematográficas sin demasiado que aprovechar en su haber, aunque hubo entre todas ellas alguna que otra que merecía la pena. Esta no es la mejor, pues este film oscila mas entre la mediocridad del conjunto y lo simpático de la serie B, pero es uno de esas películas que se dejan ver. La película tiene un guion bastante simple del que no se puede sacar mucho mas de lo que se ve en pantalla, una simple historia de venganza y justicia a cargo de un hombre enmascarado que ve como su país es asediado por unos enemigos (muy,pero muy malos) y que no tiene mas remedio que buscar la justicia por su propia mano.

En California, cuando todo su territorio ha sido incorporado a los Estados Unidos, un gobernador ávido de riquezas ordena a todos los propietarios que acudan a mostrar sus títulos de propiedad, y a los que carezcan de ellos, sus fincas serán confiscadas.

La película como comente antes, es mas bien mediocre  aunque con ese tono simpático que solían ofrecer este tipo de productos de rápido consumo. Su director el italiano Mario Caiano, un realizador todoterreno que se metía o mejor dicho se involucraba en cualquier genero. Desde el cine de aventuras, el spaguetti western (donde rodo unas cuantas mas y mejores) o pasando por el cine policiaco. Rueda un film con pocas pretensiones, una dirección correcta que se podría decir que es de lo mejor de la película. Pues en cuanto a lo referente a las actuaciones la cosa no esta mal del todo, pero seguramente se podría haber echo mejor. Simpática dentro de lo que cabe, pero no es de lo mejor del genero.
TRAILER V.E
(TRAILER DE LA ADAPTACION DE 1997, PUES DE LA COMENTADA NO HE ENCONTRADO NADA)